Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Subvenciones » Ayudas, subvenciones y financiación para su empresa. Actualizado a 25-8-11

Ayudas, subvenciones y financiación para su empresa. Actualizado a 25-8-11

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Desde Proyecto Ayuda a Empresas queremos traeros las novedades en subvenciones, ayudas y financiación para empresas. Esperamos que os sean útiles.

Actualizado a 25 – 8 – 2011

Ayudas a nivel nacional

 

El MARM destina 5,9 millones de euros para programas pluriregionales de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores y trabajadores integrados en el medio rural. La mayor parte de estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través de la participación en el Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” de la programación comunitaria 2007-2013.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una Resolución en la que se recogen dichas subvenciones que ascienden a 5.938.000 euros.

Las actuaciones alcanzan a todo el territorio nacional, y la finalidad estará orientada al desarrollo y mejora de la cualificación de los agricultores, de los ganaderos y de los activos  que desarrollan otras actividades profesionales, ligadas al medio rural y a la conservación de recursos naturales, así como al desarrollo de actividades que generen o consoliden el empleo y las oportunidades de trabajo en las zonas rurales contribuyendo a la diversificación de la economía.

El ICEX comenzará a financiar a las pymes exportadoras en 2012

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) comenzará a ofrecer en 2012 financiación a las pymes exportadoras, a través de préstamos participativos, para lograr una mayor efectividad de sus programas de apoyo en el exterior, que están en proceso de análisis y modificación. Como consecuencia, el ICEX se ha convertido en una entidad pública empresarial que ha pasado de ser un agente que subvenciona a uno que financia y puede endeudarse dentro de los límites marcados en los Presupuestos Generales del Estado.

Con el préstamo participativo tanto el ICEX como las empresas participan de la rentabilidad del proyecto, puesto que el interés se determinará en función de la evolución de la actividad de la compañía, de forma que “si al exportador le va bien el ICEX cobra más, si le va normal cobraría un tipo base y si le va mal cobraría menos”.

El ISDI crea una línea de servicios para emprendedores digitales

El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) ha creado una línea de servicios para apoyar a los emprendedores digitales. Los servicios ofrecidos se centran en tres áreas: asesoramiento para crear una empresa digital, apoyo para conseguir financiación y ayuda en el lanzamiento de los proyectos.

Los nuevos empresarios del MIB pueden acceder desde este momento a: 

  • Apoyo en la conceptualización de la idea y en el desarrollo del modelo de negocio.
  •  Asesoramiento jurídico gratuito para la creación de la empresa: elección de la fórmula jurídica, redacción de estatutos, consultoría jurídica de las webs…
  • Puesta en contacto con fuentes de financiación: desde entidades financieras, business angels, subvenciones públicas, etc. En este caso, además, el propio ISDI ha creado un fondo que invertirá todos los años en varios proyectos digitales bajo el prisma de smart capital, con apoyo no sólo financiero sino también en el desarrollo del proyecto. Este fondo está abierto tanto a empresas creadas por los alumnos como del mercado en general.
  • Servicios gratuitos o a bajo coste por parte de empresas colaboradoras para el lanzamiento de las iniciativas: desde creación de identidad corporativa, estrategia de comunicación, generación de tráfico a las webs, posicionamiento SEM…

 El Foro NEOTEC ofrece oportunidades de financiación para proyectos tecnológicos

Este año, el Foro NEOTEC Capital Riesgo celebrará su décima edición, que tendrá lugar en Logroño el próximo 10 de Noviembre. En este foro, empresas “con un fuerte componente tecnológico y un proyecto prometedor”, que están inmersas en la búsqueda de financiación, tienen la oportunidad de presentar su iniciativa ante un nutrido grupo de inversores especializados en este sector.

Las empresas seleccionadas serán invitadas a un curso de formación que impartirá la EOI, en el que podrán madurar su plan de negocio y su presentación ante inversores con especialistas del área que la propia EOI pondrá a su disposición. Asimismo, se realizará un vídeo de cada una de estas empresas, con un breve resumen de su actividad, que se proyectará antes de la presentación ante varios inversores.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo domingo 4 de Septiembre. Tanto para inscribirse como para ampliar la información sobre la iniciativa la página web de contacto es http://www.cdti.es/foroneotec. Para cualquier información adicional sobre ésta y otras fuentes de financiación de proyectos de I+D+i, todos los asociados a Parques y Clusters pueden ponerse en contacto con la dirección de con Madrid Network como punto de información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Red PIDI.

Las empresas seleccionadas serán invitadas a un curso de formación que impartirá la EOI, en el que podrán madurar su plan de negocio y su presentación ante inversores con especialistas del área que la propia EOI pondrá a su disposición.

Ayudas a nivel autonómico

Almería

Preparan un paquete municipal de ayudas para la reapertura de tiendas. El Ayuntamiento de Almería está preparando el lanzamiento de ayudas económicas con las que facilitar la reapertura de negocios en el centro histórico como respaldo al plan de rehabilitación de locales.

El Ayuntamiento colaborará con los propietarios de los locales interesados a cubrir las necesidades de rehabilitación de los mismos. Ventajas fiscales a las pequeñas y medianas empresas, concesión de microcréditos o subvenciones a los futuros emprendedores a la hora de poner en marcha nuevos negocios en la zona antigua de la capital.

Canarias

ENISA y ANCES han acordado la gestión de una nueva línea de financiación para apoyar proyectos innovadores de pymes creadas por emprendedores menores de 35 años. Las pymes podrán optar a una financiación de hasta 50.000 euros, sin necesidad de aval, con un periodo de amortización de 4 años y carencia de 6 meses.

Las empresas que deseen presentar una solicitud deben estar constituidas en Canarias por jóvenes menores de 35 años y tener una antigüedad inferior a 24 meses. Pueden estar englobadas en cualquier sector, salvo en el financiero y el inmobiliario, y deben tener un perfil innovador y contar ser viables desde el punto de vista económico y técnico.

Los interesados pueden presentar su solicitud online, a través de la web de Red de Unidades de Promoción de Empresas (Red UPE). Las solicitudes serán tramitadas por el ITC y posteriormente remitidas a ENISA para su valoración.

La solicitud debe estar acompañada de un Plan de Empresa que incluirá toda la información relativa al negocio. El ITC se ha puesto a disposición de los interesados para ayudarles a confeccionar un Plan de Empresa adecuado, una planificación imprescindible a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial.

Mallorca

Exenciones fiscales para las empresas ya consolidadas

No habrá más subvenciones, pero sí reducción de tasas y costes fiscales para aquellas empresas que hayan demostrado que son rentables y pueden sobrevivir. El plazo que las empresas deben seguir “vivas” para poder beneficiarse de estas exenciones se ha fijado en los 2 años. Así lo explicó Antoni Juaneda, presidente de Pime Balears.

Juaneda reveló que, además de la citada eliminación de las tasas fiscales, la nueva ley contempla financiación directa a las pequeñas y medianas empresas, incluidas las microempresas, a través del ISBA, con el fin de que los emprendedores que no cuenten con patrimonio puedan conseguir un crédito, de cara a evitar la desaparición de empresas por falta de financiación.

Navarra

Actuaciones subvencionables: Implantación y desarrollo de sistemas que permitan la prestación de servicios a través de la red Internet. Interconexión de los comercios para la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos asociativos.

Destinatarios: Asociaciones de comerciantes y entidades de comercio asociado. Pymes comerciales minoristas que pertenezcan a una agrupación de comerciantes y cuyas solicitudes se presenten en proyectos agrupados de un mínimo de cinco comercios.

Características: subvención del 30% de la inversión en equipos y aplicaciones informáticas así como el asesoramiento técnico necesario para la implantación y desarrollo de los proyectos asociativos, con un máximo de 15.000 euros por asociación.

Subvención del 30% de la inversión necesaria en equipos y aplicaciones informáticas para la interconexión de los comercios, con un máximo de 1.800 euros por establecimiento comercial.

Plazo de presentación hasta el 31-12-2011. Las solicitudes se presentarán antes del inicio de las inversiones

Ayudas a nivel internacional

Chile: Corfo Biobío otorgará créditos a Pymes para que puedan reconvertirse

El director regional de Corfo Biobío, Felipe Sánchez, anunció la implementación del Fondo de Garantía Corfo Reconversión, como primera medida correspondiente a la Agenda de Impulso Competitivo (AIC) formulada por el Ministerio de Economía hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esta iniciativa permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo que permitan desde cambiar su actividad dentro del mismo u otro sector productivo, modernizarse en su misma actividad o ampliarse hacia nuevos rubros.

Este nuevo instrumento busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al financiamiento de largo plazo, para incentivar inversiones asociadas a la modernización y reconversión productiva. Este plan pretende facilitar el acceso a la financiación reduciendo el riesgo de la entidad financiera mediante el aval de Corfo. Se estima que podrán acceder a este instrumento alrededor de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

El fondo, que operará a través de las instituciones financieras bajo la figura de la Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, significa que el Estado a través de dicha institución, avalará las operaciones de crédito de las empresas hasta por un máximo de 18.000 € -dependiendo del tamaño de la empresa- aumentará hasta un 80% el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo -más de 60 meses en general y más de 36 para microempresas- y se podrá acceder a un crédito con pago de cuotas diferenciadas en un período de dos años de gracia.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: