Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » LA DINÁMICA DE LA PRODUCCIÓN Y LA INFLACIÓN. ¿Cómo funciona la economía? (VIII de VIII)

LA DINÁMICA DE LA PRODUCCIÓN Y LA INFLACIÓN. ¿Cómo funciona la economía? (VIII de VIII)

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Relación entre la producción, el desempleo y la inflación: La ley de Okum y la curva de Phillips se relacionan con la demanda agregada (siendo estas tres relaciones la clave de la macroeconomía).

Ley de Okum: Suponemos que la población activa es constante, y que las variaciones de la producción llevan a las mismas variaciones en el empleo (que la ley de Okum es proporcional), ut-ut-1=- gyt (reducción del desempleo= tasa de crecimiento económico del pib). ut-ut-1=-0,4 (gyt-3%). Gyt es la tasa de crecimiento del pib; el o,4 es el coeficiente de sensibilidad que afecta a la reducción de desempleo cuando se incrementa el PIB. Gyt tiene que ser al menos un 3% para evitar que aumente el desempleo.

Puede ocurrir que aún creciendo el PIB aumente el desempleo por el coeficiente de sensibilidad (si el pib crece menos del 3% crece el desempleo; recordemos que la ley de Okum con un crecimiento económico escaso no se cumple).

El PIB (producción) debe crecer al menos un 3% para evitar el desempleo por dos factores: 

  • Por el aumento de la población activa (todos a desempleados)
  • Por el aumento de la productividad del trabajo.

La tasa de crecimiento Y= la tasa de crecimiento de la productividad + tasa de crecimiento del empleo (si la población activa crece en un 1,7% y la productividad lo hace en un 1,3%, la producción tiene que aumentar un 3% para mantener el desempleo constante; si crece más lo reduce). ut-ut-1=-0,4 (gyt-3%); el coeficiente de sensibilidad 0,4 explica como la reducción de desempleo es de sensible a un incremento de la economía por encima del necesario (por encima del 3%); está entre 0 y 1 y en caso de crecimiento cuanto mayor mejor (y viceversa). Si el crecimiento de la producción es del 4% (1% más del necesario) el desempleo se reduce en un 0,4%.

El coeficiente del 0,4 se explica: 

  • Porque las empresas tienen un número mínimo de trabajadores necesarios sin tener en cuenta la producción (las empresas no despiden en proporción a la reducción de la productividad porque esperan que sea coyuntural; no despiden para no indemnizar y buscar trabajadores cuando pase la coyuntura).
  • Por el incremento de la población activa desde los inactivos. ut-ut-1=-β(gyt-ĝy), siendo β la sensibilidad y ĝy la tasa de crecimiento normal necesario para que el crecimiento del desempleo sea 0. Para conseguir una reducción en la tasa de desempleo se necesita que el crecimiento sea mayor a la tasa de crecimiento normal gyt>ĝy por lo tanto ut< ut-1.

La curva de phillips: πt=πet-α(ut-Un), la inflación depende de la inflación esperada y de la desviación del desempleo con respecto a la tasa natural. Si el desempleo es menor que la tasa natural de desempleo sufrimos una inflación mayor a la esperada, siendo la esperada la misma que la del año pasado (y viceversa). Si ut<Un entonces πt>πet.

La relación de la demanda agregada, el crecimiento de la cantidad nominal de dinero, la inflación y el crecimiento de la producción:

Si incrementamos la relación Mt/Pt (siendo Mt la oferta monetario y Pt los precios), el tipo de interés baja; la inversión sube; la demanda agregada AD sube, por lo que crece la producción Y.

gyt=gmt-πt (crecimiento de la producción= tasa de crecimiento de la cantidad de dinero – inflación). Por lo tanto la relación de la demanda agregada es gmt>π entonces gyt>0 (si la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero es mayor que la inflación, la economía crece).

Repaso: Recuerda que pase lo que pase, a medio plazo la economía retorna al nivel natural; pero el nivel natural no es cte.

Ley de Okum: ut-ut-1=-β(gyt-ĝy) (variación de desempleo= desviación de la producción del crecimiento normal).

Curva de Phillips: πt-πet=-α(ut-Un) (variación en la tasa de inflación= desviación del desempleo respecto a la tasa natural).

Relación demanda agregada AD: gyt=gmt-πt (tasa de crecimiento de la producción= tasa de crecimiento de la cantidad nominal – inflación).

Funcionamiento del modelo:

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

1 comentario

  1. […] LA DINÁMICA DE LA PRODUCCIÓN Y LA INFLACIÓN. ¿Cómo funciona la economía? (VIII de VIII)  […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: