Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » Cómo optimizar el trabajo en una redacción con Internet

Cómo optimizar el trabajo en una redacción con Internet

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Un grupo de periodistas que quiera optimizar su trabajo en solitario o, sobre todo, en equipo, puede recurrir a diferentes programas y herramientas de Internet que harán más fáciles distintas tareas.

En el caso de los periodistas, por ejemplo, es hay opciones para cubrir sus necesidades de información, comunicación, documentación, archivo, agenda, etc. He aquí algunas de ellas de utilidad práctica:

NECESIDAD DE INFORMACIÓN:
Google, el indispensable:

  1. Google.com: el buscador para cuestiones generales o dudas.
  2. Google Alerts: alertas sobre artículos de interés de los que queramos hacer seguimiento.
  3. Google News: servicio de noticias.
  4. Google Video: buscador de videos de interés.
  5. Google Maps: mapas de utilidad práctica.
  6. Google Earth: mapas satelitales 3D
  7. Google Maps para móviles: Google Maps para servicios móviles
  8. Google Local: buscador de buscar negocios, direcciones, etc.
  9. Google Books: buscador de libros
  10. Google Blogsearch: buscador de blogs

ETC

Monitorización de redes sociales y vigilancia 2.0: Twubs: (enlace a esta aplicación ) Es muy útil para un periodista o grupo de periodistas que quieran estar informados sobre lo que circula en Twitter sobre temas de su interés. Permite monitorizar distintos hashtags y estar permanentemente al día sobre ellos. Otras herramientas para monitorizar la red social que podrían ser interesantes para el trabajo periodístico pueden ser Social Mention o Topsy. He aquí una relación de algunas disponibles.

También destaca en el apartado de vigilancia 2.0 la herramienta Hootsuite, disponible en versión móvil o PC, para integrar, por ejemplo, varias cuentas de Twitter, incluyendo también cuentas de Facebook, seguimiento de ‘palabras clave’ o listas (que pueden importarse desde Twitter). Muy recomendable.

Marcadores sociales: (socialmarker) Altamente recomendable. Permitirá tener siempre accesibles y bien guardados los sites que interesen al grupo o al profesional. Desde Delicious o Google Bookmarks pueden compartirse con quien se desee y clasificarse según la misma temática informativa que sigue el medio de comunicación, por ejemplo. La lista de feeds creados puede exportarse e importarse sin necesidad de ir creándolos por separado, por si se da el caso de que se había trabajado en un servicio y se quiere pasar al otro. Esta posibilidad se encuentra en ‘administrar marcadores’ para Google Bookmars y en la pestaña de ‘Settings’ en Delicious.

RSS: Sindicación de los contenidos que nos interesen. La principal ventaja de los RSS, poco conocidos pero muy útiles, es poder reunir las noticias u otros contenidos de interés de las webs y blogs que más nos interesan en un programa al que se llama agregador o lector de RSS, y consultarlas de manera rápida, sin abrir página por página. (Actualizado: Google Reader era, hasta hace poco, uno de los lectores de RSS más utilizado, pero Google ha anunciado su cierre para el próximo 1 de julio, de manera que os propongo unas alternativas en este enlace a un reportaje de El País. Feedly parece ser una alternativa muy razonable e, incluso, permite importar todo el contenido de Google Reader a golpe de un solo clic.   

NECESIDAD DE COMUNICACIÓN

Google+ Permite organizar reuniones virtuales con las personas que se deseen, con la posibilidad de visionar al grupo o de escucharle. Se trata de tener telepresencia a bajo coste, aunque en este caso creo que los tradicionales Skype (permite llamadas múltiples que podrían servir para discutir entre los periodistas sobre un tema concreto, por ejemplo) o Gtalk -permite vídeoconferencias, chatear…-, e incluso la red social Twitter, puede servir como vía de comunicación entre los miembros. En cualquiera de estos casos todo queda por escrito, lo que puede resultar muy útil a modo de ‘acta’ de lo que sucedió en cualquier día, acontecimiento, etc. Todas estas vías son una manera más de fomentar la comunicación, el debate y el intercambio de conocimientos entre los miembros.
Facebook: Puede funcionar como servicio en constante actualización sobre grupos, noticias, personas, etc.
Twitter: Juega un papel destacable en la historia de la comunicación masiva y en vivo. Un periodista puede informar e informarse si sabe jugar con esta red social.
Ustream: Para transmitir una información en directo a quien se desee.

NECESIDAD DE ARCHIVO:

Dropbox (http://usuariocompulsivo.com/dropbox-que-es-y-como-funciona/ ) es un servicio que ofrece 2 GB gratis de espacio de almacenamiento para archivar documentos desde diferentes equipos (móvil inteligente, PC, tablet, etc). En este caso destaca la posibilidad de crear una carpeta de titularidad pública para el acceso de todos o bien, compartir una carpeta con todos los periodistas (dando permiso de lectura y escritura) o, simplemente, crear una carpeta propia que podamos consultar allá donde vayamos desde diferentes dispositivos.

Google Drive Que me perdonen los creadores de Dropbox pero, a día de hoy, si he de decantarme por una opción de almacenamiento y archivo en la nube me quedo con Google Drive. Permite organizar perfectamente carpetas con documentos word, pdf, hojas de cálculo, formularios, etc y llevarlas allá donde se tenga acceso a Google Drive. También permite compartir estas carpetas con aquellas personas que deseemos o editar un documento entre varios individuos, ideal para realizar trabajos colaborativos. Esta opción te permitirá en muchas ocasiones prescindir de llevar un pincho encima.

NECESIDAD DE DOCUMENTACIÓN COMPARTIDA:

Usar un archivo de documentos es básico si se busca la eficacia y optimización de un trabajo en equipo. Con las nuevas herramientas, como Google Drive, mi favorita, evitamos mandar correos que pueden llegar a confundirmos o editar mil versiones de un mismo documento. Las que considero que pueden ser muy útiles en este apartado son las siguientes:

Google Drive: Otra ventaja que ofrece Internet en cuanto a herramientas gratuitas es Google Drive, similar al Word que todos conocemos pero ideal para disponer de un procesador de texto legal, que no ocupa memoria en nuestro ordenador, que es gratuito y que se puede compartir con otras compañeros del grupo o abrir allá donde exista un PC o, incluso, un móvil -existe una aplicación para móviles–. Desde Google Drive se pueden traducir documentos a otros idiomas, crear una encuesta, dibujos, pdf, presentaciones, hojas de cálculo, tablas dinámicas, mapas mentales etc, compartirlas y permitir su edición para trabajar, por ejemplo, en textos colaborativos.

Evernote Permite crear y buscar notas desde cualquier computadora, explorador web o teléfono móvil, guardando textos de páginas web, tomando notas y visualizándolas después desde la web, ordenador o móvil. Su interés radica en que permite compartir las notas con nuestros contactos, mandándolas individualmente o compartiendo una libreta concreta. Este último modo podría ser muy útil para un grupo de periodistas.

Presentaciones: Lo cierto es que no es algo que sería, en principio, necesario en el día a día de un periodista que trabaje en un medio, pero sí puede resultar útil para participar en debates periodísticos, presentaciones, análisis de datos, etc. (aquí adjunto un enlace de whatsnews que recoge múltiples opciones para crear una presentación) El más recomendable es Slideshare, por eso adjunto una guía sobre su funcionamiento.

NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN DE AGENDA:

Remember The Milk desde el móvil o el ordenador, podemos clasificar tareas para el día de hoy, esta semana o algún día u otras opciones, como ver las citas pendientes, por ejemplo. Puede integrarse con Gtalk, Twitter o Google Calendar.

Google Calendar Su posibilidad de compartir calendarios permite coordinar agendas con los compañeros de trabajo y destacar fechas clave, así como saber qué hace cada profesional para poder planificar y organizar mejor el trabajo en equipo.

COMPLEMENTOS
Firmas personalizadas en los correos, grabar entrevistas o publicar un blog también pueden ayudar al trabajo periodístico, como se señala en este post de Clases de Periodismo.
Este otro enlace explica cómo crear una sala de prensa 2.0, de Territorio Creativo.

Por último, contar con un entorno personalizado o público en Netvibes en el que integrar todas o parte de estas herramientas será ideal para mantenerlas ordenadas y accesibles… un tema que explicaremos en el próximo post.


4 comentarios

  1. raque dice:

    Super bien, muy buena compilación !!!

    • Utilizando estás aplicaciones/ software se pueden conseguir muchas ventajas, sobre todo , ahorrar tiempo y dinero y mejorar la organización del trabajo personal o grupal, pero hay más y las iremos desgranando poco a poco. Gracias por tú opinión!!

  2. marich dice:

    Un gran post, Bea. Tan solo añadiría una opción de ofrece Google que para los periodistas, en especial para hacer reportajes más amplios les puede venir muy bien y es Google Academics.
    Un abrazo

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: