Inicio » Dirección de empresas » ¿Qué tipos de riesgo tiene una empresa y qué puede hacer al respecto?

¿Qué tipos de riesgo tiene una empresa y qué puede hacer al respecto?

Únete a otros 1.202 seguidores

Categorías de artículos


Toda transacción económica supone la asunción de riesgos de diferente naturaleza. Ahora bien, ¿a qué riesgos se enfrenta una empresa?.

  • Riesgo de crédito: Posibilidad de que la contraparte incumpla sus obligaciones contractuales.
  • Riesgo de liquidez: Imposibilidad de poder deshacer una posición con la suficiente rapidez y a un precio de mercado competitivo. O bien, imposibilidad de asumir un pago por falta de liquidez. Es un riesgo difícilmente cuantificable desde fuera de la propia empresa.
  • Riesgo operacional: Riesgo asociado a la realización de las transacciones (calidad de los sistemas informáticos de gestión y control, nivel de formación, complejidad de los productos…). Es decir, posibilidad de que ocurra una contingencia en la empresa.
  • Riesgo legal: Proviene fundamentalmente de las carencias legislativas en relación a la continua innovación financiera, pero también de la falta de rigor al analizar las posibles limitaciones legales de actuación de las distintas contrapartidas.
  • Riesgo estratégico: Riesgo asociado a la elección de una estrategia inadecuada para permanecer y competir en el negocio.
  • Riesgo reputacional: Consecuencia de un hecho adverso para la entidad. Proviene fundamentalmente de la pérdida de confianza de los clientes. Lo que puede sacar a una empresa del negocio.
  • Riesgo de mercado: Posibilidad para una posición o cartera de incurrir en pérdidas ante movimientos desfavorables de los precios en el mercado. Este riesgo tiene, a su vez, otros muchos tipos de sub-riesgo:
    • Riesgo de tipos de cambio.
    • Riesgo de tipos de interés.
    • Riesgo de acciones.
    • Riesgo de volatilidad.

Ahora bien, ¿cómo podemos medir y afrontar los distintos riesgos empresariales?

Hay muy diversas metodologías (todas correctas), pero, personalmente, me inclino por las recomendaciones del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Concretamente, en las Técnicas de Aplicación en la Gestión de Riesgos Corporativos – Marco Integrado, publicado por el propio comité, en asociación con PricewaterhouseCoopers LLP en septiembre del 2004.

Esta metodología sigue unos pasos muy concretos que pongo a continuación:

Fijaros que lo primero que hace es establecer los objetivos de la empresa, y en esos objetivos, determinar un riesgo que la empresa estará dispuesta a aceptar, y una tolerancia al mismo.

Seguidamente, y esto es muy importante, se identifican los acontecimientos que producirían la ocurrencia de estos riesgos. Después, su probabilidad e impacto (de cada riesgo), el riesgo inherente de estos (el impacto del riesgo si la empresa no hace nada), y el riesgo residual (el impacto del riesgo en el caso de que la empresa haga algo). Recordemos que la empresa puede asumir los riesgos, reducirlos o transferirlos.

Posteriormente, con todo lo anterior analizado, se establecen las actividades de control y su periodicidad, los sistemas de información y la responsabilidad de la supervisión.

Por supuesto, no es la única metología existente, ni tampoco tiene porqué ser la mejor. Cualquiera puede ser buena. Lo realmente importante, indistintamente de la metodología de medición de riesgos que se asuma es, el conocimiento de los riesgos empresariales, impacto y probabilidad de los mismos, y con ello, decidir qué hacer con ellos. Asumirlos, reducirlos o transferirlos.

Espero que os haya sido útil.

Un saludo a todos.

About these ads

1 Comentario

  1. Olaf dice:

    Gracias por compartir esto, me ayudado bastante al concluir una parte de mi proyecto empresarial.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.202 seguidores

%d personas les gusta esto: