Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Nuevas Tecnologías » Herramientas gratis de Internet que le harán la vida más fácil

Herramientas gratis de Internet que le harán la vida más fácil

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


¿Le ha sacado el mayor partido a su conexión a Internet? ¿Conoce el conjunto de herramientas gratuitas que ofrece la Red para gestionar sus tareas diarias, tanto personales como profesionales? Aunque en el futuro profundizaremos en ellas, he aquí una primera aproximación a las más importantes:

Para el día a día

– Organización: Para los desmemoriados también puede resultar muy útil la página Remember the Milk, donda se puede, desde el móvil o el ordenador, clasificar tareas para el día de hoy, esta semana o algún día u otras opciones. Así, es más fácil irse a dormir con la sensación de haber cumplido con todas las obligaciones. Se sincroniza también con el calendario de Gmail.

– Facturas: Para gestionar facturas personales –como, por ejemplo, de alquiler- resulta altamente recomendable el servicio gratuito ofertado en páginas en español, como Factura Directa o ASE GEMS o en inglés, como Endeve o Zoho Invoices. Factura Directa permite realizar cinco facturas al mes, validarlas con DNI electrónico y enviarlas al cliente al correo o al móvil. Endeve ejecuta facturas y calcula automáticamente el IVA y el IRPF, mientras que Zoho Invoices sirve para gestionar proyectos de trabajo y sus facturas para cada cliente –tiene una parte gratuita y otra de pago en función de las prestaciones que se quieran utilizar-.

-Gmail: Tener un buen correo electrónico es como tener un buzón de cartas en casa que clasifica, directamente, todo lo que el cartero deposita en él. Gmail ofrece un sinfín de posibilidades a sus usuarios. Si no tiene cuenta es muy recomendable crear una e importe el resto de cuentas de correo para que desemboquen en Gmail. Es una manera de organizarse mejor teniendo varios correos diferentes en uno solo sin perder la oportunidad de escribir desde nombres de usuario distintos. Además, al importar otras cuentas no perderá ni los correos antiguos, ni los contactos.

En la parte superior de la nueva cuenta que se ha abierto aparece el link de ‘Configuración’:

En ‘Cuentas e importación’ sólo hay que introducir el nombre de la cuenta que queramos traer a Gmail y el programa lo realizará automáticamente. Si lo que desea es reenviar los mensajes de una antigua cuenta a la de Gmail -sin importar los contactos, por ejemplo-, también puede acudir al menú de configuración, simplemente introduciendo la dirección de correo a la que se reenviarán los mensajes. Como existen tres opciones diferentes os adjunto la ‘Ayuda’ de Gmail para que valoren por ustedes mismos cuál es más conveniente: http://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=56283.

Además, Gmail tiene la utilísima opción de establecer filtros para clasificar los correos y verlos de un solo vistazo -en Configuración-. Por ejemplo, todos los correos de ‘Facebook’ podrían tener una etiqueta y verlos a la vez clickeando en ella, borrarlos o guardarlos, en función de lo que quisiéramos. También pueden crearse filtros para nuestros contactos, de manera que viésemos sólo los correos de una u otra persona. A cada etiqueta puede dársele un nombre y, también, un color, de manera que se identifiquen los correos de cada emisor fácilmente en la pantalla.

Google Docs- Otra ventaja que ofrece Internet en cuanto a herramientas gratuitas es Google Docs, similar al Word que todos conocemos pero ideal para disponer de un procesador de texto legal si no se dispone del Oficce original que, además, no ocupa memoria en nuestro ordenador y se puede compartir con otras personas o abrir allá donde exista un PC. Desde Google Docs se pueden traducir documentos a otros idiomas –será una traducción poco exacta, pero válida para comunicar ideas generales-. Además, es posible crear una encuesta y enviársela a todos los contactos de Gmail, personales o profesionales, de modo que se pueda consultar cuestiones como dónde ir de vacaciones o cuál ha sido el grado de satisfacción de determinado servicio sin necesidad de enviar decenas de correos. Google Docs también cuenta con la posibilidad de crear dibujos, pdf, presentaciones, hojas de cálculo, etc. Google Docs también es gratuito.

Cultura

Scribd: Una herramienta gratuita –también hay versión de pago- ideal para realizar descargas o vistas online es Scribd. A través de este portal es fácil buscar documentos que han subido miles de internautas a cambio de otros documentos de su interés. Se trata de una especie de servidor de documentación que se puede subir para uso personal o público y que te permite buscar estudios, ensayos, publicaciones, comunicaciones y otros formatos por temática, así como seguir a quienes los crearon. Para ello, utiliza los botones de Explorar o Buscar. Es importante saber que se puede seleccionar la privacidad de los documentos subidos a Scribd para que sean de visionado público o sólo personal.

Youtube: Si se desea ir más allá de los documentos escritos no puede prescindirse de Youtube, no sólo porque en él se concentren millones de vídeos de historias insólitas, curiosas, familiares,  noticiosas o de otra índole, sino porque en ellos también hay información útil y conocimiento. En Youtube hay colgadas muchas presentaciones, reflexiones, consejos, modos de hacer y miniguías prácticas con recomendaciones para hacerse una corbata o para crear un peinado que se pueden visitar en muy pocos segundos.

Cine: Sin salir del ámbito de la imagen y de la gratuidad, Internet también ofrece la posibilidad de visionar películas gratis online, sin realizar descargas ni consumir recursos. Hay muchas opciones, pero Cinetube es una de las más completas y permite visionar películas relativamente recientes o antiguas por tramos de 72 minutos. Además, tienen la ‘cortesía’ de explicarte, ellos mismos, cómo saltarse el corte en el minuto 72 para poder ver la película hasta el final. También se puede jugar a ver las películas en versión original, dobladas o subtituladas.

Música: Por último, no podemos olvidar la creme de la creme de los servicios gratuitos en Internet para los amantes de la música. Spotify, en su versión gratuita, es una gran fonoteca musical que te permite buscar la discografía al completo de cualquier autor o grupo o escuchar una canción buscando por su título. También presenta las últimas novedades en la radio y sugiere artistas que pueden interesar en función de tus elecciones.

Y, hablando de servicios de Internet gratuitos que le pueden facilitar la vida, no podemos olvidarnos del apartado de Consultas gratis de Proyecto Ayuda a Empresas, donde podrá presentar sus dudas acerca de aspectos que tienen que ver con s unegocio o la idea que quiere emprender.

Anuncios

4 comentarios

  1. Guillermo dice:

    Genial Google Docs. Una manera sencilla de meter documentos word, excel y pdf en el Ipad sin tanto lío y sin ocupar espacio.

    Muchas gracias por la ayuda.

  2. Beatriz dice:

    Gracias!! Habrá próximas entregas de otras herramientas gratuitas. Hay un montón según para cada caso, por ejemplo, para crear una tienda virtual, algo que quizá le pueda interesar a las pymes… o para encontrar trabajo y estar al tanto de las novedades del mercado.

  3. MaríaTM dice:

    Muy completo, muchas gracias.

  4. Guillermo dice:

    Me gusta muchísimo.

    Gracias Beatriz por tomarte la molestia de reunir la información y facilitárnosla. Me parece muy útil y una gran colaboración.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: