Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Guía para Twitter

Guía para Twitter

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Hemos decidido comenzar a hacer el blog más dinámico y más orientado a facilitar a las empresas no solo el conocimiento de la existencia de herramientas y sus novedades, sino también el uso que podemos hacer de ellas.

Comenzamos así con una pequeña guía para usar Twitter, y sus herramientas más interesantes.

Es fácil pensar que con estas pequeñas bases cualquier persona de la empresa puede dedicarse a llevar las cuentas en redes sociales de la empresa, y cuanto más lejos de la realidad (a no ser claro que posea extensos conocimientos en redes sociales, marketing, y planificación estratégica)

Siempre es más recomendable contratar un servicio de Community management, puesto que al estar especializados en ello, no saben solo como hacerlo (como os explico aquí debajo) si no cuándo, de qué manera, a qué publico dirigirse, las horas a las que es recomendable hacerlo… Etc

Por ello, siempre que esté en vuestras manos delegar esta tarea, recomendamos que lo dejéis en manos de expertos.

Pasamos a la pequeña guía de usos de Twitter que os comentaba:

Para comenzar, lo primero que hay que hacer es personalizar la página, para ello necesitamos modificar la imagen, escribir una pequeña biografía, y diseñar el fondo de nuestra página:

– Imagen: En este apartado podemos subir una imagen, por lo general se puede subir una fotografía, avatar o caricatura que nos represente. Se pueden publicar imágenes en formato JPG, GIF o PNG de hasta 700 kb. No es necesario reducir la imagen, ya que el sistema la adapta al tamaño una vez que es subida.

– Bio: La biografía de la empresa no debe ser egocéntrica, hay que enfocarse a hablar de beneficios de ser un seguidor de la cuenta Twitter de la empresa. Se puede mencionar que es una línea directa de contacto con el cliente, si es así puede ser corta, no es necesario una larga explicación.

– Diseño: esta pantalla nos brinda la posibilidad de cambiar el tema, subir un fondo personalizado y modificar la combinación de colores.

Los conceptos básicos de Twitter son bastante simples y se resumen a esto:

  • Follow = seguir a alguien. Recibir las actualizaciones de dicha persona
  • Follower = seguidor. Persona que recibe lo que escribimos en Twitter. Cada vez que alguien nos siga, podremos recibir un email, con un link para seguirlos a ellos también.
  • Updates = número de “actualizaciones” que hemos escrito en Twitter.

Los comandos:

Además de simple texto, podemos usar “comandos” en el texto.

  • @usuario= Esto manda una respuesta pública. Todo el mundo la puede leer.
  • DM usuario: significa un mensaje directo. Es decir, un mensaje que sólo le llegará a dicha persona, y a nadie más. Es definitivamente menos usado, pues la idea de Twitter, es contarle a todos qué estamos haciendo
  • RT significa “retweet”, o repetir un tweet. Esto sirve cuando ves un tweet en otra cuenta que quieres compartir con tus seguidoras. Digamos que una de tus submarcas ha anunciado un nuevo producto: seleccionas el tweet, lo copias, y lo pegas en la caja donde escribes tus tweets, anteponiéndolo con “RT @usuario”. (en la mayoría de aplicaciones para Twitter, tanto en smartphones, como tweetdeck, por nombrar las mas usadas, incluso en la propia página web, dan la opción directa de ‘rettwitear’)

Esto es perfecto para empresas que comercialicen  servicios y productos. ¿Cómo saber si alguien ha hecho un RT de tu información? en una de las columnas de nuestra página principal de Twitter hay una pestaña que pone “menciones” o “@(tu nombre de usuario)”.

Al hacer clic allí podemos leer todos los tweets que contengan nuestro nombre, sean mensajes públicos o RTs de tus seguidoras ( a esto se le lmlama menciones)

  • #followfriday – comúnmente reducido a #ff (por eso de la limitación de 140 caracteres) Los viernes, mucha gente tiene la costumbre de elegir usuarios para recomendar a las demás. La idea es escribir los nombres de usuario junto con el hashtag #followfriday.

Si conseguimos que muchos de nuestros seguidores nos hagan #ff, conseguiremos aumentar considerablemente la notoriedad de nuestro Twitter, ya que se suele tener muy en consideración, puesto que lo recomiendan tus propios amigos, y llama más la atención, a que lo recomiende la propia marca

Ahora vamos a hacer un pequeño compendio de las herramientas más interesantes, por supuesto, no es necesario utilizarlas todas para tener una buena estrategia en Twitter, pero si conocerlas para saber qué necesitamos según las acciones que queramos llevar a cabo en cada momento.

Una herramienta imprescindible es Twtpoll (http://twtpoll.com), para quienes quieran motivar a sus seguidores para que éstos opinen sobre un tema usando su sistema de votación

Retweetrank (www.retweetrank.com) mide nuestra importancia en Twitter según la difusión que otros hacen de nuestros tweets, algo que también intentan determinar Twinfluence (www.twinfluence.com ) y Twitter Grader (http://twittergrader.com).

Y se puede obtener toda clase de estadísticas sobre un usuario con Tweetstats (www.tweetstats.com  y Twittercounter (www.twittercounter.com): crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo, tweets promedio por día, respuestas generadas, etcétera.

Si vendeis productos cuya imagen sea importante (el ejemplo de una empresa de pastelería) Podeis usar servicios para subir fotos quizá resulte útil TwtGal (www.twtgal.com), que permite crear una galería de imágenes para compartir.

Por último, si no quereis perderos ninguna de las menciones que realizan de vuestro Twitter vuestros usuarios podeis ir a www.twtmailer.com para recibir alertas vía e-mail.

Espero que os haya sido útil.

Anuncios

1 comentario

  1. Jenifer L. Johnson dice:

    Excelente idea.

    No hay nada mejor que unas instrucciones claras para desmitificar un proceso para todo el mundo. Habrá muchas personas que no hace preguntas porque creen que “deben” saber hacerlo, claro, “lo hace todo el mundo…”

    Los procesos, las claras instrucciones, son claves para el uso inteligente de una tecnología. Para que tenga una utilidad y que logre su objetivo de uso.

    Pienso enviar este artículo a distintas redes de profesionales que quizá no se atreven hacer la pregunta de ¿cómo se hace eso?

    Gracias por tener la sabiduría y sentido común de publicarlo.

    Saludos,

    Jenifer

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: