Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Herramientas para la internacionalización

Herramientas para la internacionalización

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Os dejo un interesante método de aprendizaje y capacitación internacional de la Escuela de Lenguas Vivas. Vale la pena echar un vistazo y evaluar lo que comentan, dado que podría llegar a ser un interesante acuerdo de colaboración entre Proyecto Ayuda a Empresas y la propia escuela. Evaluadlo vosotros mismos…

¿Cuántas veces se pierde la posibilidad de abrir nuevos mercados por una deficiente información o comunicación? Tal vez este es el mayor problema para las empresas españolas. Tenemos productos y servicios de calidad que no alcanzan a salir de nuestras fronteras. Se compite en un mundo cada vez más internacional y globalizado desconociéndose las posibilidades que estos mercados ofrecen, cómo acceder o crear nuevos nichos de negocio y como optimizar la presentación de lo que nuestra empresa ofrece.

Es obvio que el primer paso para conseguir establecer intercambio comercial en un mercado internacional y cambiante es conocer a nuestros clientes potenciales. ¿Qué necesitan? ¿Cuáles son sus formas de hacer negocio? ¿Qué “lenguaje” hablan? ¿Cómo se mueven?

Sin embargo esta información de nada sirve si no somos capaces de trasmitir la excelencia de nuestra empresa en los aspectos que nos diferencian, exponiéndolos de forma atractiva que destaque el valor añadido que aportaríamos a nuestros clientes, colaboradores o socios.

La primera herramienta sería por tanto el dominio la comunicación en una lengua internacional acompañada del conocimiento de la cultura y entorno empresarial en el que se desarrollan nuestros posibles clientes, socios o colaboradores; optimizar nuestras posibilidades de negocio haciendo la comunicación más accesible y facilitando el contacto. Por ello es esencial que el directivo y todo el personal que la empresa destine al reto de internacionalización, posea una formación adecuada tanto en fluidez lingüística como en conocimiento de las características del nuevo mercado.

Las empresas que se dedican a la formación lingüística no siempre tienen en cuenta las características de la empresa cliente a la que va destinada. No basta con que  los directivos o empleados conozcan un idioma, es necesario que la empresa que proporcione la formación establezca unos objetivos a medio y largo plazo que contengan un estudio personalizado de las necesidades de la empresa-cliente, su función en el mercado, los países a los que se dirige y las acciones que va a desarrollar. En función de estos aspectos la formación lingüística podrá ser efectiva y optimizar las capacidades del ejecutivo pues se destinará a proporcionarle las herramientas con las que desarrollarán su trabajo.

La personalización de la capacitación lingüística es clave.

La metodología no puede descuidarse, sin embargo. Una empresa de formación tiene que establecer criterios claros para que el aprendizaje sea efectivo, dinámico y adaptado a los participantes. La creación de situaciones específicas con vocabulario previamente trabajado, la audición con distintos acentos de temáticas relacionadas con la cultura empresarial de los países a los que se van a dirigir las empresas, e incluso, la creación de sencillos y entretenidos hábitos de autoformación son esenciales. No lo es menos el participar en aquellas claves de humor que permitirán una mayor aproximación humana al cliente, socio o colaborador extranjero. Por ello el aspecto social de la lengua y cultura no debe descuidarse en los almuerzos de negocios o cuando se visita un país.

El éxito de la proyección internacional de una empresa parte del producto que ofrezcan, su estrategia y sobre todo del personal humano que la represente. Si se necesitan formadores que preparen a nuestros directivos y personal, exijamos a esas empresas la preparación, metodología y profesionalización adecuada para alcanzar nuestros objetivos.

Anuncios

1 comentario

  1. Carlos dice:

    Como muy bien dices, el éxito de la proyección internacional de una empresa parte del producto que ofrezcan, del personal humano que la represente y de su estrategia. En nuestro pais el producto sabemos que es de calidad, el personal humano es ¡el que es!…….y lo formamos …..y le enseñamos cual es la estrategía………. ¡la única que funciona!, orientarse al cliente como muy bien dices (win and win), conocerlo y comprenderlo y así conseguir una relación de confianza mutua, y no solo ventas puntuales. Por eso las fases deben estar claras……para todos….y son 8 ¿no?

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: