Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Concursos » Concursos para emprendedores (una manera alternativa de conseguir financiación)

Concursos para emprendedores (una manera alternativa de conseguir financiación)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Desde Proyecto Ayuda a Empresas queremos que saques tu idea de negocio adelante. Siendo conscientes del contexto actual en donde no es fácil conseguir financiación, te proponemos una manera alternativa de financiar tu proyecto: Publicaremos con regularidad los concursos a emprendedores que sean ofertados para que, si tu idea es buena, puedas obtener los recursos necesarios.

Os dejamos con los concursos a emprendedores más destacados de la actualidad. Suerte a todos.

Emprendedor XXI

Organizado por La Caixa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Emprendedor XXI galardona a las empresas innovadoras de cada comunidad autónoma que hayan tenido éxito en sus primeras etapas de desarrollo.

El concurso ofrece dos categorías, ambas dirigidas a pymes: emprendes, para aquellas que no lleven más de dos años constituídas; y creces, para empresas más maduras; con el objetivo de apoyar el nacimiento y la consolidación de los negocios, etapas que la organización ha decidido premiar al considerar que “son las que más se deben apoyar”.

Los premios se otorgan tanto a nivel autonómico como estatal, consistiendo en una dotación económica que va desde los 5.000 euros para los clasificados autonómicos, hasta los 100.000 euros para el ganador estatal. Además, ofrecen acceso preferente a financiación y formación gratuita en habilidades directivas.

La organización, que recibió más de 1.200 proyectos de toda España en la última convocatoria, reconoce que para escoger a los premiados se fijan “en cómo están llevando su plan de negocio y cómo piensan hacer dinero en el caso de las jóvenes (categoría emprendes); y en las maduras, analizan en el equipo humano”.

Así, en la última edición resultó ganadora Orbital, una empresa de diseño, implementación, verificación y certificación de sistemas de informática aeroespacial.

Yuzz

Las ideas también tienen premio, ya que este certamen premia tanto las iniciativas como los planes de negocio de empresas no constituidas.

Francesc Fajula, director general de La Fundación Banesto, entidad organizadora de Yuzz, afirma que la iniciativa nació “para seleccionar el talento de los jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años que tengan ideas innovadoras”.

Consiste en un programa de seis meses de formación en el que participan 20 jóvenes por cada ciudad, guiados por un tutor y expertos en áreas concretas.

Los 13 mejores proyectos tienen la posibilidad de viajar a Silicon Valley y el ganador a nivel nacional recibe 10.000 euros para poner en marcha la idea que ha ido desarrollando durante el programa.

El concurso ha ido creciendo y en la última edición ha llegado a 18 ciudades, en las que participaron 300 jóvenes, aunque según indica Fajula esperan cerrar 2011 “con 25 ciudades adscritas al programa”.

Open Talent BBVA

Apoyar proyectos o empresas de hasta 24 meses de antigüedad que ofrezcan productos o servicios basados en el uso de las nuevas tecnologías es el objetivo de Open Talent, un concurso que ofrece un premio en metálico de hasta 100.000 euros, un programa de asesoramiento para el desarrollo del negocio y un encuentro de networking para los finalistas, en el que podrán presentar sus proyectos ante los referentes de la industria y potenciales inversores.

Banespyme Orange

La innovación es el requisito fundamental con el que un emprendedor o pyme debe contar para participar en Banespyme Orange, los premios que organiza la compañía móvil, la Fundación Banesto y el IE Business School y que ofrecen reconocimiento en tres categorías: premio al mejor proyecto emprendedor, de crecimiento en pymes y emprendedor social.

La organización premiará a una de entre las 20 ideas de negocio seleccionadas, facilitando durante ocho meses todos los medios necesarios para poner en marcha los dos mejores proyectos escogidos por el jurado, ofreciéndose material o dotación económica por valor de 6.000 euros.

Jóvenes Emprendedores

La iniciativa de Bancaja (Bankia), que se encuentra ya en su XVII edición, se dirige a tres perfiles: las empresas de base tecnológica en funcionamiento que sean productoras de bienes y servicios, empresas enfocadas a la mejora social, e iniciativas de cualquier sector no puestas en marcha con un plan de empresa desarrollado.

El concurso ofrece 10 premios de 15.000 euros en la categoría tecnológica, 10 de 10.000 para las empresas sociales y 20 premios de 5.000 euros cada uno para los proyectos de empresa. El único requisito es que los participantes no superen los 35 años.

Movistar Emprendedores Cloud

Las mejores aplicaciones de cloud computing destinadas a pymes y profesionales también tienen su concurso. El programa premia las iniciativas en dos categorías: mejor aplicación cloud y mejor iniciativa cloud; en las que los participantes podrán concursar y optar a inscripciones a seminarios, másteres y un viaje de una semana de duración a Silicon Valley, además de un curso de seis meses de tutorización técnica y de negocio para los ganadores.

AJE

La Asociación de Jóvenes Empresarios obsequia en su concurso con premios tan diversos como un ipad, tablet, 6.000 euros, servicios de tutorización, o un máster en dirección de empresas para emprendedores.

El concurso establece dos categorías: premio a la iniciativa emprendedora, dirigido a jóvenes menores de 35 años con un proyecto empresarial que lleve un período máximo de un año; y el premio a la trayectoria empresarial que otorga reconocimiento a empresarios de menos de 41 años. Asimismo, dentro de la convocatoria también se ofrece el accésit emprended@r universitori@, en el que podrán participar universitarios o licenciados con una antigüedad de hasta tres años, que presenten su empresa o proyecto empresarial.

Linktostart

Desarrollar empresas que incorporen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con especial énfasis en el networking es el propósito de Linktostart, la iniciativa de la Fundación Inlea, Cisco Systems y Microbank.

Este concurso no ofrece compensación económica, pero otorga a todos los que presenten su idea de negocio un acompañamiento experto para mejorar su desarrollo. Además, los ganadores recibirán una tutorización personalizada al proyecto durante seis meses, así como acceso a asesoramiento jurídico y de gestión empresarial, y el acceso a fuentes de financiación y foros de inversión.

Emprendedores 2011

La Fudación Everis organiza estos premios cuyo propósito es fomentar la aparición de nuevos proyectos y en el cual podrán participar tanto emprendedores, grupos como sociedades constituidas.

Los participantes deberán presentar un plan de negocio con el que la organización evaluará la viabilidad del mismo. Asimismo, los candidatos tendrán la posibilidad de enviar un video en el que defiendan el proyecto.

El premio que ofrecen consiste en una dotación económica de 6.000 euros. No obstante, podrán concederse accésits a los proyectos que hayan quedado finalistas, dedicando a este fin la cantidad de 40.000 euros.

Big Bang Challenge

Las ideas de negocio ecológicas también cuentan con su propio certamen. El portal ideas4all organiza un concurso en el que premia a ideas tecnológicas o científicas de cualquier parte del mundo que contribuyan al desarrollo sostenible del planeta, ofreciendo al ganador 18.000 euros para poner en marcha su proyecto.

Además, los participantes podrán entregar tantas ideas como deseen. El principal requisito es no presentar ideas que se encuentren en fase de preparación del concepto o en desarrollo. De esta forma, quedan exentos los proyectos que ya se encuentren funcionando en el mercado .

Concursos europeos

Entre las opciones más interesantes se encuentra Eurecan European Venture Contest, el concurso que comprende ya su séptima edición y que busca a las empresas con mayor capacidad de crecimiento de todo el continente. Unas 150 compañías son seleccionadas por expertos para participar en varias finales, y la organización reparte 90.000 euros en premios. Sin embargo, lo más destacable son los más de 600 inversores en capital riesgo que acuden a los eventos organizados por el concurso.

Otra alternativa es Eurowards. La competición europea de emprendedores tiene cuatro categorías para participar: ideas de negocio, para los que hayan desarrollado la idea; seed, para cualquier empresa que tenga un producto o servicio probado el mercado; start-up de al menos 5 trabajadores, 5 clientes o una facturación superior a 250.000 euros; y expansión para compañías con facturaciones superiores a 500.000 euros.

Los jóvenes también tienen su propia competición europea, Innovact Campus Awards, un concurso organizado por la CCI de Reims-Epernay, que premia los proyectos más novedosos no sólo con una dotación económica, sino con la posibilidad de que los proyectos finalistas se presenten en el Foro Europeo de la Joven Empresa Innovadora, acto al que acuden cerca de 2.000 profesionales de 20 países y más de 200 empresas jóvenes innovadoras de todo el continente.

El ganador recibe 3.000 euros, y tanto el segundo y tercer premio otorgan 1.500 euros.

Wayra

Telefónica creará un mini Silicon Valley en Buenos Aires para emprendedores. El proyecto se llama Wayra y promete el respaldo del grupo español a 10 proyectos seleccionados en cada país, que trabajarán durante seis meses en un mismo espacio físico construido por Telefónica, ofreciendo las herramientas tecnológicas y de gestión necesarias, así como un financiamiento inicial que va de los 30.000 a los 70.000 dólares. Para participar hay que ingresar a http://www.wayra.org e inscribir el proyecto. El registro cerrará el 4 de septiembre.

Cada iniciativa será valorada a partir de cinco criterios: Tamaño de oportunidad, Madurez, “Fit estratégico”, Riesgo e Innovación. 

Los autores de las 30 ideas finalistas serán invitados a participar en la “Wayra Week”, un evento de formación en “emprendedorismo” y tecnología, que se realizará  en la segunda quincena de septiembre en Buenos Aires.

Concursos internacionales

Innova Bío Bío (Chile) lanza la novena convocatoria del concurso de Innovación Emprendedora. Innova Bío Bío cuenta con un presupuesto de $600 millones para cofinanciamiento de proyectos innovadores.

Esta iniciativa busca estimular la implementación y puesta en marcha de negocios innovadores, que se encuentren en etapa de proyecto, validados técnica y comercialmente, y que requieran financiamiento para su puesta en marcha.

Espero que os resulte útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: