Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » ¿Es posible predecir la bolsa con exactitud?. Solución.

¿Es posible predecir la bolsa con exactitud?. Solución.

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Sí que es posible.

Lo primero que tenemos que hacer es coger un activo (ya sea un valor cualquiera, o un índice) y analizarlo. ¿Porqué digo que sí es posible predecir la bolsa?, ¿soy yo capaz de hacerlo?. Pues sí y no. Es decir, si se puede hacer una predicción es porque ese “conjunto de números” sigue una ecuación, más o menos compleja. El caso es que la bolsa sigue claramente un proceso estocástico, ahora bien ¿Cuál?.

Tenemos dos maneras de afrontar este reto. La primera sería encontrar el proceso estocástico que sigue la bolsa. Pero eso supondría encontrar la ecuación exacta, lo cual es, evidentemente, muy complejo. Ahora bien, tenemos otra manera de proceder: Analizar si el activo es aleatorio. Si el aleatorio, nos vamos a casa, pero si no lo es, es que el activo sigue un proceso estocástico, que puede ser más o menos complejo, pero el caso es que sigue un proceso estocástico, y es, por lo tanto, predecible.

Si bien es cierto que este análisis hay que hacerlo para cada activo. Porque si bien podemos ver que un activo sigue un proceso estocástico, pero otro puede ser aleatorio. No toda la bolsa es predecible. Hay que analizar activo a activo. Y por supuesto, cada activo tiene una ecuación distinta, y lo mejor de todo, esta ecuación, no es constante en el tiempo.

Un problema: La ecuación exacta es muy difícil de hallar. Más que muy difícil, muy largo. Una aproximación “decente” le lleva a un ordenador unas 15 horas de cálculo, por lo que no trabajamos con la ecuación exacta. ¿Cuál es el problema?, que el comportamiento de los activos, por norma general, es cuasi caótico, por lo que, aunque la aproximación que obtenemos al cortísimo plazo es muy fiable, según nos alejamos en el tiempo se aleja nuestra aproximación de la realidad que hace el activo, llegando un punto en el que nuestra predicció no tiene nada que ver con la realidad. No pasa nada, podemos usar la predicción en el corto plazo. Pues tampoco, porque tardamos tanto tiempo en sacar la predicción en el corto plazo, que cuando tenemos el dato ya no es útil, porque ya ha pasado el momento de invertir. Eso sí, podemos confirmar que nuestra predicción ha dado exactamente en el clavo.

En resumen, el problema que tenemos es un problema de tiempo, que no de imposibilidad. La bolsa es predecible, lo que pasa es que no nos sirve para nada. Al menos con los recursos actuales (yo ya me he cargado dos ordenadores tratando de encontrar alguna ecuación completamente exacta).

¿Opiniones?

A modo de resumen, expongo a continuación un breve esquema del análisis a realizar sobre los datos antes de calcular las medidas de performance y la optimización de carteras de Markowitz y Tobin.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: