Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Formación » Formación continua

Formación continua

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Ayer comencé mi tercer máster. La verdad es que con mi trabajo no me queda mucho tiempo libre, pero me gusta estudiar. Soy de la opinión de que un buen reto a nivel de estudios cada dos o tres años aporta más de lo que quita de tiempo. Mi mejor recomendación para que todos nosotros nos formemos lo máximo posible, especialmente en estos tiempos de crisis.

En su día, tuve un profesor muy bueno de estrategia empresarial (D. Félix Cuesta), del cual aprendí muchas cosas, pero un par de ellas fueron las siguientes:

  • La teoría y la práctica unidas son las que hacen un buen profesional. La teoría por sí sola no vale de nada, y la práctica sin conocimiento teórico no es suficiente.
  • Hay que ponerse retos en la vida. Retos chiquititos, en el corto o mediano plazo. Si en tu trabajo has llegado a un punto en el que estás cómodo porque lo conoces, ha llegado el momento de asumir un reto nuevo. Y, por norma general, este reto puede ser de dos tipos, o formarte en un nuevo campo (o profundizar en alguno), o cambiar de actividad profesional.

De modo que, muy probablemente, durante el próximo año os hable mucho más de bolsa de lo que he estado haciendo hasta ahora. En mi caso, he decidido profundizar todo lo posible en el conocimiento del mundo bursátil, el cual, me gusta mucho.

Una de las cosas que más me llamó la atención, fue en la presentación del máster, concretamente de los alumnos. Cada uno de nosotros se presentó con su nombre, de dónde venía y cuáles eran sus expectativas con el máster que estábamos empezando. Evidentemente, la mayoría provenían del mundo de la banca (aunque de distintos departamentos) y querían profundizar en conocimiento bursátil.

Sin embargo hubo una persona que me llamó particularmente la atención. Una compañera indicó que provenía de periodismo y que estaba trabajando para un medio en el que la tocaba informar acerca de economía y bolsa, y por lo tanto quería conocer acerca de lo que iba a informar. Conozco a muchos periodistas, por lo que sé, con exactitud, sus conocimientos de matemáticas financieras, economía y bolsa. A sabiendas de que el máster, impartido por la propia bolsa, es muy duro, lo primero que pensé es que podría haber cometido un error.

La primera clase fue, en mi opinión, para intentar asustarnos. Dieron muchísima matemática financiera, interés compuesto, simple, continuo, cambios entre tipos de interés, valoraciones de bonos en renta fija… temas que, por mi formación y trabajo, conozco bien. Por lo que no me costó seguir la clase. Sin embargo miraba de vez en cuando a mi compañera, para tratar de ver cómo lo podía estar pasando. Sabía que mal.

Llega un momento en el que, en la primera clase, el profesor se puso a estudiar la convexidad de los bonos de renta fija mediante segundas derivadas. Y he de reconocer, que en este punto, me costó seguirle. ¿Recordáis con precisión a día de hoy cómo hacer derivadas e integrales con papel y bolí?. Os reconozco que he tenido que acudir a repasar conceptos. Os dejo dos enlaces que ayudan bastante al respecto.

  • Derivadas en la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_diferencial

  • Integrales en la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n

Terminada la clase, he de reconocer que cambié de forma de pensar. Esa periodista se ha metido en un máster muy duro, con un conocimiento inicial, muy probablemente, más bajo que el resto de sus compañeros. Es por lo tanto de esperar que lo pase peor que el resto. Sin embargo lo ha hecho, se ha puesto ese reto, con la finalidad de entender y conocer de lo que va a informar. Me parece la mejor decisión del mundo. Quiere saber de lo que habla y está dispuesta a pasarlo mal durante más de un año para poder hacer mejor su trabajo.

Mi mejor enhorabuena para esa persona.

Y mi mejor recomendación para que todo el mundo, yo inclusive, nos pongamos retos de formación cada poco tiempo.

Un saludo a todos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: