Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » Análisis económico de España

Análisis económico de España

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Belén nos ha colgado en el facebook de Proyecto Ayuda a Empresas este vídeo en el que se analiza la situación económica actual, haciendo constantes alusiones a John Maynard Keynes y la demanda agregada. En mi opinión se trata de un análisis muy completo e interesante. Juzgadlo vosotros mismos.

Keynes se centró, no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino también en la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas.

Keynes propuso el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es principalmente recordado por su impulso a ejercer una política de intervencionismo estatal. En donde el estado utiliza medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los períodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.

Lo malo es que actualmente el estado no tiene todas las herramientas de las que disponía antes de entrar en la Unión Europea (no puede modificar los tipos de interés, ni la masa moneratia M3). Personalmente, me llama la atención que no ligue la excelente explicación de la demanda agregada con las otras dos ecuaciones fundamentales de la macroeconomía:

Curva de Phillips (curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo).

Ley de Okum (establece la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y los cambios en el PIB actual real).

Os dejo disfrutar con el vídeo.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: