Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » ¿Cómo diseñar un plan de formación? parte 1

¿Cómo diseñar un plan de formación? parte 1

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


El objetivo de este artículo es mostrar, de forma práctica, cómo podemos diseñar un plan de formación que se adapte a nuestras necesidades.

Antes de comenzar considero importante tener en cuenta la recomendación del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conomiento en la Formación Profesional de la OIT (2011): utilizar un enfoque holístico, es decir visualizar como un todo, o de manera integral, la demanda y oferta de capacitación, a fin de alcanzar un balance de la formación dentro de las distintas categorías ocupacionales y niveles en las escalas de conocimientos, habilidades y destrezas que el trabajador debe saber y saber hacer para desempeñar su trabajo. Es simples palabras, debemos de tener en cuenta todos los aspectos que tengan incidencia en lo que queremos conseguir con la formación que se llevará a cabo.

Debemos partir por establecer que hay varias etapas para el diseño de un plan de formación. La primera de ellas es el análisis del entorno y de la organización.  Posteriormente  se hace el diseño de las acciones formativas. La tercera etapa consiste en la gestión y la ejecución de las acciones formativas, para finalizar con la evaluación de resultados.

 

Etapa 1: Análisis del entorno, de la organización y de la formación desarrollada.

En esta primera etapa tenemos que investigar cuál la situación en la que se encuentra la organización y su entorno; el funcionamiento del mercado; la competencia tanto actual como potencial; las implicaciones políticas y macroeconómicas en el sector. Esto a nivel externo, y a nivel interno se puede evaluar la situación económica-financiera; el plan estratégico de la organización; la política de recursos humanos; la organización del trabajo; los métodos de gestión; la comunicación interna. Además podemos estudiar los planes y acciones formativas anteriores, la opinión de los empleados y los recursos con los que se cuentan para poder gestionar la formación, tanto materiales como no materiales (Andrés Reina, 2009; Mad Comunicación 2002).

Básicamente es un análisis de la situación de partida  de la empresa con relación a los retos (internos y externos) a los que se ha de enfrentar en el corto-medio plazo, y los obstáculos o dificultades que se interponen para el desarrollo de un plan de formación (Fundación Tripartita, 2011).

Para llevar a cabo este análisis, las organizaciones suelen utilizar información obtenida a partir de auditorias, indicadores de efectividad, cifra de ventas, fidelidad de los clientes, competitividad de los precios, y los proyectos de cambio e inversión a realizar (Andrés Reina, 2009).

Para ello se propone que utilicemos un esquema muy básico, como el siguiente, en el cual debemos de dividir por un lado los retos interno y externos (tabla 1) y los obstaculos para desarrollar el plan de formación tanto internos como externos (tabla 2). Es lo que comunmente se llama Análisis DAFO.

Tabla 1. 

 En la tabla 2 debemos de distribuir los factores identificados en la tabla anterior, que consideremos de éxito o riesgo para la implantación de plan de formación.

Tabla 2. 

Una vez que se ha hecho esto, pasamos a la siguiente etapa que es el diseño de las acciones formativas (parte 2 de este artículo).

 

Bibliografia:

Andrés Reina, M.P (2009) Gestión de la formación  en la empresa. Pirámide: Madrid.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conomiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo-OIT (2011). Guía para el diseñó de un plan de formación. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/banco/for_cer/intecap.htm

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (2011). Asistente para gestionar mi formación. Disponible en: http://www.fundaciontripartita.org/orientacion/asistente_para_gestionar_mi_formacion.htm

Mad Comunicación (2002) Los costes de la formación. Guía práctica de la determinación, análisis, cálculo y justificación de los costes de formación. FC Editorial: Madrid.

Anuncios

1 comentario

  1. Gran parte de mi tiempo de trabajo lo empleo haciendo DAFOs. Los encuentro de una utilidad altísima. No me imaginaba que también se empleasen en el diseño de planes de formación. Gracias por ponerlo en conocimiento de todos Daniela.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: