Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Las maravillas de Google para saber más de nuestro negocio (I): Trends, Insights y Adplanner

Las maravillas de Google para saber más de nuestro negocio (I): Trends, Insights y Adplanner

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


El gigante Google tiene muchas más funciones de las que nos creemos. Más allá del buscador que todos conocemos, Google trabaja todos los días por crear nuevas aplicaciones y servicios que ofrecer al mundo, la mayoría gratuitos y otros de pago, pero todos ellos muy útiles.

En este post nos vamos a centrar en tres herramientas poco conocidas que, sin embargo, con un poco de paciencia, pueden resultarnos muy provechosas. Se trata de Google Trends, Google Insights y Google Adplanner.

Google Trends

Destaca de esta aplicación que permite conocer qué, cómo y cuándo buscan los usuarios de Google y la tendencia vigente en cada momento. En el pantallazo de abajo hemos introducido, por ejemplo, las palabras, separadas por comas, “Real Madrid, Barcelona”, a fin de que nos compare las tendencias de búsqueda entre ambas. El ganador en esta búsqueda -línea de color rojo en el gráfico-, resulta ser el Barcelona. Además, Google Trends apunta también las búsquedas por países, por regiones, por idioma, por años e incluye noticias. En los picos de mayor tendencia, por ejemplo, incluye enlaces con páginas en las que se hablaba del término en cuestión, tales como los últimos partidos entre ambos equipos o con otros.

Google Trends pantallazo
Imagen de resultados de comparar la notoriedad de búsquedas del Real Madrid y Barcelona FC

Google Insights

Se trata de una herramienta que complementa al Google Trends, pero que permite realizar búsquedas de ideas sobre qué le interesa a la población y cómo busca la gente en Internet. Por estar de plena actualidad, elegimos los términos “crisis económica” para analizar sus estadísticas de búsqueda con Google Insights, aunque se pueden adjuntar muchos más en la pestañita de “Añadir término de búsqueda”, de manera que se podrían comparar todos los introducidos… por ejemplo, “crisis”, “quiebra de empresa”, “ayudas del Gobierno”… En este caso, para que se visualice más fácilmente sólo hemos introducido una frase compuesta -incluyendo entre ambas palabras un ‘+’-. Se aprecia claramente como el interés por este término de búsqueda crece en 2008 y empieza después a decrecer, con distintos picos. También puede buscarse por periodos, países, regiones y diferenciando por ‘Toda la web’, ‘Noticias’, etc.

Google Insights pantallazo
Google Insights ofrece ideas sobre qué y cómo busca la gente en Internet.

 Google Adplanner

También gratuita, como las dos anteriores, Google Adplanner permite realizar una planificación de medios en Internet, al presentar datos muy útiles sobre:

  • El perfil de usuario de una determinada web: su edad, ingresos familiares medios, nivel educativo, sexo…
  • Los intereses de su público: información deportiva, local, regional, nacional…
  • Otras páginas con las que guarda similitudes y que suponen su competencia con respecto a sus visitantes.
  • El tiempo medio en el sitio
  • Las impresiones/día.
  • Estadísticas -éstas son sólo orientativas-.

 Además, posee las siguientes funciones, entre otras:

Google Adplanner
Google Adplanner resulta muy útil, por ejemplo, para radiografiar un medio de comunicación.
Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: