Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » La producción agregada. ¿Cómo funciona la economía? (I de VIII)

La producción agregada. ¿Cómo funciona la economía? (I de VIII)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Continuando con la difusión de conocimiento útil y gratuito que ofrece Proyecto Ayuda a Empresas – Know Home, hemos decidido realizar un grupo de ocho artículos en donde explicaremos cómo funciona la economía. Si bien intercalaremos ente medias artículos de otras temáticas, esperamos que os sean de mucha utilidad.

En este primer artículo hablamos de qué es y cómo se calcula la producción agregada.

La producción agregada: El Pib es el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un periodo de tiempo.

Métodos de cálculo: 

  • Bien final: Precio x cantidad de los bienes finales producidos
  • Valor añadido= valor de la producción – valor de bienes intermedios. El método de los bienes finales es igual al método del valor añadido, ambos definen el pib desde la perspectiva de la producción.
  • Renta= Impuestos indirectos + rta del trabajo + rta del capital.

PIB nominal=P*Q

PIB real = valor de los bienes finales con precios constantes.

El cálculo del pib en la práctica se hace con una media ponderada de la producción de todos los bienes finales; los precios relativos se usan como ponderaciones (y se considera el cambio de los precios relativos).

Sinónimos del PIB nominal (pib monetario, pib en ud monetarias corrientes); sinónimos del pib real (pib expresado en bienes, pib en ud monetarias ctes, pib ajustado por la inflacción).

Notas técnicas: Pib se refiere al Pib real; Yt es el pib real del año t; Yt monetario es el pib nominal del año t. Crecimiento del pib=(yt-yt-1)/yt-1. Recesión es el crecimiento neg dos trimestres sucesivos.

Otras variables macroeconómicas:

Cálculo del nº de desempleados: Encuesta de población activa (epa) con entrevistas mensuales, categoría de ocupados por cta propia o ajena y categoría de desempleados sin empleo, buscando activamente y disponibles para trabajar.

El desempleo y la actividad: Ley de Okum: Elevado crecimiento de la producción igual a reducción de la tasa de desempleo y viceversa.

Inflación: Es una subida duradera del nivel de precios. Hay dos formas de medir el índice de precios. 1) Deflactor del PIB. 2) Índice precios al consumo.

El deflactor del Pib: Precio medio de los bienes finales producidos. Deflactor del año t es Pt. Pt=pibt nominal/ pibt real= $Yt/Yt. Pt es un nº índice usado para medir la tasa de variación a lo largo del tiempo. Tasa de inflacción= Pt-Pt-1/Pt-1= %^Pt.

Indice de precios de consumo IPC: Es el precio medio de los bienes que se consumen. El ipc no es igual al deflactor del pib (algunos bienes finales se venden a empresas, estado o extranjeros y algunos se importan), se publica mensualmente. Para calcular el IPC 1) Determinamos la cesta de mercado. 2) INE recoge los precios de los bienes mensualmente. 3) Se elige un periodo base. 4) IPC= precio en el periodo de tiempo* 100 / precio base 1982-84.

Curva de Phillips: Con bajo desempleo la tasa de inflación aumenta y viceversa.

¿Xq a los economistas les interesa la inflación?: xq los precios y los salarios no aumentan de forma proporcional.

Espero que os haya sido útil.

Un saludo a todos.

 

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: