Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Trading: Una herramienta de doble filo

Trading: Una herramienta de doble filo

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


El trading no es más que la actividad de comprar y vender activos financieros, bien sean acciones, ETF, opciones, futuros, warrants u otros derivados. Esta actividad es realizada por bancos y otros intermediarios financieros, unas veces para su propio beneficio, y otras siguiendo órdenes de sus clientes, por ejemplo cuando encargamos a nuestro banco que nos compre unas acciones de una compañía. A nivel particular cualquier persona puede realizar trading en los mercados, con ánimo de obtener rendimientos de la actividad bursátil.

El trading es muy conocido dentro de círculos de profesionales de las finanzas y también fuera, ya que muchos empresarios de PYMES hacen sus pinitos en trading, comprando acciones de compañías que creen que van a revalorizarse. El artículo de esta semana quiero dedicarlo a comentar esta actividad que puede reportar grandes beneficios, siempre y cuando estemos dispuestos a asumir niveles muy altos de riesgo.

El trading es una actividad que puede tener costes asociados altos, pero suelen ser fácilmente optimizables, lo mejor es conectarse a internet y echar un vistazo a los brokers de los bancos y cajas cercanas. Si aparte de acciones queremos operar con productos más complejos deberíamos buscar broker más especializados y que se adapten a nuestros niveles de trading.

Adicionalmente al broker que contratemos, también deberíamos pensar en adquirir servicios de información que nos provean con los precios de los mercados al segundo, lo cual nos permitirá operar con gran eficacia.

En otro punto, destacar las que son las reglas de oro del trading:

  • La más importante es: El capital dedicado al trading tiene que ser capital no necesitado para otras actividades. Nunca hacer trading con el dinero necesario para la vida diaria.
  • Antes de entrar en una posición decidir el punto de salida ya sea en beneficios o en pérdidas (“stoploss”).
  • Solo operar en mercados en los que nos sintamos cómodos con su nivel de volatilidad y conozcamos el producto.
  • Tener mucho cuidado con el apalancamiento y vencimientos de los productos derivados, que nos pueden causar una pérdida completa de todo el capital.
  • Una combinación de análisis técnico y fundamental puede ser muy útil, aunque debe ajustarse la combinación de ambos métodos en función del activo y el plazo.
  • Estandarizar nuestro sistema de decisión al máximo posible y evitar tomar decisiones cuando estemos en el mercado, ya que nuestras perspectivas estarán condicionadas por la posición activa.
  • Mantenerse siempre al día de las noticias económicas y políticas, ya que pueden afectar la evolución de los mercados.

Adicionalmente a estas normas, la gran cantidad de literatura acerca del trading nos será de ayuda, para formarnos o reciclarnos. Sin embargo dentro de esta literatura yo destacaría la saga de “Market Wizards” la cual recoge entrevistas con muchas grandes figuras del trading, y que pueden aportar datos interesantes y pistas de cómo enfocar esta actividad.

Si después de leer todo lo anterior queremos seguir haciendo trading, solo puedo decir que es una actividad excitante y estresante que puede traer enormes ganancias, de hasta 100% semanal, sin embargo, dichas ganancias no son ni mucho menos normales, y se acercan más a la excepción que a la norma. También hay que tener en cuenta que como cualquier actividad, la maestría se adquiere y sería sorprendente nacer como un trader exitoso, y es más normal educar la mente para esta actividad.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: