Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Mapa de Ideas

Mapa de Ideas

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


La acumulación de información y de experiencias personales nos permite llenar la cabeza de millones de ideas, pero de una forma confusa en la que los conceptos se entrelazan. Para poder llevar a buen término estas ideas, y con ello “amortizar el conocimiento y la experiencia”, lo mejor que podemos hacer es elaborar un mapa de ideas, lo que significa fijar éstas en un papel de manera visual para ser más creativo, estructurado y organizado. Poder crear ideas sin límites nos ayuda a evolucionar y a desarrollar todo nuestro potencial y talento.

De acuerdo con Tony Buzan, las pautas del pensamiento del cerebro humano se asemejan a un súper biordenador con  líneas de pensamiento que  irradian a partir de un  número  virtualmente  infinito  de  nodos  de  datos,  en  forma  análoga  a  las  redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.

En  definitiva,  Los  mapas  mentales  nos  permiten  expresar  y  visualizar  una  gran cantidad  de  ideas  en  muy  poco  espacio,  así  mismo  esta  herramienta  permite categorizarlas  y  jerarquizarlas,  asociarlas,  enfatizarlas,  discriminarlas,  reforzarlas  y organizarlas de diferentes maneras.

Según Jaime Nast, Idea Mapping, el poder acceder a tu poder mental a través de mapas de ideas te hace aprender más rápido, recordar más y triunfar en los negocios.

Tenemos que entender a dónde va nuestro cerebro. La lógica de un esquema de ideas está en las asociaciones. Una idea lleva a otra y así sucesivamente.

En general, las asociaciones entre ideas son de dos tipos:

1. Corriente de ideas: esto ocurre cuando una idea lleva a otra, que a su vez, lleva a otra idea, y así sucesivamente. Cada idea en la cadena está asociada a la idea previa por algún tipo de lógica que tiene sentido para uno.

Por ejemplo: La idea principal es “Necesitamos comunicar mejor”.

2. Florecimiento de ideas: esto ocurre cuando una idea inicial lleva a varios pensamientos, cada uno de los cuales se sostiene por si mismo. Esos diferentes pensamientos, a su vez, pueden llevar a un flujo de ideas o a un florecimiento de diversas ideas.

Por ejemplo: Todo el equipo se reúne porque el director desea elaborar conjuntamente una estrategia de venta cruzada para los clientes A, que pueden ser el 70% de la facturación de la compañía. El director plasma en un papel muy grande o pizarra la idea principal. Cada comercial aporta una idea sobre su conocimiento de la zona, clientes, mercado, competencia y por su experiencia. Cada idea tiene un número.

Dos esquemas que se pueden ver diferentes. Como hemos podido comprobar a medida que le agregamos más detalles a nuestro esquema de ideas, podremos hacer más asociaciones y enlaces con el siguiente nivel de pensamientos e ideas. Eventualmente, el esquema de ideas ofrecerá una estructura alrededor de la cual podremos organizar y secuenciar las ideas. Esto ocurre incluso cuando hemos generado ideas al azar.

Para que las personas puedan ser más creativas y a la vez generar más ideas necesitamos que se recuerde el esquema, por si hay que volver a encontrarse en un par de horas, días de después etc. Lo mejor es utilizar símbolos, imágenes y colores que nos hagan memorizar, guiar las ideas, estructurar, organizar y crear más ideas.

Este es el mismo mapa de ideas que el anterior, la diferencia es que ahora es VISUAL.

CREAR UN MAPA DE IDEAS

El propósito.

Tener un objetivo en la investigación es más efectivo que observar por observar muchas cosas a la vez. La pregunta será ¿Qué quiero lograr? ¿Cuál es el tema central el problema a resolver, etc.?

Una vez lo sepamos, identificaremos la palabra clave, un pensamiento, una frase o una imagen que esté relacionada directamente con la idea central. Una vez la tengamos, la escribiremos en el centro.

El procedimiento.

¿Cómo voy a plasmar la información en papel? Para utilizar nuestros dos hemisferios del cerebro y aumentar nuestra creatividad es mejor que nos beneficiemos de las iconos simples, símbolos, gráficos e imágenes. Siempre es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal.

Recordemos que sólo retenemos el 80% de lo que vemos.

El Desarrollo.

Distinguir las principales ramas del mapa de ideas: las cinco o siete palabras clave que constituyen subtemas del tema central. Cada rama principal debe llevar naturalmente a otros aspectos del tema, que serán mostrados con rayas, líneas y flechas. Habrá entre cinco y siete temas que tendrán sentido para uno. Ver el ejemplo anterior.

SUGERENCIAS:

  1. Acabe con los “asesinos de ideas”. No permita que nadie desdeñe las ideas ajenas. Procure que todo el mundo participe sin trabas.
  2. Una vez haya escrito la idea principal relájese y deje que el cerebro descanse y se encargue de procesar e integrar las ideas que ya se han generado. Es posible que durante el proceso de revisión se adviertan conceptos similares o idénticos.
  3. No trate de desarrollar el mismo tipo de mapa una y otra vez, desarrolle creatividad
  4. No encierre su idea principal en un cuadrado: esto ocupa demasiado espacio.
  5. Determinar cuales son las ramas principales de las subordinadas para generar más ideas.
  6. Incluya tantos detalles en el mapa como necesite para alcanzar sus objetivos.
  7. No se frustre si no logra crear un mapa de ideas en tempo real: esta es una destreza que desarrollará gradualmente.
  8. No tiene que escribir por completo una rama para pasar a la siguiente: vaya a donde lo lleve su mente. Haga lo que le funcione mejor.

PARA TRABAJAR EN EQUIPO

  1. Fomente el pensamiento creativo: cada persona debería desarrollar su propio mapa de ideas sobre el tema tratado antes de la reunión.
  2. Cuando dos personas le expongan mapas diferentes sobre un mismo tema: ninguno de los dos está bien o mal. Lo importante es que funcione.
  3. Crear un banco de ideas, permítale a la gente trabajar sin limitaciones.
  4. Haga una primera fusión: divida el grupo en equipos de 3 o 4 personas para que hagan un mapa a partir de sus mapas individuales.

Trabajar sin límites nos da la oportunidad de generar ideas y gracias a las personas que han generado  ideas a lo largo de los siglos tenemos, saboreamos, utilizamos, desarrollamos… infinidad de productos, servicios, experiencias, métodos, maneras de hacer, maneras de pensar y MANERAS DE GENERAR MÁS IDEAS…

Anuncios

2 comentarios

  1. Miguel dice:

    Por fin herramientas útiles para mejorar la gestión. En los blogs encuentras muchas opiniones pero poco método. Muchas gracias Laura

  2. Enhorabuena Laura, es una delicia leerte.

    Muy útil, interesante y bien estructurado.

    Gracias por compartilo con todos.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: