Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Bonos de Impacto Social, Una innovadora forma de acelerar la inversión social con enfoque al cumplimiento de objetivos

Bonos de Impacto Social, Una innovadora forma de acelerar la inversión social con enfoque al cumplimiento de objetivos

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


La inversión pública siempre ha sido un tema de debate, muchas veces por razones políticas coyunturales que no forman por si mismas parte de los problemas coyunturales que este tipo de inversión pretende solucionar.

Los Gobiernos no siempre cuentan con la capacidad de gestión suficiente para monitorear el resultado de los proyectos y el control del gasto no necesariamente es justificado a través del logro de objetivos claros. Éste tipo de inversión resulta aún más compleja de gestionar en proyectos que específicamente se refieren a la prevención de determinadas circunstancias, por ejemplo la mejora en el porcentaje de estudiantes que finalizan educación secundaria, reducción de admisión en hospitales de pacientes con enfermedades crónicas o reducir la tasa de reincidencia de criminales en rehabilitación.

Es así que se ha identificado una brecha entre la efectividad de estos programas que no han sido potenciados por un impulso innovador y los gastos elevados en los que incurre el estado en otros programas a consecuencia de la falta de prevención, por ejemplo mayores gastos médicos o mayor gastos en el sistema penitenciario, con el consecuente agravante social de las personas afectadas.

Existe una nueva corriente que pretende introducir elementos de las finanzas privadas en la inversión realizada en programas de prevención social, se llaman Bonos de Impacto Social y buscan combinar la obtención de retornos en base al performance o desempeño de programas de prevención, incluyendo la disciplina de mercado que trae consigo un instrumento de inversión privada.

El esquema de funcionamiento básicamente consiste en la contratación por parte del Gobierno de una entidad privada de intermediación financiera para la obtención de servicios sociales. La entidad de intermediación se hace cargo de la contratación de un proveedor adecuado y competente para la provisión de los servicios, para esto capta fondeo de inversionistas privados, los cuales en general tendrán un perfil social. Una vez realizada la inversión, el desempeño de la misma será el indicador para la realización del pago de los retornos a los inversionistas. Por ejemplo una reducción en el porcentaje de estudiantes que abandonan la educación primaria, en virtud de programas educativos o deportivos en las escuelas.

El Reino Unido es pionero en este tipo de instrumentos, a través del Ministerio de Justicia contrató a la empresa Social Finance, con el fin de proveer servicios de rehabilitación en la cárcel de Petersbrough, con el objetivo de reducir la tasa de reincidencia criminal. Como es lógico, el Estado Británico logrará un ahorro económico ya que no incurrirá en los costos de tener que reintroducir una persona en su sistema penitenciario y además se obtiene el intangible beneficio social de reducir la criminalidad. La empresa sin fines de lucro Social Finance se encuentra  captando alrededor de 7.9 millones de dólares americanos con el fin de implementar los servicios de rehabilitación a través de otros operadores especializados.

Para ésta emisión piloto se ha determinado una población de 3000 prisioneros varones con sentencias bajas, y la estructura determina que si se reduce la cantidad de individuos reincidentes en al menos 7.5%, se empezará a pagar retornos a Social Finance para que sean distribuidos a los inversores que fondean el programa. A medida que el porcentaje de presos que no reinciden sea mayor, el Estado Británico incrementará el retorno a los inversionistas hasta un máximo del 13% sobre el capital invertido en caso de que la tasa de no reincidencia sea igual o mayor al 12.5%.

Algunos de los requisitos que se han identificado para el éxito de este tipo de emisiones son:

Los Gobiernos deben desarrollar la capacidad de negociar y gestionar contratos en base al rendimiento y cumplimiento de objetivos de la contraparte privada.

Se debe contar con métricas claras y específicas que le permitan a una Entidad neutral independiente, el determinar el cumplimiento o no de los objetivos de la emisión.

Se debe promover la creación y maduración de entidades financieras de gestión de fondos, con orientación social y comprensión de la hermenéutica de este tipo de instrumentos. Estas entidades deben ser capaces de captar, educar y orientar a los inversionistas sociales.

A su vez, las estructuras de las emisiones tienen que contar con mecanismos que aseguren la continuidad de la inversión, aún en caso de que se identifique la imposibilidad del logro de los objetivos de la misma, durante el transcurso del programa. De ésta forma se debe proteger a la población beneficiaria de un eventual abandono por parte de los inversionistas una vez que sienten que no tendrán retornos.

Los Bonos de Impacto Social tienen un gran potencial de cambio en innovación en la gestión de la inversión pública; si bien aún se tienen pocos datos sobre las emisiones piloto y existen grandes retos y preguntas sobre temas como la adecuada valoración de los ahorros que obtiene el Estado con el éxito de estos programas, o la correcta determinación de métricas que se ajusten a las necesidades de todos los participantes; es claro que la proliferación de este tipo de instrumentos enriquecerá el menú de opciones con las que cuentan tanto los inversionistas privados, así como los Estados.

Anuncios

1 comentario

  1. Es la primera vez que leo acerca de este tipo de inversiones. Alucinante.

    Por otro lado me imagino que su covarianza con el resto de activos será cercana a -1. Extremandamente interesante de cara a construir carteras eficientes y minimizar el riesgo diversificable.

    Sí señor, muy, muy interesante Jose Pablo.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: