Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Fondos de inversión como herramienta de tesorería para PYMES

Fondos de inversión como herramienta de tesorería para PYMES

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Todas las PYMES deben lidiar con altibajos en sus cuentas bancarias, bien por la estacionalidad de su negocio, o por los flujos generados por clientes o proyectos importantes. La correcta utilización e inversión de dichos fondos, puede mejorar la rentabilidad del negocio.

En este artículo explicaré brevemente las diferentes categorías de los fondos de inversión, y como las empresas pueden utilizarlos para mejorar su rendimiento financiero, dependiendo de los niveles de riesgo y plazos en los que se disponga de capital ocioso.

Los fondos de inversión representan una herramienta financiera muy heterogénea, desde rentabilidades y mercados, hasta la liquidez que nos ofrecen (desde solicitud de reembolso hasta la recepción de fondos no deberían pasar más que 2 o 3 días, como norma general). Así pues las categorías más importantes son:

  • Fondos monetarios: Invierten en renta fija a MUY corto plazo. Son los fondos de inversión más seguros. Sus rentabilidades son bastante modestas, pero son perfectos para inversiones a corto plazo.
  • Fondos de renta fija a corto plazo: Muy similares a la categoría anterior, invierten en renta fija a corto plazo. Con rentabilidades algo superiores, son productos ideales para inversiones con vistas a unos meses. Sin embargo hay que asumir que estos ya poseen cierto riesgo, aunque muy pequeño.
  • Fondos de renta fija a largo plazo: Los últimos de la categoría de renta fija, son los que ofrecen mayores rentabilidades, y a la vez ya poseen cierto nivel de riesgo. Existen varias sub-categorías importantes que se aplican a los fondos de renta fija a corto plazo y a largo plazo, dependiendo de la calidad de los bonos y letras en los que invierte el fondo, fundamentalmente fondos que invierten en productos de alta calidad y rating (usualmente soberanos), y fondos corporativos y soberanos de baja calidad. Cuanto más baja es la calidad, mayor volatilidad y riesgo para los productos, aunque en circunstancias normales podrían dar mayor rentabilidad. Las PYMES pueden utilizar estos fondos combinando los diferentes niveles de riesgo para obtener interesantes rentabilidades a la vez que manteniendo niveles de riesgo moderados.
  • Fondos de renta variable: Estos fondos invierten en acciones, y dependiendo del fondo en concreto pueden tener limitaciones acerca del tipo de acciones en las que invertir, bien sea por sector, por la geografía de la empresa o incluso por niveles de riesgo de las acciones. Son las mejores opciones para tener un gestor profesional a cargo de la cartera de acciones de la empresa. Sin embargo, salvo excepciones, solo deberían considerarse en el largo plazo, debido al riesgo implícito en estos fondos.
  • Fondos mixtos: Invierten en una combinación de renta fija y acciones.
  • ETF: Exchange traded funds, fondos de inversión que cotizan en el mercado. Estos fondos se caracterizan por tener una gestión pasiva, por lo que el gestor no tomará decisiones, y el único objetivo del fondo es replicar el comportamiento de algún índice u otros productos (por ejemplo materias primas). Su gran ventaja son una comisiones menores que las habituales en los fondos de inversión.
  • Fondos garantizados: Fondos que debidos a su composición garantizan el capital invertido o cierta revalorización. En esta categoría debemos atenernos a la descripción del fondo, ya que muchas veces tienen limitados los reembolsos a ciertos momentos futuros o “ventanas de liquidez”; y también es importante mirar quién garantiza y en que cuantía los fondos aportados.

Estas descripciones son muy generalistas, y SIEMPRE debemos leer las especificaciones del fondo y sus limitaciones u objetivos, y a ser posible compararlo con fondos similares para seleccionar con criterio. Adicionalmente en las fichas de los fondos se suelen mostrar medidores de riesgo lo que puede ayudarnos a hacer una combinación más ajustada a nuestros deseos de riesgo, rentabilidad y horizonte temporal.

Lo más importante, en mi opinión, a la hora de seleccionar un fondo u otro una vez elegida la categoría en la que queremos invertir, debería ser, primero las comisiones y segundo el historial de rentabilidades, ya que las rentabilidades cambiarán con el tiempo, y los gestores “van y vienen”, pero las comisiones son fijas y las sufriremos siempre.

Como pista para realizar estas inversiones existen compañías que ponen gran cantidad de fondos de inversión a nuestra disposición, por lo que limitarnos a nuestra entidad bancaria tradicional puede no ser la mejor idea.

Aquí dejo dos páginas en las que podemos empezar a conocer el mundo de los fondos de inversión:

www.inversis.com

www.morningstar.es

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: