Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » El MERCADO DE TRABAJO (MEDIO PLAZO). ¿Cómo funciona la economía? (V de VIII)

El MERCADO DE TRABAJO (MEDIO PLAZO). ¿Cómo funciona la economía? (V de VIII)

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Hasta ahora trabajábamos en el corto plazo. A partir de ahora hablaremos del medio plazo. ¿Cómo funciona el mercado de trabajo?

El mercado de trabajo, el medio plazo:

Una mayor producción supone un aumento de empleo (ley de Okum). Un primer impacto es una reducción del desempleo; un segundo impacto es el incremento del sueldo porque hay menos mano de obra disponible; un tercer impacto es que eleva los costes de producción y por lo tanto los precios. Mayores precios hacen que los trabajadores pidan salarios más altos. Los precios y los salarios se ajustan a medio plazo e influyen en la producción.

Estados laborales:

  • Inactivos: personas en edad de trabajar que no pueden o no quieren trabajar.
  • Ocupados: personas en edad de trabajar y que trabajan.
  • Parados: personas en edad de trabajar que buscan activamente empleo.
  • Los activos son la suma de ocupados + parados.
  • La población potencial es la suma de activos + inactivos.
  • Población total: potencial + menores de edad.

Tasa de actividad= población activa/ población potencial.

Tasa de desempleo= desempleados/ población activa.

Hay que tener en cuenta que de inactivos se puede pasar directamente a empleados o a parados; y que de empleados se puede pasar a parados o inactivos (es decir, que de cualquier estado se puede pasar a los otros dos). Y que un incremento de puestos de trabajo no implica necesariamente una disminución del desempleo: hay que ver el incremento de la población activa. Si la población activa se incrementa y va a parar al desempleo incrementándose los ocupados en menor proporción.

Las variaciones de la tasa de desempleo: Cuando el desempleo es alto, aumento la probabilidad de que los trabajadores pierdan el empleo; baja la posibilidad de que los parados encuentren trabajo, y aumenta la duración del desempleo.

La determinación de los salarios:

Observaciones: Los trabajadores perciben un salario superior a su salario de reserva (salario por debajo del cual no están dispuestos a trabajar), por lo que prefieren estar ocupados a estar parados. Los salarios dependen de las condiciones del mercado de trabajo (el nivel de desempleo influye sobre la determinación de los salarios por la escasez de la mano de obra disponible). Cuanto más alto son los salarios más alto es el nivel de precios (problema de inflación); lo cual explica la existencia de una tasa natural de desempleo.

El poder de negociación de un trabajador depende de:

  • La facilidad de la empresa para sustituirlo por otro.
  • La facilidad del trabajador para encontrar otro trabajo.
  • Tipo de puesto de trabajo (a mayor especialización mayor salario puede pedir, lo malo es que es más difícil encontrar un puesto tan concreto).
  • Nivel de desempleo.

Los salarios de eficiencia: Son los que están por encima del salario de reserva; reducen el índice de rotación (desincentiva la salida del puesto) y contribuyen a aumentar la productividad.

Determinación: W=Pe*F(u,z), siendo W el salario nominal, Pe el nivel esperado de precios, u la tasa de desempleo y z el poder de negociación (tira hacia arriba de los salarios).

Nivel de precios esperados Pe: A los trabajadores no les interesan los salarios nominales, sino el poder de compra de sus salarios reales (W/P, salario comparado con el nivel de precios), a las empresas no les interesan los salarios nominales sino los reales para analizar el margen de beneficios existente (ver la relación de incremento de precios con incremento de salarios). Por lo que si se espera que los precios P aumenten, los salarios W también lo harán.

Tasa de desempleo u: Si la tasa de desempleo aumenta, el poder de negociación para los trabajadores se reduce, teniendo que aceptar salarios más bajos.

La determinación de los precios y la función de producción: Si suponemos el trabajo como el único factor Y=AN siendo Y productividad, N empleo y A productividad del trabajo. Si A=1 entonces Y=N (por lo que el coste marginal de producir una unidad más es el salario W).

Cuando estamos en competencia perfecta (A=1), precio=cmg (coste marginal), si el cmg es W, entonces P=W.

Cuando no estamos en competencia perfecta: P=(1+μ)W, siendo μ el margen del precio sobre el coste.

La tasa natural de desempleo: Suponemos Pe=P (precio esperado = precio actual), donde el salario nominal W=P*F(u,z); por lo que el salario real W/P=F(u,z).

Cuanto mayor sea la tasa de desempleo u, menor es el salario real W/P. Cuando no estamos en competencia perfecta W/P=1/(1+μ), si aumenta μ, aumenta el precio P y disminuyen los salarios reales. La ecuación de precios W/P es independiente de u (por eso la línea de PS es horizontal). PS es una función entre el margen de beneficio y la tasa natural de desempleo. WS es una función entre el salario real y la tasa natural de desempleo.

La tasa natural de desempleo es el nivel de equilibrio de salario real y desempleo relacionado con un margen de beneficio.

 

Del empleo a la producción: El nivel natural de empleo produce una tasa natural de producción. Siendo U el desempleo, N el empleo, L la población activa, u la tasa de desempleo. N=L(1-u). Primero sacamos la tasa natural de desempleo, y luego el nivel natural de empleo. Si Y=N=L(1-u) que es el nivel natural de producción (y es lo que realmente queremos sacar).

Equilibrio de la tasa de desempleo F(u,z)=1/(1- μ). Nivel natural de producción Y=L(1-u).

El nivel de equilibrio: Cuando haya equilibrio en el mercado de trabajo (porque el salario elegido por los trabajadores y las empresas coincide), en el mercado habrá un nivel de desempleo correspondiente a la tasa natural que va acompañada de un nivel natural de producción. Si u=1-(Y/L) el salario real elegido en la ecuación de salarios es igual al salario real que implica la fijación de precios.

Ojo: En el corto plazo cualquier política fiscal o monetaria afecta al nivel natural de desempleo, pero a medio plazo no porque volvemos a tener una tasa natural de desempleo que determinará una tasa natural de empleo y un nivel natural de producción.

A tener en cuenta: El corto plazo y el medio plazo.

  • En el corto plazo el nivel efectivo de precio puede ser diferente del nivel esperado de precios; el desempleo puede no ser igual al nivel natural de desempleo y la producción puede no ser igual a la producción natural.
  • A medio plazo: todo lo anterior sí debe ser igual.

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

1 comentario

  1. […] El MERCADO DE TRABAJO (MEDIO PLAZO). ¿Cómo funciona la economía? (V de VIII)  […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: