Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » LOS MERCADOS FINANCIEROS. ¿Cómo funciona la economía? (III de VIII)

LOS MERCADOS FINANCIEROS. ¿Cómo funciona la economía? (III de VIII)

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Continuando con los artículos de cómo funciona la economía, hoy explicaremos el funcionamiento del mercado financiero. Una vez tengamos todos los mercados, se indicará cómo funciona la interconexión entre ellos, y qué se puede hacer para cambiar una situación económica desfavorable.

Primeramente, definamos cada concepto para que tengamos un lenguaje común.

  • Renta: flujo por unidad de tiempo.
  • Riqueza: variable stock, igual a los activos financieros menos los pasivos financieros.
  • Dinero: variable stock de billetes y depósitos a la vista.

La demanda de dinero: Supongamos que solo podemos elegir entre dinero y un activo financiero (rinde un tipo de i positivo, no es líquido y representa a cualquier activo financiero). La proporción de dinero y bonos depende del nivel de transacciones (gastos mensuales) y el tipo de interés del activo. Cuanto más alto sea el tipo de interés, más dispuestos estaremos a mantener los bonos. O sea, la demanda de dinero Md depende del nivel de transacciones que es proporcional a la renta nominal Y$ y al tipo de interés del activo. Md=Y$L(i); siendo L(i) la liquidez de la demanda de dinero, y produciendo el interés un efecto negativo en Md. Velocidad del dinero=$Y/M (dice la necesidad de financiación de la economía).

La determinación del tipo de interés: Hay equilibrio en el mercado financiero cuando el tipo de interés hace que la oferta de dinero sea igual a la demanda de dinero Ms=Md (relación de equilibrio LM).

Efecto de un aumento de la renta nominal en el tipo de interés. Ms está impuesta por el banco central. A menor tipo de interés, mayor demanda de dinero. El banco incrementa la cantidad de dinero. Pensar que el dinero es un bien, cuyo precio es el tipo de interés. Al incrementar la cantidad de dinero, su precio (i), se abarata.

El banco central es el encargado de manejar la política monetaria. Al tipo de i se puede afectar de manera directa (tocando el euribor), o de manera indirecta (comprando y vendiendo bonos).

La política monetaria y las operaciones de mercado abierto: Consiste en la compra y venta de bonos por parte del banco central, alterando la cantidad de dinero. Compra bonos para aumentar la oferta monetaria y los vende para disminuirla. El precio de un bono y el tipo de i tienen una relación inversa. (EL tipo de i se obtiene por fórmulas de matemáticas financieras).

Ej: Operación expansiva: El banco central compra bonos; por lo que introduce dinero; la demanda de bonos aumenta provocando un aumento en el precio de los bonos (el banco central guarda los bonos, por lo que son más escasos y su demanda aumenta; suponemos los bonos limitados y al banco central con poder de mercado); por lo que el tipo de i baja.

Resumen: Se determina i a través de Md y Ms; el banco central cambia i modificando Ms; la compra de bonos aumenta Ms y reduce i (política expansiva) y puede hacerse una contractiva vendiendo bonos. 

Los tipos de i en una eco con efectivo y depósitos a la vista: Los bancos reciben fondos (depósitos, pasivos) y realizan préstamos y compran bonos (activos).

Reservas de los bancos: Las tienen para cubrir el dinero retirado por los depositantes; para cubrir el pago de los cheques que están depositados en otros bancos y para mantener las reservas legales exigidas que establece el banco central (o coeficiente de caja), coeficiente de reservas=reservas% depósitos a la vista.

La demanda de dinero: c es la proporción fija de dinero que los individuos quieren tener en efectivo, y (1-c) es la proporción de dinero en depósitos a la vista (ojo, que no activos financieros). La suma de ambos es la liquidez inmediata que depende de la preferencia del individuo a consumir. Si suponemos que la demanda de efectivo es Cud, y la demanda de depósitos a la vista es Dd. La demanda de efectivo es CUd=cMd; y la demanda de depósitos (que genera una demanda de reservas) es Dd=(1-c)Md. Ojo, el banco presta todo el dinero que le dan, calcula cuanto debería tener en reservas y lo pide como préstamo al banco central.

La demanda de reservas: θ es el coeficiente de reservas (es un %, no es solo el coeficiente de caja, cubre las 3 funciones de las reservas), R es la cantidad de reservas, y D es la cantidad de depósitos. R= θD (o sea, que las reservas son un % de los depósitos a la vista). Dado que Dd=(1-c)Md y R= θD; Rd= θ(1-c)Md.

Rd es la demanda de reservas, y sirve para ver cómo organizar el modelo banco central – bancos – consumidores, y que todos saquen la máxima rentabilidad y existan garantías suficientes.

Equilibrio de la demanda de reservas: H es la oferta de dinero del banco central; Cud+Rd es la demanda de dinero del banco central; por lo que H=CUd+Rd. H es el dinero que tiene que estar en circulación (el objetivo es conocer H). En equilibrio CUd=cMd. Por lo que H=[c+θ(1-c)]$LY(i). (cuadro izqda).

Otra forma de analizar el equilibrio oferta – demanda de dinero.

(cuadro derecha): si el multiplicador es A y c+θ(1-c)<1, entonces A>1 (es decir, alguien deposita 100€ en el banco, este los presta menos las reservas…). (Recordemos que c es la preferencia de efectivo, θ el coeficiente de reservas y (1-c) la preferencia por depósitos.

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

 

Anuncios

1 comentario

  1. […] LOS MERCADOS FINANCIEROS. ¿Cómo funciona la economía? (III de VIII)  […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: