Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Posicionamiento en Google gratuito

Posicionamiento en Google gratuito

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Hay dos maneras de publicitarse en Google, si bien, para elegir cual se prefiere, hay que tener en cuenta la siguiente dualidad: tiempo contra dinero.

Una página se puede posicionar la primera en una búsqueda de Google con un coste de 0 €, aunque para ello se habrá invertido, probablemente, mucho tiempo. O una página puede posicionarse la primera de manera inmediata, pagando por ello.

En este primer artículo vamos a profundizar en el posicionamiento gratuito.

Se han de tener en cuenta los siguientes elementos.

  • Dar de alta la página en el buscador.
  • Contenido de la página.
  • Etiquetas del contenido / búsqueda realizada
  • Vínculos externos / PageRank

Dar de alta la página en el buscador

Al crear una página web, lo primero que hay que hacer para que Google (u otro buscador) muestre tu página es darla de alta. Para dar de alta la página en Google hay que hacerlo en la siguiente dirección http://www.google.com/intl/es/addurl.html. Sin embargo hay un problema, debido al número ingente de peticiones de alta, Google no garantiza una fecha en la que la página estará disponible.

¿Hay alguna otra manera de darse de alta?. Sí. Si consigues que otro sitio web que sí que aparece en Google tenga un enlace a tu página, tu sitio web será dado de alta en Google, como máximo en un par de días. Esto es así porque el robot de Google rastrea periódicamente las páginas web que ya están en su base de Datos, y sigue los enlaces que aparecen.

En el caso de que hayas optado por crear un blog en wordpress (siguiendo la recomendación de nuestro artículo anterior), en lugar de crear una página web, el problema ya está solucionado. WordPress ya está dado de alta en Google y, por extensión, todos los blog que dependan de ellos aparecerán en Google en un máximo de 48 horas.

Contenido de la página

Ten en cuenta que el posicionamiento depende (aunque no exclusivamente) del número de visitas que tengas. El número de veces que hagan clic en tu enlace. Para conseguir que la gente pinche y vuelva, es importante que el contenido sea de calidad y que se renueve con frecuencia. De ahí que el blog gane en comparación a la web. Un blog, por definición, es un sitio que renueva su contenido periódicamente y permite al lector interactuar. Una web es un elemento mucho más estático y renueva el contenido cada más tiempo. ¿Cada cuanto volverás a pinchar en un sitio que siempre es igual?.

Por otro lado, no copies literalmente contenido que ya exista en internet para dar contenido a tu sitio. El robot de Google detecta las copias literales y te penalizará en el posicionamiento al no considerarte un sitio “creador de contenido”, sino solamente un expositor del mismo.

Ten en cuenta que Google estima que si un mismo usuario (misma IP), entra varias veces en un sitio es porque su contenido es de calidad, por lo que aumenta el valor que le da a esa página a la hora de posicionarla.

Etiquetas del contenido / búsqueda realizada

Este es un apartado crucial a la hora de posicionarse. Aquí hay que tener en cuenta las etiquetas que pongas (ahora lo vemos con detalle), y la competencia que exista en esas palabras.

Las etiquetas lo que hacen es indicar al robot de Google de qué va el texto al que están etiquetando. Es decir, son las palabras clave que resumen de qué va el texto y que compara el robot con la búsqueda que el usuario acaba de realizar en Google.

En wordpress las etiquetas se ponen en la sección de entradas y deben ir separadas por comas. Se pueden poner tantas como se quiera. Ahora bien, ¿qué etiquetas poner?.

 

Para saber qué etiquetas poner hay que pensar en qué escribirá el usuario de Google cuando te busque, o esté buscando una empresa de tu mismo sector. Para simplificar este trabajo, lo mejor es acudir a Google Adwords.

Google Adwords es una herramienta de Google que permite anunciarse y mejorar tu posicionamiento en su buscador. Tiene una parte de pago (que veremos con detalle en el próximo artículo), pero tiene también un apartado de análisis gratuito que es extremadamente útil.

https://adwords.google.es/o/Targeting/Explorer?__u=1000000000&__c=1000000000&ideaRequestType=KEYWORD_IDEAS#search.none

Si tu empresa se dedicase a la consultoría, poniendo esa palabra (o frase) en este software, lo que obtenemos es una lista de variantes de esa palabras, las veces que ha sido buscada y la competencia que tiene esa palabra (es decir, cuantas páginas más tienen etiquetas con esa palabra, y por lo tanto nos indica cuanto más difícil será posicionarnos con esa palabra en concreto).

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es ver cuáles son las palabras más buscadas por la gente y poner como etiquetas esas palabras. Consultoría se ha buscado más de 1 millón de veces, mientras que sus variantes no han llegado  a las 20.000. Es un buen indicador. Otro es la competencia. ¿Qué palabras son las que tienen una mayor competencia?.

Si os fijáis, consultoría web o consultoría internet tienen una competencia mucho mayor que la propia consultoría. Lo que hay que buscar son etiquetas muy buscadas y con una competencia media o baja y posicionarse allí. Y, evidentemente, que tengan que ver con lo que estáis haciendo. Si no, no tendría sentido.

Vínculos externos / PageRank

Conseguir enlaces es una de las labores más críticas en el posicionamiento web en Google. En función del número de enlaces que obtengamos, tendremos mayor PageRank.

Google otorga un valor numérico a cada página web que inserta en su Base de Datos. Este valor numérico lo denomina PageRank. Cuanto mayor sea el PageRank de una página, mayor importancia le habrá dado Google.

Y este valor crece cuantos más sitios web enlacen a tu página. Tienes que pensar que cada link es para Google como si fuera un voto. Además, si estos sitios web que te enlazan tienen un PageRank elevado, el valor crecerá más, porque el voto es de mayor calidad.

Para conocer este valor, puedes descargarte la barra Google Toolbar. En ella, hay un espacio para mostrar el PageRank (PR) de cada página que visitas. Este valor varía entre 0 y 10.

¿Y cómo puedes conseguir enlaces?. De varias maneras. En primer lugar, si tus conocidos tienen página web o blogs, haz que te enlacen. WordPress tiene una herramienta para enlazar los distintos blogs o páginas (blog roll). Otra manera es participar en los comentarios de otros blogs o webs y acabar firmando con el enlace a tu blog (por ejemplo en los principales periódicos).

Por último, poner vídeos de Youtube en el blog aumenta también el page Rank del sitio. Una vez más, wordpress permite insertar vídeos en los artículos.

Dicho todo esto… a posicionar toca. Y lo bueno es que todo, todo lo indicado. Tiene un coste de 0 €.

Anuncios

6 comentarios

  1. ariel dice:

    excelente la informacion y los links

  2. He encontrado el artículo super interesante. Gracias por poner en conocimiento de los demás tan valiosa información.

  3. Arancha dice:

    Súper interesante Guille, gracias.

  4. Carlos dice:

    ¡Muy interesante! me ha venido muy bien esta información, Guille. Gracias.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: