Inicio » Empleo » ¿Cómo diseñar un plan de formación? parte 3

¿Cómo diseñar un plan de formación? parte 3

Únete a otros 1.210 seguidores

Categorías de artículos


En la parte 1 de este artículo, vimos cómo diseñar de un plan de formación a partir de hacer un análisis DAFO, que nos ayudará a situar en qué posición está la empresa y en particular, la posibilidad de poner en marcha nuestro plan de formación. En la parte 2 se habló de la detección de necesidades para poder pasar a diseñar las acciones formativas. En esta tercera parte hablaremos de la programación y ejecución.

Etapa 3. Programación y ejecución del plan de formación.

En esta etapa se llevan a cabo las acciones previstas en el plan de formación. Se debe de tener un registro del nombre de la acción, el programa al que pertenece, el número de cursos impartidos por cada acción, los objetivos, los contenidos, lugar de impartición, fecha, número de participantes, proveedor de la formación y formadores, materiales, valoración de la formación, y los gastos que se han registrado. (Mad Comunicación, 2002; Andrés Reina, 2009).

Este proceso conocido como programación se desarrolla siguiendo las siguientes etapas:

1. Formulación de objetivos.

2. Selección y organización de contenidos.

3. Selección de actividades de aprendizaje.

4. Selección de los métodos y recursos didácticos.

5. Selección de los criterios de evaluación y de la forma y medios para aplicarlos.

6. Determinación del tiempo necesario para llevarla a cabo.

Un ejemplo del diseño de la acción formativa es el siguiente. Para realizarla utilicé una tabla que aparece en el anexo del  plan de formación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y que es muy clara y facil de utilizar. Parte de la información que utilicé para cumplimentarla la obtuve de un ejemplo del libro Gestión de la formación en la empresa.

 

TABLA 1. Programación del curso formativo

Tabla 2. Contenidos del curso formativo

Es importante que redactemos toda la información que tengamos disponible, a fin de que podamos contar con todos los detalles de nuestras formaciones. Cuando convoquemos a los participantes sugiero que incluyamos información sobre el curso que les permita situar y contextualizar la formación, es decir que básicamente sean capaces de reconocer qué objetivo tiene la formación, los contenidos, los conocimientos, habilidades y actitudes que van a desarrollar una vez finalizado el curso. Debemos de ser capaces de hacerles ver por qué es importante que asistan y además que se percoba fácilmente que detrás de cada curso hay una acción que se relaciona con nuestro Plan de Formación, elaborado recordemos a partir de la detección de necesidades. Si los empleados no pueden ser capaces de relacionar y de entender por qué un curso es importante para el desempeño de su trabajo, posiblemente nos enfrentemos al fracaso.

En la cuarta y última parte de este artículo hablaremos de la evaluación de la formación, y su importancia dentro del ciclo formativo.

Fuente:

Andrés Reina, M.P (2009) Gestión de la formación  en la empresa. Pirámide: Madrid.

Mad Comunicación (2002) Los costes de la formación. Guía práctica de la determinación, análisis, cálculo y justificación de los costes de formación. FC Editorial: Madrid.

Plan de Formación del HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. Disponible en: http://www.hvn.es/recursos_humanos/formacion/documentos/17_PLANDEFORMACIONDEFINITIVO.pdf

About these ads

1 Comentario

  1. La verdad es que el DAFO es lo último que yo hago cuando me siento a desarrollar un plan estratégico. Pero cada maestrillo tiene su librillo, claro. Gracias por mostrarme otra manera de afrontar las cosas.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.210 seguidores

%d personas les gusta esto: