Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » El Euribor, concepto, importancia, cálculo, alternativas, ¿incongruencia?

El Euribor, concepto, importancia, cálculo, alternativas, ¿incongruencia?

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Concepto e importancia.

El Euribor es un índice publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos.

Las entidades usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas. Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE.

Cálculo.

El cálculo y publicación del valor del Euribor se realiza todos los días laborables. Se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 42 principales bancos europeos. Es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

  • Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a 11:00 (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
  • A las 11:00 (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cual elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
  • Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor

¿Qué bancos son los que crean el Euribor en España?: BBVA, BSCH, CECA.

Alternativas existentes.

IRPH de las cajas y bancos: Es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios del Conjunto de Entidades.

IRPH de los bancos (IRPH-B): Igual que el Euribor, pero calculando la media de los tipos a un plazo superior a 3 años.

IRPH de las cajas de ahorros (IRPH-C): Lo mismo que el Euribor, pero solo con Cajas de Ahorros.

¿Incongruencia?

Antes de entrar a razonar todo lo anterior, quisiera poner, no como punto central, pero sí destacar dos artículos de la Constitución Española. Insisto, no quiero que sea el centro del debate, pero sí un punto a tener en cuenta.

Constitución Española. Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Constitución Española. Artículo 35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Ok. Ahora, analicemos todo lo anterior.

  • Euribor a un año: Referencia de las hipotecas Españolas.
  • Construcción del Euribor: Encuesta sobre a qué tipo de interés se prestarían los bancos entre ellos.
  • La referencia de las hipotecas no tiene relación alguna con la capacidad adquisitiva.
  • El Euribor sí refleja riesgo, pero el riesgo interbancario.
  • Una vivienda adecuada es un derecho constitucional, al igual que una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

Pregunta que me hago a mí mismo.

¿Por qué la referencia hipotecaria no tiene ninguna relación ni con el poder adquisitivo ni con el riesgo de los hipotecados?

Ok. Si ignoro lo que dice la constitución, la pregunta sigue teniendo validez. ¿Por qué el indicador hipotecario no tiene ninguna relación con el poder adquisitivo ni con el riesgo del hipotecado?. Personalmente no lo entiendo.

Ok. Por otro lado. Si desligamos la evolución de la deuda hipotecaria del Euribor, ¿a qué ligamos la deuda hipotecaria que sí tenga relación con el hipotecado?

Desde mi punto de vista tiene que estar vinculado a lo dicho anteriormente. Es decir, concretamente, al riesgo del hipotecado. ¿A qué lo ligamos?. No es fácil ¿verdad?

  • ¿A su productividad?
  • ¿A la expectativa de su evolución laboral?
  • ¿Metemos una prima por impagos anteriores?

Si bajamos al detalle podríamos tener intereses tan dispares como poderes adquisitivos (riesgos). Y por lo tanto una persona con un poder adquisitivo alto, estaría pagando un interés bajo (por su bajo riesgo), mientras que una persona “con un salario normal”, estaría pagando un interés mucho mayor. Esto incrementaría la desigualdad social…

Difícil.

La verdad es que no entiendo el sistema actual. Pero no se me ocurre ahora mismo ninguno mejor. ¿Sugerencias?.

asociaciones, ayuda, comunidad, conocimiento, consultoria, cooperativa, consultora, creación, empresa, empresas, estrategia, etiquetas, excelencia, google, gratis, know home, know how, pasos, posicionamiento, posicionarse, proyecto, proyectos
Anuncios

2 comentarios

  1. Guillermo dice:

    Hola Beatriz.

    Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco entiendo como, tras la entrega de la casa, el hipotecado tenga que seguir pagando la deuda. Es algo completamente incomprensible. ¿Pero no acaba de saldar su deuda con la entrega del bien?. ¿Sigue disfrutando del bien?. No. ¿Entonces qué pasa?. El banco se lucra dos veces. Con la recuperación del bien y con la deuda que siguen teniendo. ¿Duplica su derecho de cobro?. Es algo impensable, y que por otro lado, en Estados Unidos no pasa. Ya que estamos acercándonos a las normas contables anglosajonas (abandonando el modelo de principio de coste y prudencia para adaptar el principio de valor razonable), podríamos tomar ejemplo de tan coherente medida. Si con la entrega del bien se puede pagar la deuda (no han existido minoraciones en el valor del bien), basta con entregar el bien para cancelar dicha deuda.

  2. Beatriz dice:

    No soy experta en la materia, pero tal y como parece, el sistema de elección del euríbor no me parece ecuánime si sólo tiene en cuenta a una parte de la relación comercial: los bancos o cajas y se olvida al cliente final. Está claro que las empresas o instituciones tienen la capacidad de decidir cómo gestionan sus asuntos para salvaguardar sus cuentas. No obstante, dado que los servicios bancarios no se prestan sólo entre bancos o cajas, sino que también se ofrecen a ciudadanos de a pie, debería mirarse más por ellos y debería legislarse para que así fuera.
    Otro aspecto que me parece muy triste es que una persona que no puede pagar su hipoteca se vea privada de su casa y, además, tenga que seguir pagando por un producto que ya no está consumiendo. Es como si yo me compro una bici pero no la puedo pagar y la devuelvo, enterita, a la tienda para que pueda volver a venderla pero, además, tengo que seguir pagando por ella. No lo entiendo. No voy en contra de las entidades financieras, porque respeto que luchen por defender su solvencia y pervivencia en el tiempo, pero no a costa de establecer medidas, a todas luces, abusivas.
    Si alguien tiene un argumento que me pueda convencer de que no estoy en lo cierto le agradecería que lo mostrara a fin de tener todos los recursos y opiniones posibles con los que poder medir mejor este tema.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: