Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Un desastre natural “arrasa” a la segunda (tercera hace unos meses) potencia económica mundial. La economía del mundo no se tambalea. ¿Por qué?

Un desastre natural “arrasa” a la segunda (tercera hace unos meses) potencia económica mundial. La economía del mundo no se tambalea. ¿Por qué?

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


  • Radiación acumulada en Fukushima genera temor sanitario
  • Japón eleva su alerta al máximo dentro la escala de eventos nucleares.

“El índice japonés Nikkei se desplomó, cayendo por segundo día consecutivo, en la creciente preocupación que el impacto del terremoto del 11 de marzo puede ser más grave de lo esperado y la decisión de Japón de elevar el nivel de la crisis nuclear a la par de Chernóbil”.

Un desastre natural “arrasa” a la que hace unos meses era la segunda potencia económica mundial (perdiendo ese puesto a favor de China un par de meses antes del desastre). Sin embargo, donde cabría pensar en una terrible repercusión a nivel económico mundial… no se percibe. Es decir, ¿si esto hubiera pasado en EEUU la repercusión en las bolsas del mundo habría sido la misma?. Sabemos que dependemos de EEUU, y que todo se contagia en este mercado global. Sin embargo la tercera potencia mundial ha sufrido un serio revés y… ¿casi nada?.

Analicemos las bolsas del mundo un día después del anuncio de Japón indicando que su desastre nuclear iguala al de Chernóbil.

Datos extraídos de :
http://es.finance.yahoo.com/intlindices;_ylt=AqpZ2dghHhXFXaCuhcB_oMq0DqpG;_ylu=X3oDMTB1dXMxajE3BHBvcwMyBHNlYwN5ZmlTaWRlYmFyBHNsawNtdW5kbw–?e=europa

Mirad el efecto. ¡Casi no existe!. ¿Por qué?. ¿Donde están las caídas de un 10% que pudiéramos esperar tras un suceso semejante?. El mundo sigue. Muy apenado, pero sigue…

No sé a vosotros, pero a mí esto me llama muchísimo la atención. ¿Porqué no se han contagiado los mercados?. ¿Porqué un dato de desempleo peor de lo esperado en EEUU afecta más en el mundo que un desastre natural inigualable en la, hasta ahora, segunda potencia económica mundial?. Personalmente, no lo entiendo.

Por otro lado, quisiera resaltar que Japón ya estaba inmerso en una crisis financiera profunda, independiente de la crisis financiera mundial en la que todos estamos inmersos. Os la detallo a continuación.

La crisis de Japón anterior al desastre.

Durante la década de los 80 Japón tuvo un elevado superávit comercial, que fue empleado por los bancos para la adquisición de tierra y acciones. Los precios de estos activos comenzaron a crecer de manera exponencial, lo que provocó a su vez el incremento rcado inmobiliario hizo crecer el mercado de valores, y éstos, a su vez, provocaron el crecimiento de los activos inmobiliarios.

La mecánica del proceso consistió en revalorizar las acciones de una empresa determinada a partir de sus propiedades inmobiliarias, y esa revalorización se empleaba para comprar más bienes inmuebles. Durante el periodo de euforia, la masa monetaria creció a un ritmo de 9% anual.

En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California. El valor de los campos de golf de Japón doblaban la capitalización de la bolsa australiana

Siguiendo el proceso, el valor de las acciones de la bolsa japonesa se multiplicó por 100 en el periodo 1955-1990. Una sola empresa japonesa (Nomura Securities) valía más que todas las empresas de bolsa norteamericanas. En diciembre de 1984 el índice Nikkei alcanzó los 11.542 puntos. En diciembre de 1989, ya había alcanzado los 38.915 puntos. Tras el estallido de la burbuja, en junio de 1992, el Nikkei había caído hasta los 15.951 puntos.

Entre 1988 y agosto de 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar decidió aumentar el tipo de interés bancario, que pasó del 2,5% al 6%. Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el índice nikkei perdió un 63% de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis que dura hasta hoy…

Contado todo lo anterior me pregunto dos cosas.

  • Cuándo podrá Japón recuperarse?.
  • ¿Porqué no hemos tenido una muy notable repercusión en la economía mundial?. Y de no tenerla, ¿porqué el mundo entero está sufriendo una crisis financiera gestada en EEUU?.
Anuncios

1 comentario

  1. It’s difficult to find educated people for this subject, but you sound like you know what you’re talking
    about! Thanks

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: