Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » ¿Puede Twitter predecir la bolsa?

¿Puede Twitter predecir la bolsa?

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Hace un par de días, saltaba a los principales medios de comunicación la siguiente noticia, ¿Puede Twitter predecir la bolsa?.

A continuación expongo un breve resumen de la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/06/navegante/1302089813.html

Un estudio realizado por Timm Sprenger ,un estudiante de doctorado en la Universidad Técnica de Munich, ha analizado la relación entre los tweets del mercado de valores y las fluctuaciones de la Bolsa.

Según el estudio, miles de mensajes relacionados con inversiones son enviados a través de tweets junto con las abreviaturas de cada compañía. Timm Sprenger analizó durante seis meses 250.000 tweets de inversores de bolsa, y descubrió una evidente coordinación entre lo que se ‘tuiteaba’ y otras informaciones de analistas. También descubrió que la información más valiosa siempre era retuiteada.

El estudio constituye la base de la web TweetTrader.net, un sitio donde se puede seguir en tiempo real las sensaciones de los inversores, aunque no es la primera vez que se usa Twitter con este fin. ‘Derwent Capital Markets’ ya ofrece a los inversores la oportunidad de utilizar la red de ‘microblogging’ para medir el estado de ánimo del mercado de valores utilizando un rastreador desarrollado por académicos de las universidades de Indiana y Manchester.

Otra publicación “Twitter mood predicts the stock market” afirma que un cambio de las sensaciones de Twitter sería seguido de un cambio equivalente en el índice Dow Jones, cifrando la capacidad de predicción en un 87%.

Analicemos lo dicho:

No. Evidentemente Twitter no puede predecir la bolsa. Más que nada, porque el que manda o recibe el Tweet no puede predecir qué es lo que va a hacer esta. Sin embargo sí que existe una fuerte correlación entre los Tweets y la bolsa. ¿Por qué?

La fuerte correlación se da porque, en este caso, Twitter actúa como una fuente de información primaria. Me explico con un ejemplo. La información de un periódico en papel no es útil para invertir porque cuando estás leyendo el periódico la noticia ha pasado y no tiene utilidad ninguna.

El proceso es el siguiente: La noticia ocurre. Las agencias de información primaria la recogen y la envían (ej: Bloomberg). Las editoriales que tienen contratado este servicio reciben una notificación, la procesan durante ese día, la mandan a imprenta por la noche, se reparte a los quioscos por la mañana y se compra. El absurdo llega hasta tal punto que, una persona que ha comprado el periódico paga por las noticias de ayer, cuando en la web del mismo periódico están las noticias del día de una forma gratuíta.

Dicho de otra manera. Twitter actúa como fuente de información primaria midiendo el sentimiento del mercado. Puede utilizarse como un indicador más, pero desde luego no puede predecir la bolsa. Aunque como indicador, es de lo más interesante.

Por otro lado, hay que detectar a quien seguir en Twitter y qué relación tiene con qué mercados. No sirve para medir la bolsa en general, pero sí podría servir para medir un índice en concreto. Especialmente si usamos los retweets para medir la fortaleza del sentimiento.

Respecto a la capacidad de predicción del 87%, lo siento mucho, no estoy de acuerdo. Ahora bien, me gustaría conocer con exactitud los cálculos empleados para obtener ese dato. Sería de lo más interesante.

Este análisis realizado tiene una vinculación directa con la hipótesis de eficiencia débil de mercado. La cual dice lo siguiente:

Forma débil de la hipótesis de la eficiencia del mercado

“La hipótesis débil supone que la cotización de los títulos reflejan la información pasada, obtenida de las series históricas de precios, en consecuencia no es posible hallar estrategias de inversión basadas en precios históricos de las acciones puesto que todos los participantes del mercado sabrán cómo interpretar las señales que las series históricas de precios pueden mostrar y actuarán en consecuencia”.  

“La mejor predicción para el valor de un activo mañana es utilizar el valor que tuvo hoy. El único factor que afecta a los precios es la llegada a los mercados de noticias desconocidas” Aquí es donde se mide el sentimiento del mercado.

“Como se supone que las noticias ocurren aleatoriamente, el cambio de los precios también debe ser aleatorio”. Con esto último no estoy de acuerdo, puesto que se demuestra que la evolución de precios no sigue un proceso aleatorio.

Si la hipótesis débil de mercado estuviera en lo cierto (y ya he indicado que no estoy de acuerdo con ella), un sistema de medición de sentimiento de mercado basado en las noticias ocurrentes, y que informase de manera primaria (es decir, que la información facilitada fuera realmente útil), sí sería un método excelente para invertir.

Ahora bien. La evolución de los precios no sigue un proceso aleatorio, por lo que una correcta medición del sentimiento del mercado no es más que un útil indicador más.

No obstante. Muy interesante la noticia y el nuevo indicador.

Un saludo a todos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: