Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Ayudas, subvenciones, concursos, premios a emprendedores. Un resumen a 8-8-11 de lo más nuevo en ayudas para empresas.

Ayudas, subvenciones, concursos, premios a emprendedores. Un resumen a 8-8-11 de lo más nuevo en ayudas para empresas.

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Desde Proyecto Ayuda a Empresas queremos ofrecer un resumen semanal de las novedades existentes a nivel de subvenciones, ayudas, financiación, concursos y premios a emprendedores que estén a disposición de las empresas. De esta manera centralizamos en nuestra página todas las ayudas existentes, dividiéndolas por categorías y provincias.

Esperamos que os sea de gran ayuda.

Ayudas a nivel nacional

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. Reúne en un solo espacio físico de la Cámara a las Administraciones implicadas en la creación de empresas: local, autonómica y general del Estado. De esta manera, el emprendedor, con la ayuda del orientador cameral que lo guía en todo el proceso, puede reducir los tiempos de creación de su empresa, beneficiándose de una gran simplificación administrativa y, al tiempo, obtener un asesoramiento muy importante en cuanto a trámites, apoyos, subvenciones, etc.

El apoyo al emprendedor que brinda la Ventanilla Única Empresarial se basa en la integración de los servicios de tramitación y orientación.

Además las Ventanillas Únicas Empresariales en el año 2006 se constituyeron como Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) por lo que pueden realizar la tramitación telemática, a través del Documento Único Electrónico (DUE) de Empresarios Autónomos, Sociedades Limitadas Nueva Empresa y Sociedades Limitadas.

Financiación a nivel nacional

Las entidades financieras disponen de programas dirigidos a emprendedores. Microbank España, del Grupo La Caixa, concede ayudas de hasta 25.000 euros a devolver en cinco años y sin exigir garantía real. Los bancos y cajas estudian los proyectos empresariales valorando el conocimiento sobre el proyecto que quiere emprender, que sepa venderlo, implicación, etc

Ayudas institucionales. Hay un amplio abanico de subvenciones y créditos habilitados por las administraciones. Ente ellos están Neotec, del CDTI, EBT, los préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) o las ayudas al autoempleo como las que conceden el Servef o el Ministerio de Industria de hasta 5.000 euros. Existen ayudas específicas para empresas de base tecnológica (EBT), que son aquellas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Pueden obtener financiación del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica del Impiva o de la Iniciativa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) tiene líneas de financiación para creación de empresas y programas especiales como el de microcréditos dirigido a mujeres emprendedoras. También el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone de diversas iniciativas cuyo objetivo es promover los proyectos de autónomos y pymes.

Premios. Ayuntamientos, organismos públicos o mercantiles han desarrollado certámenes dirigidos a premiar buenas ideas empresariales. Entre ellos están Fundeum, Innovatia, las universidades de Alicante y Elche, Fundación Creara, Banesto, Servef o los ayuntamientos de Alicante, Pinoso, Villena, Cox, Algorfa, Algueña o Mutxamel. Otros certámenes conocidos son Eurowards, Premio Salvat Biotecnología, Bioemprenda,

Andalucía

Plan de Incentivos a la Creación de Empresas en Sanlúcar. Desde principios de año se han concedido gracias a este programa un total de 62 ayudas, por un importe de 38.939 euros. Más de 100 autónomos han abierto sus puertas con ayuda municipal al tener subvencionado al 100% las licencias de aperturas y encontrar otro tipo de ayudas y facilidades para otras líneas de subvenciones de otras administraciones y trámites administrativos.

La tipología de los establecimientos que han accedido a estas subvenciones es muy variada: desde bares, gimnasios, fruterías, tiendas de muebles, de alimentación, peluquerías, pastelerías o panaderías, entre otros.

Las solicitudes presentadas por las empresas que aspiran a que se les otorgue la ayuda son analizadas por una comisión de valoración, que decide sobre la viabilidad de la concesión. El promotor de la iniciativa empresarial, tiene desde la notificación de la aportación de la ayuda, un mes para solicitar la licencia de apertura; ya que en caso contrario, ha de devolver la subvención.

Aragón

El Gobierno de Aragón presentó la Guía de ayuda a la empresa en Aragón. Una herramienta que permite a pequeños emprendedores, autónomos, pymes y empresas, tanto de la comunidad como de otras regiones, conocer en profundidad qué tipo de subvenciones o líneas de financiación existen en Aragón para aquellos que estén dispuestos a poner en marcha un negocio, invertir en la comunidad o ampliar sus proyectos.

Esta herramienta incorpora un índice por tipo de beneficiario de la ayuda (emprendedores, autónomos, pymes, grandes empresas, mujeres empresarias y jóvenes emprendedores). Además, también se distingue por sector de actividad (energía, minería no energética, turismo, artesanía, comercio interior o exterior, industrias manufactureras, industrias y explotaciones agroalimentarias, explotaciones ganaderas, logística y transporte, sector TIC, artes y cultura, construcción y servicios).

Además, esta guía también ofrece información sobre oferta de suelo, ayudas, incentivos regionales, subvenciones, apoyo a la financiación, asesoría o proyectos de captación de inversiones.

A continuación os ponemos un enlace en donde se puede consultar la guía. Nuestra mejor recomendación a leerla en detalle.

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Temas/Empresas/Documentos/GuiaAyudaEmpresaW.pdf

Galicia

La Consellería ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la ampliación presupuestaria de 3,3 millones para la promoción del empleo autónomo y 223.000 euros a las empresas cualificadas como iniciativas locales de empleo.

Trabajo destinará finalmente 26 millones de euros en 2011 en apoyo a los autónomos, que subvencionará a personas desempleadas que se establezcan por cuenta propia, ayudas para facilitar la creación de puestos de trabajo, asistencia técnica, formación o contrataciones definitivas.

Las iniciativas locales de empleo recibirán 1,6 millones durante este año, que se prevé beneficiarán a unas 140 empresas que sean innovadoras y que generen empleo en el ámbito local y el medio rural.

Madrid

Compensación de tasas municipales para emprendedores. La Comunidad de Madrid ha aprobado una subvención dirigida a emprendedores, autónomos y pymes que inicien su actividad este año en la región.

Las personas físicas que ejerzan actividades económicas y las empresas de reducida dimensión por razón de la prestación de servicios o realización de actividades administrativas vinculadas al inicio de actividades profesionales o empresariales pueden solicitar la compensación del 100% de las cuotas pagadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 en concepto de tasas municipales

País Vasco

Industria subvencionará cualquier transmisión de negocio en las pymes. Las ayudas a fondo perdido llegarán hasta los 12.000 euros para los transmisores y 4.000 en el caso de los emprendedores.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco ha creado a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) una nueva norma que servirá para ayudar a los empresarios vascos de cualquier actividad a poder transmitir su negocio a un nuevo emprendedor, siempre que tenga menos de 15 empleados.

Las subvenciones, que son a fondo perdido, se centran en los gastos de consultoría para la transmisión del negocio, bien a un familiar o a otra persona. Alcanzarán una cuantía máxima de 12.000 euros en el caso del transmisor y 4.000 para el emprendedor.

En concreto, se ofrecen ayudas, en la empresa transmisora, para la  elaboración del dossier de negocio (un máximo de 1.500 euros),  elaboración del documento fondo de comercio (1.500 euros), acompañamiento en la intermediación empresarial (2.000 euros), elaboración del protocolo de sucesión, en los casos que exista relevo generacional, (2.000 euros) y transmisión del know how o información estratégica del negocio, durante un periodo máximo de dos meses, en los casos que haya existido transmisión empresarial, con una cuantía máxima de 5.000 euros.

Para la empresa entrante o emprendedor, las subvenciones a fondo perdido  son de 1.500 euros como máximo para el plan de viabilidad del negocio y otros 2.500 destinados al acompañamiento en la puesta en marcha del negocio, en cuestiones como el servicio jurídico, fiscales, laboral y comercial.

Espero que os haya resultado útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

2 comentarios

  1. gpollner dice:

    Gracias por compartir esta información. Nosotros tenemos una página web con la información actualizada sobre licitaciones y concursos. El widget para tener esta información en tu página lo podrás obtener totalmente gratis en el siguiente enlace: Licitaciones Widget

  2. Desde IEBS, la escuela de negocios, queremos impulsar a la nueva ola de emprendedores innovadores! Premiamos con un master a las mejores ideas y proyectos. Demuestra lo que vales!

    http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: