Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Los premios nobel que hundieron la economía

Los premios nobel que hundieron la economía

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Continuando con la importancia de tener memoria, en 1998, varias eminencias en finanzas y matemáticas, entre las que se encontraban los premios nobel de economía Robert C Merton y Myron Scholes (premiados en 1997 por su contribución a la comprensión del riesgo financiero) montaron un Hedge Fund. Lo que no se sabía, es que también estaban a punto de hundir la economía mundial.

En el fondo, estaban también varios profesores de Harvard, Stanford e incluso un ex-vicepresidente de la FED David Mullins. La gente más influyente de los estados Unidos invirtió en ellos por la alta rentabilidad que ofrecía el fondo y por la “seguridad” que transmitían los componentes que lo habían creado. A fin de cuentas, contaban con dos premio nobel de economía, premiados por sus conocimientos sobre riesgos financieros.

El Hedge Fund se llamaba Long Term Capital Management, su estrategia básica era el “fixed income arbitraje” es decir arbitraje sobre renta fija, comprado un bono del Estado o privado y vendiendo short otro similar para ganar un pequeño diferencial.

Nadie dudaba entonces de su futuro. Inicialmente los rendimientos fueron muy buenos, pero su estrategia de inversiones se basaba en la convergencia futura entre los tipos de interés de los países que iban a crear el Euro. Como el diferencial entre tipos de interés europeos fue reduciéndose, aumentaron progresivamente el apalancamiento para no reducir la rentabilidad de su cartera hasta que este fue tan grande que cualquier leve movimiento del mercado en sentido contrario podía hundirlos.

Fue en ese momento cuando Rusia suspendió pagos en su Deuda del Estado: la crisis del Rublo de 1998 provocada por la crisis asiática que acontecía por aquel entonces. Esto provocó un enorme aumento en la volatilidad y los diferenciales de los tipos de interés entre empresas y países, perjudicando enormemente la estrategia del LTCM que, por un lado, tenía grandes inversiones en Rusia y, por el otro, el resto de sus inversiones se vieron fuertemente afectadas por el cambio en la volatilidad provocada por la crisis Rusa.

A principios del 1998 el LTCM tenía 4.720 millones de dólares, sin embargo había realizado inversiones por valor de 124.500 millones de dólares. Para el 25 septiembre 2008, las enormes pérdidas de sus posiciones, redujeron su equity por las pérdidas de su cartera así como por efecto de la delta de sus posiciones en derivados. Con la finalidad de salvar el fondo incrementaron su apalancamiento hasta 250 veces. Esto supuso el fin del LCTM, obligándoles a ir vendiendo todos sus activos inmediatamente, según se les exigía que cumpliesen con las garantías. Esto provocó en efecto en cadena, provocando aún más pérdidas en sus posiciones al ser activos tan, tan grandes.

Pusieron en riesgo al propio sistema financiero. John Meriwether uno de los cerebros del LTCM volvió a crear otro Hedge Fund al año siguiente, JWM Partners. En la crisis de 2008 tuvo que volver a ser rescatado. Había vuelto a hacer exáctamente lo mismo. De ahí la importancia de que tengamos memoria.

Un saludo a todos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: