Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » LA CURVA DE PHILLIPS, EL MEDIO PLAZO. ¿Cómo funciona la economía? (VII de VIII)

LA CURVA DE PHILLIPS, EL MEDIO PLAZO. ¿Cómo funciona la economía? (VII de VIII)

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Cuando se incrementa la inflación se reduce el desempleo (funcionó hasta los 70, luego creció la inflación y el desempleo por el petróleo).

Objetivo de la macroeconomía:

  •  Crecimiento sostenido del PIB.
  • Reducción del desempleo.
  • Redistribución de la riqueza.
  • Reducción y control de la inflación.
  • Equilibrio exterior.

La curva de Phillips, comprender la inflación, inflación esperada y el desempleo:

Pt=Pet(1+µ)F(ut,z), siendo Pt el nivel de precios, pet el nivel esperado de precios y F(ut,z) la tasa de desempleo. F(ut,z)=1-αut+z (cuanto mayor es el desempleo).Por lo tanto Pt=pet(1+µ)(1- αut+z). Si lo pasamos a tasas, siendo πt la tasa de inflación; y πte la tasa esperada de inflación. Tenemos que πt=πte+(µ+z)-αut.

Por lo tanto, la inflación depende positivamente de la inflación esperada y negativamente del desempleo. Una mayor inflación esperada lleva a una mayor inflación efectiva; dada la inflación esperada, cuando mayor es µ o z, mayor es la inflación efectiva; dada la inflación esperada, cuanto mayor es el desempleo, menor es la inflación efectiva.

Si la inflación esperada es igual a 0. Entonces πt=(µ+z)-αut (el bajo desempleo provoca una subida de salarios nominales, en respuesta las empresas suben los precios, que vuelven a subir los salarios en una espiral de salarios y precios que continua hasta llegar a la tasa natural).

¿Por qué desaparece la curva de Phillips?: En 1970 la inflación se dio motivada por el incremento del precio del petróleo y no explicada por el desempleo, la inflación creció y el desempleo también (dejó de cumplirse Phillips).

πet=θπt-1, θ recoge el efecto de la tasa de inflación del último año sobre la tasa esperada de inflación de este año; a mayor θ mayor es la tasa esperada de inflación. Desde 1900 a 1960 θ era más o menos 0. A partir de 1970 la inflación es alta y persistente; θ aumentó hasta ser 1. Por lo que πt= θπt-1+(µ+z)-αut, la inflación depende del desempleo ut y de la tasa de inflación del último año θπt-1. Si θ=1, entonces πt-πt-1=(µ+z)-αut.

Se introducen expectativas en la curva de Philips, la dependencia del desempleo en la inflación pierde peso, por lo que puede incrementar tanto la inflación como el desempleo.

Vuelta a la tasa natural de desempleo: πt-πet=(µ+z)-αut; como estamos en la tasa natural de desempleo πt-πet=0 (las expectativas de inflación coinciden con la inflación real), por lo que Un (tasa natural de desempleo) αUn=µ+z. Si sustituimos lo anterior en πt-πet=(µ+z)-αut; obtenemos una nueva curva de Phillips. πt=πet-α(ut-Un).

Por lo que la inflación depende de cómo estemos de alejados del nivel natural de desempleo. Es la forma de calcular cuánto desempleo debe haber en una economía para que no hubiera inflación.

Nairu: Es la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación. La inflación disminuye cuando el desempleo actual ut es mayor que la tasa natural de desempleo Un.

Resumen y advertencias: Ojo: αUn=µ+z la relación puede cambiar porque el nivel natural de desempleo no es constante (lo varía µ, z y α). Si varía, las diferencias también lo harán. Las variaciones de µ y z son debidas a  la composición de la población activa, la negociación de salarios y las prestaciones de desempleo (la comprensión de estas dos variables es muy limitada).

Unión Europea década de 90: descenso de la inflación porque ut<Un, siendo Un=9%.

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

1 comentario

  1. […] LA CURVA DE PHILLIPS, EL MEDIO PLAZO. ¿Cómo funciona la economía? (VII de VIII)  […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: