Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » ¿Cómo ahorrar dinero invirtiendo en la formación continua?

¿Cómo ahorrar dinero invirtiendo en la formación continua?

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


En mi artículo de la semana pasada, hablé sobre la importancia de la formación en las empresas y de los beneficios que se pueden obtener de ésta.

Muchas empresas pensarán que no les merece la pena gastar su dinero en formar a sus empleados. Uno, porque no lo tienen y en tiempos de crisis se debe de gastar en lo indispensable. Dos, porque al contratar a un empleado se supone que está especializado en algo y que por esta razón se le ha contratado. Tres, porque no se puede perder el tiempo en horas de trabajo. Cuatro, porque deberá de apoyarse de sus compañeros si necesita ayuda. Etc., etc., etc.

Sin embargo, es posible formar a los empleados y ahorrar dinero al mismo tiempo. ¿Cómo? a través de bonificaciones a la Seguridad Social.

En España, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, perteneciente al Sector Público Estatal, tiene carácter tripartita porque los recursos proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, de las ayudas del Fondo Social Europeo y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

Sus responsabilidades se desarrollan en el marco del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, que regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y son:

1. Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal.

2. Contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre empresas y trabajadores.

3. Dar asistencia y asesoramiento a las pymes para facilitar su acceso a la formación profesional para el empleo.

El porcentaje del crédito a bonificar dependerá entre algunas cosas de que se encuentren al día en sus pagos a la Seguridad Social y del tamaño de la empresa en cuanto al número de empleados:

  • De 1 a 5 trabajdores: 420 euros anuales 
  • De 6 a 9 trabajadores: 100%
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • Más de 250 trabajadores: 50%

¿Cómo es la formación continua en España? De acuerdo con los datos del Observatorio de la Formación para el Empleo, en el año 2010:

  • 380 mil 548 empresas se beneficiaron del sistema de bonificación por la formación continua de sus empleados.

  •   La tasa de cobertura formativa de total de empresas fue del 24.6%.

 

  •  El 20.5% de las mycropyme (1 a 9 trabajadores) participan en el programa de formación.

 

  •  Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (10-249 empleados) apuestan por la formación como estrategia para ser más competitivas (52.8%)

  • El hecho de que las empresas realicen formación está directamente relacionado con su tamaño. El 89,7% de la gran empresa (más de 250 trabajadores) utiliza el sistema de bonificaciones para formar a sus empleados.
  • Los territorios con mayor empresas formando a sus empleados son Madrid, Castilla y León, Asturias, Cataluña y Galicia, en el caso contrario se encuentran Melilla, La Rioja y Canarias.

 

  • El 25% de la formación se concentra en Prevención de riesgos laborales y Gestión de recursos humanos.
  • El 57% de los participantes se formaron a través de la modalidad presencial, que continua perdiendo protagonismo respecto al resto de modalidades, y muy especialmente frente al e-learning que se ha incrementado en más de dos puntos porcentuales respecto a 2009.

La formación en España va en auge y cada año hay más empresas que se benefician de las subvenciones que reciben de la formación continua de sus empleados. Sin embargo, no es posible que se le considere solo como una posibilidad de ahorrar dinero, sino que esta posibilidad debe ser considerada como una motivación para llevar a cabo la formación, teniendo en cuanta los beneficios que se pueden obtener, respecto al aumento de la competitividad.

No es casualidad que los paises cuyo niveles de competitividad son elevados tengan a su vez porcentajes de formación altos. Así por ejemplo Suecia que ocupa el número 4 en el ranking sobre Competitividad Global, tiene un 78% de profesionales formados anualmente. O Alemania, que con el 52% de empleados formados al año, se ubica en el lugar número 7 en competetitividad. 

A diferencia de países como España, Portugal, Italia y Grecia (que son además los países de la Unión Europea más afectados por la crisis económica), cuyos niveles de competividad los ubican en los lugares 33, 43, 48 y 71, respectivamente, cuentan con niveles inferiores también en el porcentaje total de empleados formados al año, que corresponden al 32%, 28%, 26 % y 16% respectivamente.

Fuentes utilizadas:

Balance de resultados 2010 (publicado el 18 de mayo de 2011)

Cuaderno de Tendencias para la Formación en el Empleo. Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad. (2010, 114 p.)

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo  www.fundaciontripartita.org

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: