Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » ¿Cuánto vale una empresa? Parte II: Valoración por DCF

¿Cuánto vale una empresa? Parte II: Valoración por DCF

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


La valoración de empresas es una técnica compleja, y cuyos resultados dependen en gran medida de las opiniones y valoraciones realizadas por los profesionales que las realizan, lo que juntado a la gran cantidad de técnicas disponibles asegura que no haya dos valoraciones iguales.

En el artículo de hoy quiero hablar sobre una de los métodos más populares, el DCF, que junto con la valoración por comparables forma la espina dorsal y de la valoración empresarial y del análisis fundamental en general.

La valoración por DCF (Discounted Cash-Flows) consiste en calcular los flujos de caja (no los beneficios) que la empresa generará previsiblemente en el futuro, y descontarlos a una tasa (fija o variable) que depende del coste y la cantidad de la deuda de la empresa, y la rentabilidad requerida por los inversores y su dependecia a éstos (Patrimonio Neto o Equity en inglés).

El objetivo del artículo será dar una idea general del mecanismo de cálculo y su sistema, siendo necesario para alguien que quiera realizarlo que consulte libros especializados, para evitar problemas de cálculo, ya que esta herramienta es compleja y debe tratarse con sumo cuidado.

Primero de todo es necesario hacernos con las cuentas anuales de la compañía, lo cual será sencillo si es una empresa cotizada, y más complejo cuanto menores sean los requisitos de publicidad de resultados a los que esté sujeta. En casos generales necesitaremos, balance, cuenta de perdidas y ganancias y si es posible los flujos de caja públicos, que no serán los mismos que calcularemos.

Una vez hemos obtenido los datos de la empresa, seguiremos el siguiente proceso.

  1. Proyección de resultados y cuentas de la empresa al menos 3 años en el futuro (lo recomendable será hacerlo 5 o 10 años, pero a veces esto no es viable o creíble)
  2. Cálculo de los flujos de caja a utilizar y el valor terminal (usualmente será el valor de la última proyección a perpetuidad)
  3. Cálculo de la tasa de descuento WACC
  4. Descuento y suma de los flujos de caja. El valor resultante será el valor de la empresa.

Proyección de resultados: Este proceso es muy complejo, y se basa en el conocimiento específico del profesional sobre el sector. Cuanto más preciso y extenso sea dicho conocimiento, mejor será la valoración realizada, ya que más variables habrán sido tenido en cuenta y con mayor precisión se habrán aplicado en los modelos.

Cálculo de los flujos de caja: Generalmente se calculan los flujos de caja no apalancados de la siguiente manera para cada año.

EBITDA + Depreciación – Capex – Incremento de working capital – Impuestos

Cálculo de la tasa WACC: El weigthed average cost of capital no es más que una media ponderada entre el coste de la deuda multiplicado por el peso del pasivo dentro del total del balance, y por otro lado el coste del neto multiplicado por el peso de este en el balance. El coste de la deuda es fácilmente extraíble de las cuentas anuales (intereses), y el coste del capital propio se puede obtener a través de profesionales que publican estudios de rigor al respecto como por ejemplo Damodaran.

Descuento de flujos de caja: Esta operación matemática no tiene mayor dificultado y es fácilmente realizable. La suma de los valores descontados nos proporcionará el valor global de la empresa.

Como el lector habrá notado, las explicaciones para el cálculo no se han incluido, debido a la complejidad y a la extensión que estoy requeriría, y si alguien quiere alguna explicación solo tiene que preguntar sus dudas y trataré de resolverlas lo mejor posible.

Me gustaría acabar el artículo con una advertencia, esta valoración arroja un precio “justo”, pero dependerá de las premisas debe nuestro modelo, y esto debe tratarse con mucho cuidado.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: