Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Ayudas a la exportación y herramienta de búsqueda de oportunidades de negocio

Ayudas a la exportación y herramienta de búsqueda de oportunidades de negocio

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


El estancamiento de la demanda interior ha llevado a muchas PYMES a plantearse la posibilidad de exportar sus productos o servicios, pero a la hora de llevarlo a la práctica se encuentran con diversas barreras: ¿cómo empezar?, ¿qué coste supondría?, ¿disponemos de personal con la formación necesaria?

Por ello consideramos que puede ser interesante tener en cuenta el programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Organismo Público adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este organismo tiene distintos programas de apoyo a empresas (líneas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales, Plan general de promoción exterior y marcas, Establecimiento en el exterior, Apoyo a Proyectos de Inversión Productiva (PAPI), y líneas de financiación), aunque en esta ocasión nos centraremos en el programa PIPE. El mismo tiene una duración de dos años, durante los cuales las empresas podrán disfrutar de una ayuda del 70% de la inversión realizada (con una inversión máxima de 46.000 euros, representando por tanto un coste de 13.800 euros para la empresa). El programa está estructurado en 3 fases:

  • diagnóstico
  • diseño del plan de internacionalización
  • una tercera fase que incluye asesoramiento y gastos de promoción, viajes comerciales, material promocional (catálogos, anuncios) y creación de páginas Web.

Se debe tener presente que sólo podrán acceder a estas ayudas las empresas que entren en la categoría de PYME. Para determinar qué empresas se encuentran incluidas en este concepto estaremos a lo establecido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas [Diario Oficial de la Unión Europea L 124 de 20.5.2003], que fundamenta la clasificación atendiendo a su plantilla y a su volumen de negocio o su balance. A continuación se expone brevemente los requisitos para ser considerada como tal:

Microempresa empresa  
  • Plantilla* < 10

 

  • Volumen de negocios/o/balance ≤ 2 millones de euros
Pequeña empresa
  • Plantilla < 50
  • Volumen de negocios/o/balance ≤ 10 millones de euros
Mediana empresa
  • Plantilla < 250
  • Volumen de negocios ≤ 50 millones de euros
  • Balance ≤ 43 millones de euros

*Nota: Para el cálculo de la plantilla se tendrán en cuenta los empleados a tiempo completo durante el año de referencia. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial o de temporada se computaran por fracciones. No se tendrán en cuenta en el cómputo los contratos de formación.

Dentro del servicio de “Oportunidades de Negocio Internacionales” que ofrece el ICEX, y debido a su gran utilidad, cabe también hacer mención al listado de licitaciones  de obras, suministros y servicios que este organismo pone a disposición de las empresas de manera gratuita. Para poder hacer uso de este servicio únicamente es necesario suscribirse, permitiendo hacer búsquedas en función de los criterios seleccionados (países, tipo de productos o servicios, organismos financiadores, etc.). Además ofrece la posibilidad de marcar las preferencias de manera que en cuanto surjan nuevas oportunidades se recibirá un email indicando este hecho.

Anuncios

1 comentario

  1. Muy, muy interesante Izaskun. Gracias por aportar utilidad a las pyme.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: