Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Derecho » Principales novedades del Real Decreto- Ley 10/2011, de 26 de agosto

Principales novedades del Real Decreto- Ley 10/2011, de 26 de agosto

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Debido a las importantes repercusiones del Real Decreto-ley 10/1011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agiten su protección por desempleo, hemos considerado que puede ser de interés resumir brevemente algunas de las novedades más importantes que el mismo supone:

1. Se suspende durante dos años el art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que preveía que adquirían la condición de trabajadores fijos aquéllos que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, directamente o a través de empresas de trabajo temporal.

 2. Se prorroga por un periodo de seis meses la aplicación del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (Programa PREPARA). Podrán ser beneficiarios de este programa los desempleados que agoten su protección por desempleo entre el día 16 de agosto de 2011 y el día 15 de febrero de 2012 ambos inclusive, y no tengan derecho a ninguno de los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/994, de 20 de junio, o bien agoten alguno de estos subsidios incluidas sus prórrogas, y que estén inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.

 3.  Respecto al contrato para la formación y el aprendizaje, la modificación más significa ha sido la ampliación del límite de edad. Con la nueva regulación y hasta el 31/12/2013 se podrá celebrar este tipo de contrato  con trabajadores mayores de 25 y menores de 30 años (mayores de dieciséis y menores de veinticinco años anteriormente, si bien este límite máximo no aplicará en el caso de personas con discapacidad). Se debe tener presente que los contratos para la formación concertados con anterioridad a este Real Decreto-Ley se regirán por la normativa vigente a la fecha de su celebración. A continuación resumimos brevemente las notas características de este contrato:

 

 

REQUISITOS

 

CARACTERÍSTICAS

 

DURACIÓN

Contrato para la formación y el aprendizaje

(Art 11, aptdo. 2 ET)

-16 < trabajador < 25 años.-16<trabajador<30 años hasta el 31/12/2013. -Carecer de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional. -El trabajador deberá recibir la formación en un centro formativo de la Red de centros de formación profesional. – Deberá ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, y no podrá ser superior al 75 por ciento de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal. – Mínima de un año/ máxima de dos, (posibilidad de prórroga por 12 meses).- Expirada la duración del contrato el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa.

4. Se pospone la creación de un Fondo de capitalización para Trabajadores.

5. Para los contratos celebrados a partir del 1/01/2012 la indemnización se calculará según las cuantías por año de servicio y los límites legalmente establecidos en función de la extinción de que se trate, si bien no será de aplicación el resarcimiento por el Fondo de Garantía Salarial en los despidos individuales por causas objetivas reconocidas por la empresa o declaradas judicialmente como improcedentes.

6. Se modifica la previsión relativa al resarcimiento, por parte del Fondo de Garantía Salarial de la cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio en caso de abono de indemnizaciones por extinción de contratos indefinidos celebrados a partir del 18 de junio de 2010.

7. Se amplía el periodo para la transformación de contratos temporales en contratos para el fomento de la contratación indefinida:

  •  Trabajadores con contratos anteriores al 28/08/2011, a quienes se les transforme dicho contrato en un contrato de fomento de la contratación indefinida antes del 31/12/2011.
  •  Trabajadores con contratos celebrados a partir del 28/08/2011 que se transformen en indefinidos antes del 31/12/2012. En este caso se establece como requisito que el contrato no haya sido de una duración superior a 6 meses (a excepción de los contratos formativos).

 8. El Real Decreto también modifica la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, estableciendo el nacimiento del derecho al disfrute de la correspondiente prestación económica a partir del primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad (frente a la regulación anterior, que contaba  el plazo a partir del primer día del segundo mes siguiente).

Anuncios

3 comentarios

  1. sara dice:

    Hola estoy cobrando un subsidio que no es la ayuda prodi y me termina el 27 de febrero del 2012 y la ayuda prodi esta hasta el 15 de febrero quisiera saber, por favor, si hay alguna prorroga o algun plazo para poder cobrar esa ayuda despues de dicha fecha saludoss

    • Buenos días Sara:
      De momento no ha habido novedades a este respecto sobre futuras prórrogas. La última modificación se recoge en el Art. 6 del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, en el que se establece la prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2015.
      Un saludo,

  2. Un artículo muy interesante y que nos atañe a todos de cerca.

    Gracias Izaskun por compartirlo con todos.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: