Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Herramientas para analizar a tu competencia y a tí mismo

Herramientas para analizar a tu competencia y a tí mismo

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


¿De dónde provienen geográficamente las ventas de su empresa?, ¿y las de su competencia?, ¿con qué criterios busca un cliente potencial una empresa en su sector?, ¿Cuándo le encuentran a usted y cuando a su competencia?. ¿Qué rangos de edad y qué nivel de educación tienen sus clientes y los de su competencia?, ¿Cómo está posicionada su empresa en relación a su competencia?, ¿Por cuánto estarían dispuestos a comprar su sitio web un tercero interesado y cuanto le pagarían a sus competidores?

Estas son preguntas razonables e importantes que todo empresario debería hacerse recurrentemente. Por fortuna, existen herramientas gratuitas que nos permiten encontrar las respuestas.

Analícese con frecuencia y no pierda de vista a sus competidores.

Google Analytics

http://www.google.com/intl/es/analytics/

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que permite recopilar información sobre los usuarios que visitan una página web, mostrando informes sobre las acciones que realizan dichos usuarios (qué páginas ven, cuánto tiempo están en el sitio web, desde dónde provienen, etc). Es una herramienta muy útil a la hora de cualquiera conocer todo lo que sucede en su web. Sin embargo, solo permite conocer qué sucede en esa web y tampoco calcula el valor de la misma.

Para poder utilizar Google Analytics, basta con tener una cuenta de Google e instalar en todas las páginas de nuestra web el código que proporciona la herramienta al darse de alta.

Ventajas

  • Es gratuito, solo es necesario tener una cuenta de Google,  obteniendo así el código necesario para instalar la herramienta en la web.  
  • Es fácil de instalar: Para poder utilizar Google Analytics simplemente hay que incluir en todas las páginas de la web el código que ofrece el programa al darse de alta.
  • Es una herramienta apta para todo tipo de usuarios: proporciona información relevante de un solo vistazo y de manera comprensible para cualquier tipo de usuario. Quién sólo necesite datos generales de uso del sitio podrá obtenerlos de manera rápida, pero quien necesite datos más concretos (segmentaciones, tendencias, etc) podrá conseguirlos con facilidad, pudiendo exportar dichos datos a diversos formatos (pdf, Excel, etc).
  • Permite medir campañas de captación de tráfico: aunque en Google Analytics prevalezcan informes de rendimiento para las campañas de pago por Clic de Google AdWords, es posible medir todo tipo de campañas realizadas en otros medios (banners,  pago por clic en otras plataformas, afiliación, newsletters, etc) y comprobar la rentabilidad de las mismas respecto a la repercusión que tengan en la web. Simplemente será necesario etiquetar dichas campañas antes de publicarlas.
  • Los informes son personalizables y programables: Google Analytics permite personalizar los informes de datos para tener la información que se precise en el orden que interese. Además, posibilita el envío programado de los informes por correo electrónico. Incluso con la utilidad Intelligence, es Google Analytics quien te alerta de variaciones a seguir en el comportamiento del tráfico web y los usuarios de la misma.

¿Para qué sirve en concreto?:

Google Analitycs responde a las principales preguntas acerca de una web, ya sea empresarial o personal. Concretamente, resuelve las siguientes dudas de los distintos perfiles existentes en una organización.

Ejecutivos:

  • ¿Qué iniciativas de marketing son las más eficaces?
  • ¿Qué patrones o tendencias de tráfico son más apropiadas para mis sitios web?
  • ¿Qué clientes y segmentos de cliente son más valiosos?

Marketing:

  • ¿De dónde proceden los usuarios y qué hacen en mi sitio?
  • ¿Cómo puede mi sitio web convertir a más usuarios en clientes?
  • ¿Qué palabras clave atraen a clientes potenciales y conducen a ventas?
  • ¿Qué anuncio o mensaje publicitario online es el más eficaz?

Desarrolladores web y desarrolladores de contenido:

  • ¿Por qué abandonan mi sitio tantos usuarios sin haber realizado una compra – consulta?
  • ¿Hay algún aspecto del diseño de mi sitio web que hace que los usuarios lo abandonen?
  • ¿En qué tipo de contenido están más interesados los usuarios?

Financieros:

  • ¿Qué ROI tiene mi web?

Os dejo con algunos pantallazos de la aplicación. Como podéis ver, la herramienta da mucha tela que cortar. Mi mejor recomendación para esta herramienta de Google que, además, es gratuita. Las únicas pegas que le encuentro es que sólo puedes analizar tu página (no la de la competencia), y no te ofrece un valor de tu web.

Alexa

http://www.alexa.com/

Alexa te permite descargarte una barra de herramientas con la que puedes analizar rápidamente otras webs; lo que proporciona una herramienta muy útil a la hora de analizar la competencia de una empresa.  

Al entrar en una web cualquiera, la barra de herramientas nos proporciona una información básica y rápida: La posición de la web en el ranking mundial y la valoración de la página por los usuarios.

Si nos interesa profundizar en información, pinchamos sobre su posición en el ranking mundial  (en el caso del periódico el Mundo su posición es 390), obteniendo así los siguientes datos:

Lo primero que vemos es que su posición en páginas web Españolas es la 12, tiene más de 18.000 vínculos entrantes y tan solo 9 opiniones acerca de la web.

En la pestaña de traffic stats podemos ver la evolución de los últimos meses del número de visitas diarias a la web, el número de páginas vistas, páginas vistas por usuario, el tiempo medio por usuario en el sitio, o el porcentaje de usuarios que solo ven la página principal entre otros datos.

La pestaña de search analitys indica las palabras en las que la web está bien posicionada (palabras con las que aparecerás en las primeras posiciones en una búsqueda), así como las palabras por las que esa página es buscada con mayor frecuencia.

Otra información muy, muy interesante nos la proporciona la pestaña de audience, en donde podemos analizar la edad, género, educación y localización porcentual de los usuarios de la web. No hace falta decir el valor de estos datos cuando se está analizando a una empresa competidora.

El resto de pestañas proporcionan otros datos de menor valor, entre los que se encuentran las opiniones de los usuarios. Lo de menor valor viene dado por la poca credibilidad de los mismos; es decir, una web con miles de visitas diarias que tenga solo 9 opiniones, dichas opiniones no son estadísticamente relevantes.

Sin embargo, en conjunto, la barra de herramientas de Alexa es muy, muy útil a la hora de analizar las webs de las empresas que conforman tu entorno empresarial (competencia, clientes, proveedores…).

Viunk

http://www.viunk.es/

Esta herramienta me ha llamado mucho la atención por la cantidad y calidad de información que ofrece. Si bien es cierto que no da una valoración económica de la web, si que analiza esta en profundidad.

Hay que indicar que Viunk sólo tiene analizadas 200.000 páginas web en internet. Sin embargo permite analizar cualquier página que le indiques, advirtiéndote que el resultado tardará varias horas (varios días por mi experiencia). Pero vale la pena esperar por la información que ofrece.

La web es analizada desde cuatro puntos de vista: Técnico, SEO, redes sociales y tráfico estimado. Proporcionando un resumen visual de la calidad de la web a la derecha de la pantalla.

El informe técnico analiza muchos parámetros de la web (esto no lo he visto en el resto de herramientas), entrando en la validación HTML, CSS… entrando a analizar los errores de la página.

En informe de SEO es más típico, entrando a valorar las menciones en Google, el page Rank, la posición en Alexa, los vínculos entrantes, etc.

Sin embargo nos vuelve a sorprender con un completísimo análisis de la relevancia de la web en las redes sociales: Menciones en Facebook, blogs, twitter… este análisis permite conocer con relativa precisión la notoriedad real de nuestra competencia, clientes… pudiendo valorar así las posibles acciones a emprender de cara a copiar o negociar.

Por último, el tráfico estimado permite conocer, aparte del número de visitas al mes, las páginas que lee cada usuario, el tiempo que permanece en el sitio, el porcentaje de usuarios que tras ver la página de inicio se marchan (rebote), tráfico por países.

En resumidas cuentas, un análisis muy completo cuya única pega es la tardanza en conseguirlo.


Bizinformation

http://bizinformation.com.my/

Esta página ofrece una valoración de la web. Ojo, ofrece el valor de la página web que se analice, que no de la empresa. Y no debemos confundir valor con precio. Teniendo lo anterior claro, la información que proporciona es muy, muy útil de cara a estudiar la competencia.

El valor lo obtiene utilizando como parámetros el resto de datos que ofrece. El ranking mundial según Alexa, los visitantes diarios, el número de páginas vistas diariamente, el tiempo medio de estancia y número de páginas vistas por visitante, número de links de entrada etc.

Como parte negativa hay que decir que la página no ofrece apenas información a menos que la web analizada esté entre las mejor posicionadas del mundo. Sin embargo, esos datos se pueden obtener de las otras herramientas antes comentadas, utilizando Biz como una herramienta de valoración de webs.

Pagerankgo

http://www.pagerankgo.com/pagerank-display.php

Por último, os dejo un link en donde os podéis descargar el código de un botón que muestre vuestro pagerank en la web, y en donde también os podéis bajar el código de un botón que muestre en qué posición está vuestra página en internet, según Alexa.

Espero que os haya parecido útil.

Un saludo a todos.

Anuncios

1 comentario

  1. Muy buenas herramientas, excelentes los resultados de viunk para realmente tener un informe sobre nuestro sitio web

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: