Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Análisis Macroeconómico, indicadores cuantitativos (fuente de datos)

Análisis Macroeconómico, indicadores cuantitativos (fuente de datos)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Uno de los primeros análisis – decisiones que debemos realizar a la hora de plantearnos invertir es dónde. Para ello, necesitaríamos conocer el estado actual y la evolución de los distintos países del mundo.

Evidentemente Bloomberg y Reuters ofrecen esta información de un modo maravilloso, sin embargo, si queremos realizar un análisis por 0 € la información no escasea.

El banco mundial permite acceder, gratuitamente, a más de 1.200 indicadores para 200 países. Permitiendo descargarse el histórico de los mismos en el ordenador.

http://datos.bancomundial.org/indicador

Ejemplo de una consulta. Queremos conocer el número de automóviles por cada 1.000 personas en todos los países del mundo, y su evolución en los últimos años.

Esta consulta puede realizarse en formato de tabla, de gráfico, de mapa mundial o descargarse en el ordenador.

Como podéis comprobar, la potencia de este servicio de cara a analizar las posibles inversiones en el mundo es tremenda.

Exactamente igual, pero ya dentro de la Unión Europea, tenemos el BCE (Banco Central Europeo), en cuya web podemos consultar las estadísticas de los países pertenecientes a la Unión Europea.

http://www.ecb.int/stats/html/index.en.html

De la misma manera, y ya para un tema más local, tenemos las estadísticas que publica el Banco de España, en cuya web se pueden consultar los históricos y descargar al ordenador.

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/estadis.html

Si bien debemos tener presente que los indicadores macroeconómicos o cuantitativos, son indicadores retrasados, es decir, que nos indican lo que ya ha pasado (cómo está un país), y nos permite hacernos una idea de qué va a pasar en el futuro, pero no nos da información sobre cambios de tendencia macroeconómica. Esa información nos la ofrece los indicadores macroeconómicos cualitativos (los cuales serán objeto de un artículo posterior).

Otros lugares de consulta de datos macroeconómicos gratuítos son el Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

O la página de la Reserva Federal de Estados Unidos http://www.federalreserve.gov/

¿Dónde puedo ver los datos que se van a publicar próximamente?.

Es necesario conocer qué datos macroeconómicos se van a publicar en breve para poder realizar un seguimiento coherente a las inversiones que vamos a realizar. No hay que olvidar que los datos macroeconómicos son retrasados (por ejemplo, el PIB se publica trimestralmente, cuando ya ha pasado el trimestre), pero esa no es razón para retrasar aún más el conocimiento del dato.

Una página muy buena para esto es la de Invertia, menú noticias, agenda. Allí podremos ver qué datos macroeconómicos van a publicarse durante la semana en curso, así como consultar los datos ya publicados.

 http://www.invertia.com/noticias/agenda/toda-semana.asp

Por lo tanto, gastar cinco minutos al día en esta página no es una mala idea…

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: