Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Impulsando la I+D+i en las empresas españolas

Impulsando la I+D+i en las empresas españolas

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Mejorar la productividad, competitividad e innovación. Este es el principal reto al que se enfrentan las empresas españolas como panacea a la coyuntura económica actual, de manera que se obtenga un crecimiento estable y sostenible.

La productividad mide la relación entre lo que se produce y los recursos que se destinan para producirlo. En este sentido, España se sitúa en una relativa buena posición en el marco del panorama global, aunque existan agentes exteriores que pretendan hacernos pensar lo contrario por propios intereses. Según datos de The Conference Board y Eurostat, entidades referentes en la materia, la productividad española no está lejos de la alemana o la sueca, y es ligeramente superior a países como Dinamarca.

Otro factor fundamental es la competitividad. La recuperación económica requiere poder competir con nuestros socios europeos. Según un informe presentado recientemente por el IESE, España ha perdido un 30% de competitividad frente a Alemania en los últimos 10 años. Por tanto, la recuperación de la competitividad es de vital importancia.

Existen diversos pilares para la mejora de la competitividad española. Según el Informe Fundación BBVA-Ivie 2011 sobre Crecimiento y Competitividad, que analiza las fortalezas y debilidades del sistema español, se indica que las palancas para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas se encuentran en cuatro ámbitos: el interior de las empresas, su entorno, la especialización productiva y el uso intensivo del conocimiento. Así pues, el trinomio Educación-Empleo-Empresa es la clave.

La competitividad de las empresas en las economías avanzadas se basa en factores que puedan generar un valor añadido que permita cubrir los costes de producción del producto. Por tanto, la competitividad está supeditada a la innovación y esta intrínsecamente relacionada con la alta tecnología y la calidad.

Las potentes compañías internacionales tienen a la innovación como uno de sus ejes principales de fortaleza y dedican ingentes cantidades de recursos a I+D+i. Sin embargo, la gran mayoría de las PYMEs no disponen ni de recursos ni de conocimientos suficientes para desarrollar un proceso o un producto innovador.

Para paliar esta situación, actualmente existen diversos programas provenientes de financiación autonómica, nacional y europea que pretenden impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas españolas. A continuación, comentamos algunos de estos programas.

  • Programas IMPIVA

El programa IMPIVA es un programa de la Generalitat Valenciana. A su vez, cada comunidad dispondrá de su correspondiente propuesta homóloga.

Podemos diferenciar en éste dos tipos de actuaciones principales:

  • Programas de Ayudas para empresas

Nace con el objetivo de mejorar las capacidades tecnológicas de las empresas, apoyando la generación de conocimientos científicos o técnicos que permitan obtener productos, procesos o servicios de mayor nivel tecnológico y adecuar su oferta a las crecientes exigencias de los mercados.

  • Programa Expande

Surge para Aumentar y desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación. Para ello, se apoyará la creación y consolidación de gabinetes de I+D+i mediante la incorporación de científicos y de gestores de innovación en empresas.

  • Programa Nacional de I+D+i del MICCIIN

Es un programa de ámbito estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación que persigue la meta de situar a España en la vanguardia del conocimiento promoviendo un tejido empresarial altamente competitivo y fomentando la cultura científica y tecnológica de la sociedad.

  • Programa del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

El CDTI ofrece un diversificado programa de actuaciones como el programa INNPRONTA, INNODEMANDA, NEOTEC.

  • Programa MARCO de la Comisión Europea

El Séptimo Programa Marco (7PM) agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo techo y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo.

Los amplios objetivos del 7PM se han agrupado en cuatro categorías: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Para cada tipo de objetivo hay un programa específico que se corresponde con las áreas principales de la política de investigación de la UE. Todos los programas específicos colaboran en promover y alentar la creación de polos europeos de excelencia (científica).

Como podéis observar, existen muchas y variadas fuentes de financiación. Si bien es cierto que estos programas son muy competitivos y las tasas de aceptación de las ayudas no son elevadas, hay diversas posibilidades que aumentan las probabilidades de éxito.

La opción más recomendable para las empresas que deseen innovar es acudir a expertos en la materia o directamente a los organismos de transferencia de conocimiento tecnológico de las universidad españolas, que poseen todo el potencial, la información y los recursos humanos para llevar a cabo los más exigentes proyectos.

¡Ya no hay excusa para no innovar! Espero que os haya servido esta información.

Anuncios

1 comentario

  1. Guillermo dice:

    Un artículo muy interesante y muy bien escrito. Enhorabuena Isidro.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: