Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » El Banco Mundial no descarta la muerte del dólar como moneda internacional

El Banco Mundial no descarta la muerte del dólar como moneda internacional

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


El banco mundial ha analizado el nuevo escenario económico mundial y las conclusiones a las que llega son, cuanto menos sorprendentes. En el mismo mes en el que EE.UU anuncia que podría entrar en breve en default (quiebra), y S&P, una de las principales agencias de rating de mundo amenaza a la primera potencia mundial con revisarle a la baja la calidad de su deuda, el Banco Mundial anuncia un escenario futuro en el que el dólar dejaría de ser la moneda de referencia internacional. Si bien no es la primera vez que se habla de ello en la historia reciente.

Os adjunto un resumen del comunicado del Banco Mundial. WASHINGTON, 17 de mayo de 2011.

Para 2025, las seis principales economías emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia) representarán más de la mitad del crecimiento mundial total, y es probable que el sistema monetario internacional ya no esté dominado por una sola moneda, según se afirma en un nuevo informe del Banco Mundial. A

En el informe, titulado Global Development Horizons 2011—Multipolarity: The New Global Economy (Horizontes del desarrollo mundial 2011. Multipolaridad: La nueva economía mundial), se prevé que, como grupo, las economías emergentes crecerán en promedio un 4,7% anual entre 2011 y 2025. Mientras que las economías avanzadas crecerán un 2,3% en el mismo período, aunque no perderán importancia en la escena internacional, puesto que la zona del euro, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos seguirán desempeñando un papel central como impulsores del crecimiento mundial.

Los polos de crecimiento de las economías emergentes se han apoyado fuertemente en las exportaciones, como China y Corea, mientras otros otorgan mayor peso al consumo interno, como Brasil y México. El surgimiento de una clase media importante en los países en desarrollo y en vista de las transiciones demográficas que se observan en varias de las principales economías del este asiático, es probable que prevalezca la tendencia a un consumo mayor, que a su vez puede ser fuente de un crecimiento mundial sostenido.

La creciente participación y la mayor influencia de las empresas originarias de mercados emergentes en las finanzas y las inversiones internacionales pueden facilitar la creación de un marco multilateral para regular las inversiones transfronterizas, tarea que ha fracasado varias veces desde la década de 1920. A diferencia de lo que ocurre con el comercio internacional y las relaciones monetarias, no existe ningún régimen multilateral que promueva y regule las inversiones transfronterizas. En su lugar, la proliferación de tratados bilaterales sobre inversiones (más de 2275 a fines de 2007) ha proporcionado el mecanismo más ampliamente utilizado para la negociación interestatal sobre las condiciones de inversiones transfronterizas, entre las que se incluye el acceso al arbitraje internacional de disputas a través de la presentación en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, entidad afiliada al Banco Mundial.

Según Mansoor Dailami (principal autor del informe y gerente de Tendencias Mundiales Emergentes del Banco Mundial), en los próximos diez años, el tamaño de China y la rápida globalización de sus empresas y sus bancos probablemente confieran al yuan un papel más preponderante dijo. Lo más probable es que en 2025 el panorama monetario internacional se caracterice por la presencia de múltiples monedas, con predominio del dólar, el euro y el yuan.

Para sostener el crecimiento y enfrentar riesgos más complejos, las economías que albergan polos de crecimiento emergentes deben reformar sus instituciones, incluidas las de los sectores económicos, financieros y sociales. Tanto China como Indonesia, India y Rusia enfrentan dificultades institucionales y de gestión de gobierno. El capital humano y el acceso a la educación son motivo de inquietud en algunos de los posibles polos de crecimiento, en particular en Brasil, India e Indonesia.

Los cambios proyectados en la economía mundial son fundamentales. En términos generales, resultarán positivos para los países en desarrollo. Sin embargo, una pregunta clave es si las instituciones y las normas multilaterales vigentes tienen la solidez suficiente como para dar cabida a la transición hacia la multipolaridad. El manejo de la integración internacional entre diversos centros de poder supone grandes desafíos, por lo que es esencial intensificar la coordinación normativa entre las distintas economías a fin de reducir los riesgos de inestabilidad económica.

Ver el informe completo

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTDECPROSPECTS/EXTGDH/0,,menuPK:7933477~pagePK:64167702~piPK:64167676~theSitePK:7933464,00.html

¿Quién es el Banco Mundial?

El Banco Mundial, abreviado como BM es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods, integrado por dos instituciones fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

¿Qué fueron los Acuerdos de Bretton Woods?

Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

Sin embargo el sistema comenzó a tambalearse durante la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos enviaba al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. Por otro lado, en 1971 el país tuvo un déficit comercial por primera vez en el siglo XX. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Así, Francia y Gran Bretaña exigieron a EE.UU la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Como consecuencia, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron. Como respuesta, el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y lo devaluó (para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviando así el desequilibrio comercial). Por otro lado, Nixon impuso un arancel temporal del 10%, forzando a estos países a revalorizar su moneda. Como consecuencia, el valor de las monedas comenzó a fluctuar por primera vez.

Escenarios posibles y conclusiones.

Tras leer el artículo anterior podemos pensar que nos podríamos encontrar ante un escenario en el que, cada vez más, EE.UU va perdiendo terreno a nivel de importancia en el escenario económico mundial. Con una deuda que supera el 100% de su PIB, su nivel de endeudamiento en máximos históricos, su nivel de calidad de deuda en duda y la supremacía de su moneda como divisa internacional de cambio en duda.

Si bien es cierto que EE.UU no pasa, ni mucho menos, por su mejor momento, no es la primera vez que se habla de cambiar de moneda de cambio internacional (ni la segunda, ni la tercera). Esa misma ponderación ya se propuso hace unos años. Igualmente, el nivel máximo de deuda se ha ampliado una docena de veces en los últimos años por el congreso de EE.UU.

Sin embargo sí que es preocupante el nivel de deuda sobre el PIB. Un nivel que ha llamado la atención de S&P, la primera agencia que se ha atrevido a dar un toque de atención a la primera potencia económica mundial.

Lo que sí sería preocupante es que el dólar dejase de ser, realmente, la moneda de cambio internacional. Ya que, en gran parte, la supremacía de EE.UU se basa en que la deuda que emite es tan comprada por el resto de países (a pesar de que su nivel de endeudamiento es muy alto), porque están comprando reservas de moneda internacional. Si dejase de serlo, EE.UU se vería muy seriamente afectado.

Sin embargo es, al menos de momento, algo que no sucederá en el corto plazo. China tiene gran parte de las reservas de dólares del mundo, ya que ha comprado gran parte de la deuda emitida por Estados Unidos. Si el dólar dejase de ser la moneda de referencia, las reservas de dólares de Chinas, las reservas de China al fin y al cabo, se verían seriamente perjudicadas por una muy fuerte devaluación, ya que EE.UU debería comenzar a emitir su deuda mucho más cara y, en comparación, la deuda que tuviesen comprada el resto de países, pasaría a valer mucho menos.

La señal de un cambio importante en el escenario económico mundial sería, desde mi punto de vista, cuando los países en desarrollo comenzasen a vender masivamente sus reservas de dólares (en forma de deuda de renta fija emitida por EE.UU).  Ahí cambiaría el mundo.

Espero que os haya parecido interesante.

Un saludo a todos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: