Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Derecho » Impuesto sobre el patrimonio

Impuesto sobre el patrimonio

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Después de varias semanas de especulación, el sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE 224 de 17 de septiembre de 2011) el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, que entró en vigor el domingo 18 de septiembre.

El impuesto de patrimonio se estableció por la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, pero en el año 2008, con la Ley 4/ 2008, de 23 de diciembre se bonificó el 100% del impuesto a los sujetos pasivos. Este detalle es importante, porque conviene aclarar que en ningún momento se eliminó el impuesto, sino que simplemente quedo “dormido” mediante una bonificación, con el fin de poder ser reactivado si se consideraba conveniente.

 Novedades: 

  1. Entrada en vigor: el impuesto se contempla para los años 2011 y 2012, debiéndose presentar las declaraciones, respectivamente, en 2012 y 2013, produciéndose el devengo del impuesto el último día de cada año.
  1. Personas obligadas a presentar declaración: los sujetos pasivos cuya cuota tributaria (una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones)  resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, resulte superior a 2.000.000 euros.
  1. Exención vivienda habitual: Estará exenta la vivienda habitual del contribuyente hasta un importe máximo de 300.000 euros (frente a los 150.253,03 euros que recogía la ley anterior).
  1. Competencia de las Comunidades Autónomas: La base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, en el importe que haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma. En el caso de que la Comunidad Autónoma no hubiese regulado el mínimo exento, la base imponible se reducirá en 700.000 euros (la ley anterior contemplaba 108.182,18 euros). Asimismo, la Comunidad Autónoma podrá establecer deducciones que serán compatibles con las establecidas por el Estado.
  1. Bonificaciones en Ceuta y Melilla: los bienes situados en Ceuta y Melilla se bonificarán en el 75%. Esta bonificación no será de aplicación a los no residentes en dichas ciudades, salvo por lo que se refiera a valores representativos del capital social de entidades jurídicas domiciliadas y con objeto social en las citadas ciudades o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas.
  1. Obligaciones para los sujetos pasivos no residentes en territorio español: estarán obligados a nombrar una persona física o jurídica con residencia en España para que les represente ante la Administración tributaria en relación con sus obligaciones por este impuesto, cuando operen por mediación de un establecimiento permanente o cuando por la cuantía y características del patrimonio del sujeto pasivo situado en territorio español, así lo requiera la Administración tributaria. Deberán además comunicar el nombramiento  antes del fin del plazo de declaración del impuesto. En caso de incumplimiento se establecen sanciones.

 Notas esenciales sobre el impuesto: 

  1. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal, que grava el patrimonio neto de las personas físicas.
  2. El sujeto pasivo es la persona física (por tanto no afecta a empresas).
  3. No cabe tributación conjunta como en el IRPF, los bienes y derechos se atribuyen al sujeto pasivo según las normas de titularidad jurídica aplicable en cada caso.
  4. Se entiende por patrimonio neto el conjunto de los bienes y derechos de contenido económico de que sea titular la persona física, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como las deudas y obligaciones personales de los que deba responder. Se incluirían por tanto bienes tales como:
    • Bienes inmuebles.
    • Bienes y derechos de las personas físicas, afectos a actividades empresariales o profesionales.
    • Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo.
    • Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados y demás valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.
    • Valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, negociados en mercados organizados.
    • Seguros de vida y rentas temporales o vitalicias.
    • Joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y aeronaves.
    • Objetos de arte y antigüedades.
    • Derechos reales.
    • Concesiones administrativas.
    • Derechos derivados de la propiedad intelectual e industrial.
    • Opciones contractuales.
  5. El rendimiento del impuesto se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas.

Dicho esto, dejo a merced de cada uno la valoración subjetiva sobre si tiene o no sentido su reactivación en este momento coyuntural y sobre si el porcentaje de población a la que va a afectar es tan pequeño y tiene unas rentas tan escandalosamente altas como algunos predican. En cualquier caso son preguntas que se responderán inevitablemente el 31/12/2012 cuando muchos se enfrenten a un nuevo pago.

Anuncios

1 comentario

  1. lasvegasnespanol dice:

    Me gustó mucho su tema. Muchas felicidades…

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: