Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Empleo » Búsqueda activa de empleo en redes

Búsqueda activa de empleo en redes

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Los tradicionales anuncios de ofertas de empleo de prensa han pasado a la historia. Al menos como única vía de búsqueda de trabajo. Para optimizar cada paso que se da a la hora de encontrar un trabajo es importante conocer todas las posibilidades existentes.

Para empezar, cuando una persona aspira a cambiar de trabajo o a encontrar un puesto es preciso que tenga claras tres cuestiones:

–       qué estoy buscando: Una vez resueltas estas interrogantes el demandante de empleo podrá confeccionar un currículo acorde al puesto que buscamos, es decir, es un error poner que se ha trabajado de reponedor, aunque sea experiencia laboral, si se aspira a ser jefe de un departamento. Los responsables de recursos humanos premian al más breve y certero.

–       cuál es mi urgencia: No tener prisa por encontrar trabajo es un punto a nuestro favor, ya que nos dará más margen para estudiar el mercado y optar a más ofertas.

–       estoy dispuesto a trabajar en otras disciplinas o lugares. Acotar o ampliar el área geográfica de la búsqueda también es un aspecto sobre el que hay que decidir antes de ponerse manos a la obra.

Las distintas vías

Además de los anuncios de prensa, hoy en declive, existen portales de empleo, sitios web de las propias empresas –a tener en cuenta para enterarse de si queda alguna vacante-, las redes sociales o los contactos personales. Centraremos este post en las redes sociales, aunque es preciso señalar que ninguna fuente es mala y que, sobre todo, no hay que desdeñar nunca el hecho de que una buena conversación, sincera y optimista, con según qué personas puede abrirnos muchas puertas.

–       Teniendo en cuenta que cada oferta de empleo de portales tan populares como Infojob tiene una media de 5.000 aspirantes en cola es recomendable ser muy rápido y, por supuesto, recurrir a más vías de búsqueda. Esperar a que nos llamen de una empresa que nos ha visto en Infojob es cada vez más difícil hoy en día, así que trate de ampliar su cobertura de búsqueda. Es importante conectarse al máximo con todos estos recursos para no perder ninguna oportunidad que cuadre con nuestros objetivos.

–        De entre todos, nuestro favorito es LinkedIn, una red social profesional que durante el año pasado sirvió para que muchas empresas realizaran sus procesos de selección analizando los perfiles de sus usuarios. A través de esta red es posible colgar el currículum, establecer contactos profesionales con personas a las que conozcamos o que estén en nuestros grupos de interés, así como seguir a empresas, acceder a su canal de empleo o participar en discusiones. Es importante tanto para “venderse” como para “escuchar” cómo respira el mercado laboral. LinkedIn premia a sus usuarios más activos subiéndoles en las posiciones de resultados de búsqueda, así que lo más recomendable es participar en foros, abrir debates, publicar, recomendar y estar actualizado.

–       Twitter es otra plataforma social –con 600 millones de personas– en la que podemos encontrar trabajo. Escribiendo #empleo en el buscador podemos acceder, de un sólo vistazo, a todos los tweets que hablen de empleo. Tras unas horas/días de observación habremos obtenido una radiografía de los usuarios que más nos interesan en función de sus publicaciones y podremos seguirles para estar al día de ofertas, novedades, etc.

–       En cuanto a Facebook, aunque se trata de una red social de mayores dimensiones que las anteriores, por el momento está concebida principalmente como sistema de contactos personales. Las empresas, érroneamente, han empezado a bombardear las cuentas personales de los usuarios de Facebook en busca de ‘amigos’, algo que Facebook no permite por cuestiones de  privacidad. La recomendación, en este caso, es cuidar mucho de los contenidos que colguemos en Facebook porque en muchos procesos de selección lo primero que hacen es buscar nuestro nombre en Google para averiguar más datos acerca de nosotros. Que aparezcan datos como que hemos recibido alguna denuncia o fotos comprometedoras puedan echar por tierra nuestra selección. Pruebe a buscar su nombre en Google para ver qué aparece. Facebook también es útil para buscar las páginas de las empresas en las que estemos interesados, clickear ‘Me gusta’ y estar al día de sus movimientos o poder interactuar con ellas a la espera de una oportunidad.

–       Otras recomendaciones a tener en cuenta pasan por mandar el currículo por Gmail o Yahoo –no por Hotmail– para dar aspecto de seriedad; remitirlo en formato pdf, en lugar del tradicional doc e incluir una foto hecha expresamente para el currículo. Otras técnicas de empleo pueden consultarse en www.talentoit.com o www.empleo30.com, www.martywarez.com.

Anuncios

1 comentario

  1. Guillermo dice:

    Estoy de acuerdo la utilidad de Linkedin. Qué gran herramienta para hacer contactos y poder ponerse a disposición de las empresas.

    Por otro lado, Infojobs es cierto que cada vez tiene menos utilidad hoy en día.

    Y en cuanto a Facebook o Twitter, lo siento, pero no les veo utilidad a la hora de encontrar trabajo o publicitarse uno mismo. Quizás me falte visión en este punto en concreto, pero no termino de verlo. Para hacer marketing sí, sin duda. Pero para publicitar el currículum… linkedin. Sin duda.

    Un abrazo.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: