Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » Y, exactamente, ¿cómo está España?

Y, exactamente, ¿cómo está España?

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


El rescate a Grecia, Irlanda y ahora Portugal pone, al parecer, sobre aviso a España. Las agencias de Rating rebajan la calificación de España pero, ¿Cuál es la situación de España?.

Publicado el ranking de Business Insider podemos ver, con aparente sorpresa, que España no se encuentra entre los 15 países más endeudados del mundo. De hecho, no estamos en una situación peor que otros países “punteros” de la Unión Europea, por ejemplo, que Francia, Italia o Alemania. Sorprende ¿verdad?.

¿Entonces por qué tanto revuelo?, ¿porqué se habla tanto de un posible rescate a España?. Analicemos la situación.

En 1999, cuando se constituyó la Unión Económica y Monetaria (UEM), se estableción el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Un marco normativo que trataba de “asegurar” unas finanzas públicas saneadas por parte de los estados miembros. Pacto, que por otra parte, ha sido incumplido por todos los estados miembros.

Dos de las normas básicas de este pacto eran las siguientes:

  • La diferencia entre el déficit público previsto y real debería ser de un 3% como máximo.
  • La relación entre deuda pública y PIB no debería superar el 60% de este último.

A día de hoy 25 de los 27 estados miembros han incumplido el límite del 3%. Son 12 los estados que sobrepasan el límite del 60% y 20 estados los que han recibido ayudas para sus sistemas bancarios.

El siguiente gráfico (Eurostat), muestra (a fecha de enero del 2011), qué países incumplen la normativa del 60%. Fijaros que España no se encuentra entre ellos.

Sin embargo, a marzo 2011, con el dato de la deuda de las administraciones públicas de 2010, vemos que dicha deuda aumentó en un 13,8%, lo que equivale al 60,1% del PIB Español. Por lo que España pasa a incumplir la normativa del 60%. Ahora bien, como Italia, Fracia y Alemania.

¿Porqué tanto revuelo entonces?. Nuestra evolución. Al terminar el 2009 la deuda Española representaba el 53,3% del PIB. Por lo que la evolución Española ha sido muy negativa, y gran parte de los instrumentos que un gobierno tenía (antes de entrar en la Unión Europea) para paliar una crisis, ya no están disponibles: No se puede cambiar el tipo de interés, no se puede modificar la masa monetaria… Tan solo se puede “jugar” con el gasto público. Claro que, de necesitarlo, ahora se puede pedir un rescate.

Ok. Analicemos fugazmente el mundo. Evidentemente, España no se encuentra entre los países más endeudados del mundo. Business Insider ha publicado su ranking mundial de países más endeudados y, nos encontramos muy lejos de estar en su situación.

Japón (antes del desastre) se encontraba a la cabeza con una deuda pública con una deuda del  225,8% de su PIB. Un agujero que ha venido arrastrando y que se ha ido haciendo más grande desde que pinchó su burbuja inmobiliaria en los años 90. El desastre ha incrementado su deuda de 1 billón de dólares en 300.000 millones más. Sin embargo, los analistas descartan que la tercera potencia económica mundial (segunda hasta hace unos meses), esté en quiebra. Me parece muy llamativo.

Le siguen las islas de San Cristobal y Nieves con un 196% de deuda sobre el PIB. Se trata de una federación que conforma el país más pequeño del continente americano y que su economía depende por completo del turismo.

Singapur cuenta con una deuda del 102,4% sobre PIB, Sudan del 94,2%, Sri Lanka del 86,7%, Jamaica ocupa el séptimo puesto con un 123,8% e Islandia del 123,2%.

Conclusión: No estamos para nada bien. Pero no necesitamos un rescate.

Anuncios

2 comentarios

  1. Guillermo dice:

    Gracias a tí por leernos y atreverte a comentar.

    Un abrazo.

  2. Beatriz dice:

    Gran artículo, Guillermo! Gracias por enseñarme esta visión del país que desconocía.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: