Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Nuevas Tecnologías » Crear un blog en pocos pasos

Crear un blog en pocos pasos

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Hoy en día existen millones de blogs en el ciberespacio, millones de micrositios –o no tan micro– en los que individuos o grupos manifiestan sus opiniones o comparten sus intereses.

Tal es su impacto que en muchas ocasiones resulta más fiable la información que se encuentra en un blog –porque se suele escribir en primera persona– que la que se halla en otros formatos como las páginas oficiales de empresas, por ejemplo. Pues bien, si lo que quiere es disfrutar de un espacio que compartir con otros internautas o, simplemente, un lugar en el que escribir de lo que desee el blog es su lugar ideal o si tiene un negocio y quiere tener presencia en Internet puede crear su propio blog sin demasiado esfuerzo Es gratis, existen multiplicidad de opciones para crearlos, puede modificarse siempre que se quiera, reeditarse, borrarse, ampliarse, incorporar fotos, vídeos, enlaces, citas, calendarios, etc

Si lo que quiere es un blog básico no es necesario que intervengan informáticos o diseñadores. Usted sólo, escogiendo opciones como blogger o wordpress puede crear con modelos ya existentes su propio espacio de comunicación, con la gran ventaja, sobre otros modelos como las páginas web tradicionales, que permite su actualización continua. Digamos que está concebida para cambiar y eso la hace más atractiva. En este post nos centraremos en wordpress, al tratarse de una opción muy completa, aunque no la más sencilla.

1.       Lo primero que debemos hacer para crear un blog en WordPress es crearnos un nombre de usuario y una contraseña.

2.       WordPress nos pedirá un nombre para el blog –cuidado, hay que procurar que el nombre defina lo que vamos a contar, si es ese nuestro objetivo, para facilitar a los motores de búsqueda que encuentren nuestro blog-.

3.       Elegir un ‘tema’ de los muchos que propone WordPress nos servirá para tener una página marco sobre la que empezar a introducir contenidos. Después tendremos que introducirnos en nuestro dashboard o escritorio para empezar a darle forma al blog con contenidos:

  • a.       Y bien, ¿cuáles son estos contenidos? Lo más frecuente es que actualicemos la página con entradas o post, textos de la longitud que deseemos a los que se puede adjuntar imágenes, fotografías, vídeos, etc. Para introducir contenidos sólo hay que clickear en ‘Entradas’ dentro del menú de ‘Añadir nueva’. Otra opción muy interesante es la introducción de archivos de audio o vídeo en las entradas. Para ello sólo hay que navegar por los iconitos que aparecen sobre la caja de texto. Pueden introducirse archivos jpg, png, gif, pdf, doc, ppt, odt, docx, ppt, odt, docx, pps, xls, entre otros. También pueden subirse archivos desde la opción del menú ‘Multimedia’ –1GB como máximo–. Estos aparecerán en la parte del post en la que deseemos colocarlo, centrado, a la izquierda, arriba… Otro aspecto importante de las entradas es que debemos etiquetarlas y/o categorizarlas para tener mejor organizado el blog y permitir a los motores de búsqueda que realicen un rastreo óptimo de nuestro blog para situarlo en Google, por ejemplo. Las etiquetas son las palabras clave de nuestro post. Si escribimos del tiempo en Madrid sería obligatorio poner ‘tiempo’ o ‘Madrid’ en nuestras etiquetas.
  • b.       Otra variante para enriquecer el blog es la modificación de la apariencia –menú ‘Apariencia‘–. En él se encuentran opciones para temás, fondos, cabeceras, fuentes –typekit fonts–, edición en CSS –para avanzados– y widgets, la opción más interesante que permite introducir opciones en las barras laterales o inferiores del blog, según nuestro ‘tema’ o modelo elegido. Los widgets más interesantes son:
  • i.      Enlaces o blogroll: Se trata de un listado de enlaces que recomendamos, por ejemplo, o enlaces de nuestra página que pueden ser interesante tener a simple vista–. En este caso, dentro del menú de ‘Escritorio’ clickearemos ‘Enlaces’ e incluiremos la dirección url de aquellas páginas que queramos incluir.
  • ii.      nubes de etiquetas –para que los visitantes puedan saber de qué temas se habla y cuáles son los más recurrentes. Es como entrar a un bar y que nos aparezca un dibujillo en el que se dice que están hablando de fútbol, política, ropa y trabajo, por ejemplo. Si nos interesa participamos y si no nos vamos a otro bar.
  • iii.      Suscripciones: Permite a los visitantes interesados recibir en sus correos las entradas nuevas que se incorporen al blog.
  • iv.      Autores: Es recomendable si el blog se realiza por varias personas.
  • v.      Estadísticas: Para introducir la cifra de visitantes a nuestro blog.
  • vi.      Twitter: Aparece una minireseña de nuestros post subidos a twitter.
  • vii.      Categorías: Categorizar nuestras entradas es, simplemente, tematizarlas para hacer que sea más fácil su clasificación.

Para hacer aparecer estos widgets sólo hay que arrastrarlos desde la barra central del menú de ‘Widgets’ a la derecha, incorporando por orden todos los que queramos que aparezcan en el blog.

Junto a los menús de ‘Entradas’ y ‘Apariencia’ también es importante el menú ‘Páginas’, puesto que podremos crear nuevas pestañas, aunque sólo una de ellas permitirá la introducción, normalmente cronológica, de entradas nuevas. El resto permanecerán de forma estática con los mismos contenidos a no ser que éstos se modifiquen.

Existen muchas opciones más en WordPress, pero éstas, para empezar a trastear, serán suficientes para crear un blog de lo más digno. Lo más importante, tras la construcción básica del blog, será llenarlo regularmente de contenidos singulares, ya sea personales o profesionales, que sivan a nuestros objetivos. Rastrear después el número de visitas y de clicks -en estadísticas- que se realizan en nuestros post servirá para guiarnos a la hora de averiguar qué contenidos son los más atrayentes. A partir de aquí lo que cuenta es el esfuerzo y la dedicación personal, la renovación de contenidos y, sobre todo, la altura de su calidad.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: