Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » El ratio PER y su importancia en la inversión

El ratio PER y su importancia en la inversión

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Si existe una característica importante en una inversión concreta, esta es el precio de compra. Este precio es el mayor límite a que nuestra adquisición vaya a ser rentable en el futuro. Esto se debe a que en un simple día, los precios de acciones (u otros activos) suelen variar en porcentajes nada desdeñables, como un 3% en caso de acciones de baja volatilidad. Esta volatilidad llevada a niveles semanales, puede ocasionar que una buena compra, en un mal momento, nos cause muchos dolores de cabeza.

Así pues es necesario que nos equipemos con herramientas que nos permitan saber si el precio al que vamos a adquirir nuestras acciones, es un precio históricamente atractivo o estamos pagando un alto precio. La manera más eficaz de poder comprobar dichos niveles de precio es utilizando el ratio Price/Earnings (Precio / Ganancias). Este ratio refleja, “a grosso modo”, el número de años que tendrían que pasar para que pudiéramos recuperar nuestra inversión. Así pues este ratio nos permite hacer comparaciones intertemporales e intersectoriales. Podemos mirar si una compañía está generando más beneficios relativos al precio de la acción que en épocas pasadas o menos, y por supuesto comparar dicho ratio con otras compañías.

Un ratio PER atractivo es inicialmente el más bajo, sin embargo debemos mirar a la tendencia de los PER de la compañía. Un ratio PER en continuo descenso llama mucho la atención, ya que nunca debemos considerarnos la única persona inteligente del mercado, y seguramente hay una razón por la cual el ratio se reduce. Si la razón es que el precio de la compañía está reduciéndose en mayor medida que los beneficios tenemos una compañía en “recesión”, por lo que la inversión es peligrosa. Si por el contrario tenemos una compañía en un sector en auge (cuidado con las burbujas), cuyos beneficios crecen más rápido que el precio de la acción, todo parece indicar que es una buena oportunidad, así que podemos profundizar más en el análisis y decidir si incorporar dicha acción a nuestra cartera.

En cuanto a su uso para comparar compañías entre sí, debemos recordar que cada sector tiene ciertos niveles del ratio PER asociados, que reflejan el nivel de riesgo. Ratios PER generales más altos para un sector son sectores de bajo riesgo o alto crecimiento, en lo que ratios PER bajos reflejan alto riesgo (los inversores no están dispuestos a pagar mucho por las acciones) o sectores en recesión. Si queremos comparar nuestra posible compra, debemos hacerlo con empresas parecidas (BBVA, Santander) y ver su evolución histórica. Si una usualmente tiene un ratio PER más elevado (a lo largo de varios años y condiciones económicas) está demostrando mayor credibilidad por parte de los inversores, y ésta probablemente se mantenga en el tiempo. Una vez analizados ambos ratios a lo largo del tiempo, podemos saber si alguna de las compañías se ha desviado de su evolución “natural”, si esto es así podemos imaginar que volverá a la media y por tanto podemos intuir un posible escenario futuro.

Como he mencionado este ratio es tremendamente útil, ya que refleja una gran cantidad de características de una acción. Niveles de riesgo o crecimiento, atractivo relativo dentro del sector, precio relativo. Es un indicador crítico a la hora de realizar una inversión, y debe ser analizado con tanto cuidado como las perspectivas del sector o la economía general para poder tener una idea de su evolución.

Anuncios

1 comentario

  1. La verdad es que a mí este ratio no me convence mucho (opinión personal), pero sí que es cierto que es de los más usados en el mundo financiero. Gracias por escribirlo y compartir tus conocimientos con todos, Miguel Angel.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: