Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Criterios básicos de análisis de riesgos (Parte I)

Criterios básicos de análisis de riesgos (Parte I)

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Vamos a dar unas breves pautas sobre el inicio básico del análisis de riesgo empresarial, y qué documentación puede ser útil para ello. A la hora de analizar la solvencia de una empresa de cara a un análisis de riesgos, es necesario tener en cuenta tres aspectos:

  • Documentación financiera
  • Entorno (sector de actividad, grupo al que pertenece)
  • Incidencias o impagados

Vamos a describir brevemente cada uno de los tres puntos, sin profundizar demasiado en cómo analizar el primero porque puede ocupar perfectamente otro post mucho más amplio.

La documentación financiera:

La mayoría de sociedades tienen como obligación presentar anualmente en el Registro Mercantil los estados financieros del año anterior; las más comunes son la Sociedad Anónima, Sociedad Limitada y sus variantes (SAL, SLL). La fecha habitual de depósito es el mes de junio, por lo que en este año 2011 se presentarán las cuentas de 2010. Esto supone un problema, ya que la información con la que contamos está algo desfasada, por eso es necesario fijarse siempre además en el análisis del entorno y los posibles impagados de la empresa.

Además existen otras formas de sociedad como la cooperativa (SCOOP), colectiva (SCOL), agraria de transformación (SAT), comunidad de bienes (CB), civil (SC) e incluso el régimen de trabajadores autónomos, que no están obligados a depositar estados financieros de ningún tipo (aunque la sociedad cooperativa tiene un Registro propio al que se le pueden solicitar). En el caso de personas físicas, en ocasiones suele requerirse la última declaración del IRPF, aunque no arroja grandes conclusiones ya que se presupone que se trata de negocios pequeños, y en ese caso lo más importante son las referencias en pagos que podamos obtener.

No obstante, si no es posible obtener los estados financieros a través del Registro Mercantil, existe la posibilidad de solicitar a la empresa el Impuesto de Sociedades, también obligatorio para todas las sociedades que tributan a través de él, o en última instancia las declaraciones de IVA (trimestrales o anuales) con las que podemos hacernos una idea de la facturación de la compañía.

Entorno:

Tan importante es conocer la situación financiera de la compañía como la del sector en el que opera. No hay que olvidar que el hecho de que una empresa tenga pérdidas no quiere decir que carezcan de capacidad financiera para el día a día ni viceversa. De hecho en un país como el nuestro, en el que reina la picaresca (sobre todo cuando se trata de declarar un beneficio por el que tenemos que tributar), no podemos fiarnos únicamente de las cuentas. Por eso, es importante documentarse un poco sobre el sector, y las previsiones del mismo. También puede ser útil conocer las características de las empresas del sector, de cara a comparar con la que nos interesa.

En este punto nos haremos estas preguntas: ¿a qué actividad concreta se dedica la empresa? ¿se trata de un sector afectado gravemente por la crisis? ¿está en retroceso o mantiene a la mayoría de sus compañías? ¿quienes son los proveedores y clientes de la empresa que quiero estudiar?

Por otro lado, el hecho de que pertenezca a un grupo empresarial es otro dato significativo, porque es necesario conocer si tiene apoyo del mismo o si por el contrario es él quien lo proporciona. Si mantiene créditos aportados a empresas filiales cuya situación financiera no es muy buena, su solvencia puede verse afectada. Y si por el contrario es ella la que recibe ese capital en forma de deuda del grupo, implica que hay una confianza en ella por su parte. También puede darse en forma de préstamo participativo, o aportaciones de los socios, ampliaciones de capital…

Incidencias o impagados:

Este punto es también de suma importancia. Se trata de comprobar si la sociedad tiene algún tipo de incidencia en pagos. Aunque a veces otras empresas conocidas nos pueden guiar por su experiencia si nosotros no hemos tratado con la compañía de primera mano, no es bueno hacer caso siempre a la rumorología.

Las incidencias en pagos se producen con entidades públicas, generalmente la Seguridad Social y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (popularmente Hacienda). Si existen dudas sobre si dichas incidencias continúan activas, las dos entidades facilitan un certificado en el que dan detalle de ello. También puede haber incidencias con otros organismos como la Administración Local o la Comunidad Autónoma.

Los impagos se registran en varias fuentes, las más famosas son RAI y ASNEF. El RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es elaborado por las entidades financieras con aquellos pagarés que se devuelven al pago. En su consulta se indica cuántos impagos hay, la cantidad total y cuál es la fecha del último apunte. En el ASNEF hay registros más amplios, como cuotas de préstamos impagadas a los propios bancos o impagos señalados por compañías de suministros (eléctrico, telefónico…). La consulta de ambos registros es de pago.

¿Dónde podemos encontrar toda esta información?

A modo de recopilación, se indica que estos datos están disponibles en varias fuentes públicas, aunque en prácticamente todas hay que pagar por el servicio. Lo más común es:

  • El Registro Mercantil (hay acceso online que facilita mucho las cosas)
  • Fuentes que elaboran informes como: Informa, E-informa, Axesor, o Dun & Bradstreet (D&B), que son las más reconocidas. También elaboran informes comerciales algunas compañías de seguro de crédito y entidades financieras.

La opción de comprar un informe es la más sugerente, ya que además de los últimos estados finacieros suele traer un resumen de incidencias, tienen la opción de añadir RAI o ASNEF y normalmente también los actos del BORME (muy interesante para ver si la empresa ha ampliado capital, cambiado administradores o domicilio, hay declaraciones de fallido…). 

Anuncios

2 comentarios

  1. MaríaTM dice:

    Muchas gracias EmpresarioAlfa. Los informes de Axesor son muy completos y muy fáciles de interpretar. Lamentablemente, a veces no están todo lo actualizados que deberían. Hay otras fuentes con mejor actualización, aunque no se leen tan bien ni son tan claros.

  2. EmpresarioAlfa dice:

    Muy buen artículo y muy útil toda esta información, gracias. De las empresas mencionadas yo utilizo axesor y la verdad es que los informes de empresas están muy bien.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: