Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » ¿Cómo diseñar un plan de formación? parte 2

¿Cómo diseñar un plan de formación? parte 2

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


En la parte 1 de este artículo, vimos cómo diseñar de un plan de formación a partir de hacer un análisis DAFO, que nos ayudará a situar en qué posición está la empresa y en particular, la posibilidad de poner en marcha nuestro plan de formación. En la etapa 2, debemos de hacer una detección de necesidades para poder pasar a diseñar las acciones formativas que permitan corregir esos problemas.

Etapa 2. Desarrollo operativo del plan de formación.

De acuerdo con la Consultora Mad Comunicación (2002) en esta etapa se diagnostican las necesidades de formación de los colectivos que se implicarán en el plan, se analizan las demandas y ofertas formativas. Además se deben de determinar los objetivos a cubrir, a partir de las necesidades formativas detectadas.

Básicamente debemos transformar las necesidades identificadas en acciones formativas, las cuales nos permitan generar las competencias y capacidades que nuestros empleados necesitan para poder solucionar los problemas detectados.

Las necesidades se pueden establecer a partir de la observación directa o del análisis de los cambios y retos a los que se enfrenta la empresa. De esta forma podemos establecer las competencias ideales de los empleados, es decir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo de un trabajo efectivo y de calidad (Mad Comunicación, 2002)

Las competencias señaladas establecerán el estándar de cualificación que se desea que posea la plantilla (Fundación Tripartita, 2011).

 

Podemos partir de hacer un análisis de tres tipos: organizacional, funcional y categorial. El Asistente para gestionar mi formación (2011), se sugiere hacer una tabla como la siguiente, que a nivel organizacional nos permite establecer nuestras necesidades:

TABLA 1. Nivel organizacional

Posteriormente, basándonos en los cambios más importantes que sufrirá la empresa o que ya está atravesando, debemos determinar si las necesidades detectadas son a nivel organizacional (ORG); a nivel de un área funcional determinada (AF) o personas trabajadoras concretas (PT).

TABLA 2. Necesidades formativas

En la tabla 3, pasamos a hacer un análisis de las áreas funcionales. En este caso se eligieron sólo cuatro: presidencia; administración; técnica e informática. Posteriormente se priorizan las funciones y se determinan las competencias necesarias. Se establece cuáles competencias son requeridas y cuáles son las que cerecen los empleados.

TABLA 3. Nivel funcional

Después hacemos un análisis por categorías y se establece el nivel con el que se considera cada competencia está desarrollada: nivel bueno, nivel óptimo, y nivel bajo.

TABLA 4. Nivel categorial

Finalmente, basándonos en las necesidades detectadas, por niveles debemos de establecer las tres primeras más importes. A partir de ellas formularemos nuestros objetivos y acciones formativas a detalle.

TABLA 5. Prioridades

Para la siguiente parte de este artículo, estableceremos los objetivos formativos plasmados en acciones formativas concretas, y definiremos un presupuesto económico que contemple varios aspectos como los costos por desplazamientos, dietas, materiales, manuales, pago a formadores, etc.

Fuente de consulta:

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (2011). Asistente para gestionar mi formación. Disponible en: http://www.fundaciontripartita.org/orientacion/asistente_para_gestionar_mi_formacion.htm

Mad Comunicación (2002) Los costes de la formación. Guía práctica de la determinación, análisis, cálculo y justificación de los costes de formación. FC Editorial: Madrid.

Anuncios

4 comentarios

  1. Suscribo el comentario de Retta. Simple, práctico y útil.

  2. Retta Geagan dice:

    Simple y práctico, excepcional artículo

  3. […] está la empresa y en particular, la posibilidad de poner en marcha nuestro plan de formación. En la parte 2 se habló de la detección de necesidades para poder pasar a diseñar las acciones formativas. En […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: