Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » El Big Mac como indicador del poder adquisitivo y relación con el tipo de cambio, y la Coca Cola como indicador de desarrollo.

El Big Mac como indicador del poder adquisitivo y relación con el tipo de cambio, y la Coca Cola como indicador de desarrollo.

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


El Big Mac Índex es un índice que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

La publicación británica The Economist elabora el índice Big Mac, el cual consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa Big Mac en todos los países donde se elabora para, por un lado, comparar el coste de vida (su poder de adquisición), y por otro lado, servir de indicador (intuitivo) sobre si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

El índice no puede predecir la relación cambiaria, pero sí es una sencilla herramienta analítica. El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El bien propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

Os dejo el vínculo en donde puede verse el índice a lo largo del tiempo.

http://www.economist.com/markets/Bigmac/Index.cfm

Otro indicador curioso me lo comentó un conocido que trabaja para Naciones Unidas, y que, junto con otros muchos, es tenido en cuenta para medir el nivel de desarrollo de un área: El acceso a la Coca Cola.

Este amigo me contó que un día estaba en Perú y se dirigía a una zona de aldeas en  una cadena montañosa a la que había que acceder, las últimas dos horas del camino, en burro, dada la inaccesibilidad de la zona. El objetivo del viaje era medir el nivel desarrollo de la zona (con una batería de indicadores) y ayudarles a construir un acceso para el agua.

Tras llegar a la aldea, cercana a la cima de la montaña, habiendo tenido que dejar el Jeep aparcado por la inaccesibilidad del terreno, lo que más le llamó la atención, fue, que tenían Coca Cola.

El acceso a la Coca Cola es un indicador oficial de desarrollo de las Naciones Unidas.

A mí, esta historia, me pareció de lo más curiosa…

Espero que os haya gustado.

Un saludo a todos.

 

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: