Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » ANÁLISIS EN CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS (EL MODELO OA-DA). ¿Cómo funciona la economía? (VI de VIII)

ANÁLISIS EN CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS (EL MODELO OA-DA). ¿Cómo funciona la economía? (VI de VIII)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


La oferta agregada: Recoge la influencia de la producción en el nivel de precios; se obtiene por el equilibrio del mercado de trabajo (la producción natural es la oferta agregada).

Fijación salario nominal W=Pe*F(u,z);

Fijación de precios P=(1+ μ)W; u=U/L=1-(Y/L).

Por lo que P=(1+ μ)PeF(u,z).

A mayor nivel de empleados mayor nivel de producción. De todo esto sacamos cómo varían los precios en función de la producción.

La oferta agregada tiene pendiente positiva porque según se incrementa el nivel de producción se incrementa el nivel de precios. A es el nivel natural de precios y de producción (el cual depende de un nivel natural de empleo). Si nos ubicamos por encima de A estaríamos en un nivel de precios superior y a un nivel de producción superior. Si el nivel de producción es superior al natural, el nivel de precios será superior al esperado (el modelo se reequilibrará en el corto plazo).

El gráfico es la influencia de un aumento de Pe. Un incremento en el nivel esperado de precios provoca un incremento en el nivel de precios. Para un mismo nivel de producción habrá un nivel de precios mayor. Utilizamos como previsión de precios los precios ocurridos el año pasado.

La demanda agregada: Recoge la influencia del nivel de precios en la producción. Se obtiene por el equilibrio del mercado de bienes (IS que es Y=C(Y-T)+I(Y,i)+G) y el mercado financiero (LM que es M/P=YL(i)).

La producción de equilibrio a corto y medio plazo:

 

Coinciden las variables que explican el nivel de producción y nivel de precios. El punto B es donde deberíamos estar (la producción natural). El punto A es donde estamos (existe inflación). El punto actual no coincide con la tasa natural de producción porque no tenemos ese nivel natural de desempleo.

El mercado laboral no tiene ajuste automático porque no es un mercado libre. Pero la economía tiende a la producción natural. Pe varía con el paso del tiempo.

Pte=Pt-1 (los precios esperados para el año t son los mismos que los del año anterior), pero esto solo ocurre en una economía estable, si no es el caso existen diferencias que hacen que P se desplace tendiendo a la producción natural.

OA: Pt=Pt-1(1+ μ)F(1-(Y/L),z).

DA: Yt=Y(M/Pt,G,T).

Suponemos μ, z, M, G, T son constantes.

El proceso hacia el equilibrio natural viene dado por una variación enla OAexplicada por la variación en precios y la reducción de la producción. Yn (producción natural) la suponemos cte. Las variaciones dela DAno generan cambios en los precios. Acabarían coincidiendo en el punto rojo, en donde el nivel de precios y producción serían constantes (estado estacionario).

A’’ es el nivel natural de producción. Y=Yn por lo que ya no variará P.

A corto plazo la producción puede ser superior o inferior a Yn. En el medio plazo el ajuste de los precios hace que la producción tienda a Yn, cuando la producción es superior a su nivel natural suben los precios, lo que reduce la demanda y la producción.

Perturbaciones de la demanda, efectos de las políticas fiscal y monetaria:

Efectos de expansión monetaria:

DA: Yt=Y(M/Pt,G,T)

En el corto plazo si sube M sube Y y P.

En el medio plazo, los precios suben hasta que Y vuelve a su nivel natural.

Reducción del déficit público:

DA: Yt=Y(M/Pt,G,T) incrementa T o reduce G.

En el corto plazo baja Y e I.

En el medio plazo Y vuelve a Yn, i es más bajo y sube I.

En el largo plazo I e Y aumentan.

Perturbaciones de oferta:

Variaciones del precio del petróleo: Si incrementamos el margen de beneficio se incrementa u subiendo los precios, crece el desempleo y la producción natural decrece (el nivel natural de producción depende del mercado de trabajo).

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

1 comentario

  1. […] ANÁLISIS EN CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS (EL MODELO OA-DA). ¿Cómo funciona la economía? (VI de…  […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: