Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » ¿Podría entrar en quiebra Estados Unidos (EE.UU)?, y de ocurrir, ¿qué pasaría?

¿Podría entrar en quiebra Estados Unidos (EE.UU)?, y de ocurrir, ¿qué pasaría?

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


El bono de Estados Unidos es el activo libre de riesgo por excelencia (junto con el bono Alemán), sin embargo, ¿está realmente libre de riesgo?

S&P pone en perspectiva negativa la deuda de Estados Unidos por sus altísimos déficits y su enorme deuda sobre el PIB (cercana al 110%); mismo porcentaje que tenía Grecia cuando fue rescatado.

El interés que paga un activo financiero es la representación del riesgo que este tiene. Para poder hacer la comparación del riesgo implícito de un activo cualquiera con un activo libre de riesgo se miraba el spread (la diferencia), en el tiempo, del tipo de interés del activo en cuestión, en comparación con el activo libre de riesgo. Casi siempre con la renta fija de EE.UU.

Ahora bien, si EE.UU estuviera a punto de entrar en quiebra, la renta fija del país reflejaría el incremento de su riesgo país, por lo tanto, la evolución de la rentabilidad que paga dicha renta se vería afectada al alza. Veámoslo.

http://es.finance.yahoo.com/invertir

Si analizamos la evolución de la rentabilidad de los bonos a 10 años de EE.UU, durante los últimos 2 años, vemos que el último periodo ha sufrido un incremento, pero que no supera los niveles de 2009. No parece indicarnos nada por sí solo.

Ok, analicemos entonces la evolución conjunta de los que son considerados activos libres de riesgo. Si la renta fija de EE.UU dejase de ser “libre de riesgo”, el spread entre ambos bonos debería alejarse en el último periodo.

 

Fuente Bloomberg

Sin embargo vemos que no es así. Y no se dice que Alemania esté al borde de la quiebra. No parece cuadrar.

No obstante, los medios hacen constantes referencias a una posible quiebra de EE.UU. El 16-5-11 podíamos leer en el País la siguiente noticia.

http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/aplica/medidas/urgentes/alcanzar/limite/deuda/elpepueco/20110517elpepieco_3/Tes

“El Tesoro de Estados Unidos ha empezado a aplicar las primeras medidas de urgencia para retrasar al máximo un peligroso escenario en el que se vea sin margen para pagar todas sus facturas, incluida la de los intereses que genera su deuda. El mecanismo se activó después de que se rebasara oficialmente el límite previsto para pedir prestado, fijado en los 14,3 billones de dólares (10,14 billones de euros).

Washington acaba de comunicar al Congreso de EE UU que suspende las inversiones en dos fondos de pensiones públicos, para así tener efectivo con el que operar y cubrir sus compromisos. Timothy Geithner, responsable del Tesoro, calcula que dispone de margen hasta el 2 de agosto. En ese momento, el riesgo de un impago de la deuda será real y las consecuencias catastróficas.

 …

El techo de endeudamiento lo fija el Congreso de EE UU. Es el límite legal que tiene el Gobierno para pedir prestado. La primera vez que se estableció ese tope fue en 1917. Cada vez que se corre el riesgo de rebasarlo, los legisladores en el Capitolio deben autorizar que se amplíe ese margen. Bernanke dijo el jueves que, de no hacerse, los tipos subirán y se agravará el déficit. Ese límite se elevó una decena de veces en la última década.”

Sin lugar a dudas se trata de una noticia de notable repercusión económica. Sin embargo, de ahí a que EE.UU esté al borde de la quiebra, va un trecho. Como puede leerse en la propia noticia ese límite se elevó una decena de veces. Sin ir más lejos, en 1995 y 1996, ya se alcanzó el límite de deuda dentro de la Administración de Bill Clinton, pero los legisladores consiguieron llegar a un acuerdo para evitar la suspensión de pagos.

Entonces, ¿qué supone ese límite y porqué Grecia fue rescatada?

Ese límite es una barrera artificial impuesta por el estado. Por eso se puede modificar. Lo que sí que es preocupante es que la deuda del país sea superior al PIB del mismo. Lo que significa que ni con toda la producción del EE.UU en un año se podría pagar la deuda del mismo.

Sin embargo EE.UU tiene la suerte de ser considerado un activo sin riesgo.

¿Tiene riesgo EE.UU?. Evidentemente. No obstante, consigue colocar las emisiones de deuda a un tipo de interés relativamente bajo. Lo que le permite al estado colocar límites “artificiales” de endeudamiento.

El peligro está cuando la deuda supone un porcentaje alto del PIB del país (no hace falta llegar al 100% del mismo), y el mercado percibe un riesgo creciente en dicho país. Es decir, dado que el riesgo es mayor, el país deberá remunerar más su deuda para que esta sea comprada. Cuanto más riesgo se perciba, mayor será el tipo de interés al que los inversores estarán dispuestos a comprar la deuda, ya que, a igual rentabilidad, el inversor comprará aquellas inversiones que supongan un riesgo menor. Esa fue la razón del rescate a Grecia. No era capaz de colocar sus emisiones de deuda fija a un límite aceptable, llegando a casos en lo que la rentabilidad ofrecida por las letras del estado eran superiores a las rentabilidades alcanzadas en bolsa.

Regresando a EE.UU, su deuda no está siendo percibida como “con riesgo”, dado que los inversores siguen dispuestos a comprarla a una rentabilidad baja. Casi tan baja como la de Alemania. Lo que significa que el riesgo de EE.UU es “el mismo” que el Alemania.

¿Es esto cierto?. Evidentemente no. Pero hay que tener en cuenta que el mercado se mueve por expectativas. Y la expectativa de riesgo de EE.UU, al menos de momento, no es elevada.

¿Ha entrado EE.UU alguna vez en quiebra como país?

No. De hecho el país que más veces ha entrado en quiebra en los últimos 500 años han sido los Españoles. Hasta en 13 ocasiones no hemos podido afrontar el pago de nuestra deuda. De hecho, las primeras veces fue cuando “en nuestro imperio no se ponía el sol”.

En otras palabras. Imperios enormes y, aparentemente eternos, han desaparecido con el paso del tiempo. ¿Es posible que EE.UU se declare en quiebra?. Por supuesto que sí. Pero datos analizados no indican eso.

Os dejo un cuadro con el número de default (quiebra), por país en los últimos siglos.

¿Existe alguna otra manera de ver las expectativas de quiebra de un país?

Pues sí. Nuestro análisis no sería completo si no mirásemos la evolución de los CDS de EE.UU.

Los CDS (Credit Default Swaps) son un instrumento financiero creado para asegurar el riesgo de crédito (por posible quiebra o default) de los bonos emitidos por las empresas o por los estados.

La diferencia entre una póliza de seguros tradicionales y un CDS es que cualquiera puede comprar uno, incluso aquellos que no tienen interés directo en que el préstamo (o deuda) se pague. Este tipo de inversor es  un especulador. Si el deudor no cumple con el préstamo, no sólo el prestamista recibe el pago de la compañía de seguros, si no que el especulador recibe el dinero del CDS. Un CDS comprado por un especulador es una “apuesta al fracaso” debido a su dependencia de que un prestatario deje de pagar un préstamo. En este caso, que un país deje de pagar su deuda.

Hay que tener en cuenta que los CDS no se negocian en bolsa y no hay informes requeridos de las operaciones de una agencia del gobierno (equivalente de la CNMV). Durante la crisis financiera de los últimos años, la falta de transparencia de estos productos se convirtió en una preocupación para los reguladores. Ya que el volumen negociado alcanzó un billón de dólares. Lo que planteaba un riesgo para la economía. En marzo de 2010, el DTCC Comercio Information Warehouse anunció que daría, voluntariamente a los reguladores, un mayor acceso a sus bases de datos.

Si analizamos la evolución de los CDS de EE.UU durante el 2009 y 2010, comprobamos que, prácticamente, no se han movido. Por lo que las expectativas de riesgo país son más o menos constantes (como correspondería a un país cuya renta fija es considerada sin riesgo).

Mirad la variación en el resto de países. Los años 2009 y 2010 son (junto con el 2008), el auge de la actual crisis financiera. Observad la evolución de los distintos países.

Actualmente (tras la revisión de Standard & Poor’s) el coste para asegurar, a cinco años, la deuda estadounidense contra una suspensión de pagos subía a 47,9.

S&P mencionó el riesgo concreto de que las autoridades estadounidenses no lleguen a un acuerdo para elaborar un plan destinado a reducir el enorme déficit de presupuesto del país.

Sin embargo comparad ese nivel de 47,9 con el resto de países en el cuadro anterior. Las expectativas de quiebra son realmente bajas, y lo que ha hecho el mercado ha sido reaccionar ante las declaraciones de S&P, pero, al menos de momento; no se percibe un riesgo real de quiebra de la mayor potencia económica mundial.

¿Qué pasaría si EE.UU se declarase en quiebra?

Evidentemente no tengo respuesta a esta pregunta. Nadie la tiene. Pero como ya hemos comentado antes, en la historia han caído, uno detrás de otro, grandes imperios que nadie pensó que pudiesen caer. Y seguimos aquí…

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: