Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Entrevista a Guillermo Meléndez Alonso. Director General de Proyecto Ayuda a Empresas.

Entrevista a Guillermo Meléndez Alonso. Director General de Proyecto Ayuda a Empresas.

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


A veces la vida te da agradables sorpresas. Como que la universidad en la que estudiaste se ponga en contacto contigo porque considera que has tenido una trayectoria profesional interesante y puede que tu experiencia motive a las nuevas generaciones. Y tengan razón o no, siempre es algo bonito de oir.

Os adjunto el texto de la entrevista.

-Háblanos de tu trayectoria en la UAH y qué te queda de tu paso por esta Universidad
-Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por la Universidad de Alcalá. La verdad es que fue extraño: en primero de carrera fui elegido delegado de clase e inmediatamente me metieron en el Consejo de Estudiantes, la junta de la escuela y el Claustro. En segundo, me eligieron presidente de estudiantes y comencé a trabajar como becario en la dirección de la escuela y luego como tesorero del consejo. Hubo momentos muy malos y otros memorables, pero lo más importante era que me gustaba mucho lo que estaba estudiando, sobre todo estrategia, mates financieras y auditoría. Los años pasaron a toda velocidad ahora que lo pienso. Y lo mejor de todo, conocí a Ana. Guardo muy muy buenos recuerdos de la UAH.

-Desde cuándo trabajas en la bolsa y cuáles son tus funciones
-Trabajo en la bolsa desde enero de 2008, pero mis funciones no están directamente relacionadas con el mercado. Estoy en el departamento de Innovación y Desarrollo, así como en Consultoría Internacional. En ambos casos mi función es la misma, llevar la parte financiera (cálculo de costes, precios, presupuestos, evaluación de inversiones, obtención de financiación etc).

-Sabemos que te estás formando para ser bróker, ¿qué te atrae de ese trabajo?
-Me estoy sacando las licencias para operar en renta fija, variable y derivados. La idea es operar para mí mismo y no con dinero ajeno, la verdad. Lo que me atrae del mercado es que si coges un índice y lo analizas econométricamente, descubres que no sigue un paseo aleatorio, y si una serie numérica no sigue un proceso aleatorio significa que sigue alguna ecuación, algún proceso que será más o menos complejo, pero sigue algo… Durante 4 años he estudiado todo lo que ha caído en mis manos sobre análisis bursátil (incluido dos máster, uno en finanzas y otro en bolsa). Lo que me atrae del mercado es su inmensa complejidad matemática y la posibilidad de descubrir métodos de inversión nuevos. En mis ratos libres diseño algoritmos de inversión. Es más divertido de lo que suena, y a veces hasta creo que le estrecho el cerco al “Eureka”.

-También sabemos que has puesto en marcha una iniciativa denominada proyecto ayuda a empresas , ¿puedes contarnos en qué consiste?
Proyecto Ayuda a Empresas es un pequeño sueño que está tomando forma. Su objetivo es doble.
Por un lado, crear una comunidad de excelencia académica cuya finalidad es mejorar las oportunidades laborales de sus integrantes.
Por otro lado, crear una cooperativa de excelencia académica y profesional cuya finalidad es ayudar a empresas en situaciones de dificultad.
La idea era crear una organización para darnos a conocer y, de paso, ayudar a empresas en crisis. No teníamos intención de tener ningún gasto y queríamos ver hasta donde podíamos llegar con esa filosofía. Eso fue en marzo de este año y nos gastamos 17 $ en un dominio .com. Hoy estamos presentes en tres continentes (6 países). La web está valorada por expertos independientes en más de 17.000 $, hemos tenido más de 25.000 visitas y hacen referencia a nuestros artículos empresas como Indra y escuelas de negocio como el IEB. La verdad es que esto es muchísimo más de lo que me habría atrevido a soñar hace unos pocos meses.
Este es el proyecto que más ilusionado me tiene. Pero claro, no puedes entrar en casa y decir “papá, he creado una multinacional por 17 $” y esperar una reacción distinta a “muy bien hijo” sin que levante la vista del libro que esté leyendo. De modo que la fórmula es trabajo, ilusión y ver hasta dónde podemos llegar… Es divertido, la verdad.

-Tienes 31 años y una vida profesional muy intensa, ¿qué dirías a gente de tu generación que aún no ha conseguido su primer empleo o tiene un empleo precario? ¿Cómo animarías a esa gente?
-Es la primera vez en España que personas formadas a nivel universitario no encuentran empleo. Es una situación increíble y desconcertante. No creo que pueda decir nada que pueda animarles; pero que no se den por vencidos y que crean en sí mismos. La situación actual no puede durar eternamente.
En Proyecto Ayuda a Empresas publicamos concursos, subvenciones y otras maneras de financiar ideas de negocio. Si alguien tiene una idea de negocio, quizás en la página pueda encontrar el empujón que necesita.

-La economía parece ser la ciencia de lo inesperado en estos últimos tiempos, ¿cómo ves el futuro?
-Lejano, el presente ocupa todo mi tiempo. En serio, no conozco a nadie que sepa qué va a pasar, y eso no es malo. Simplemente: no inviertas dinero si vas a necesitarlo, sopesa bien los riesgos de lo que estés haciendo y mi mejor recomendación, fórmate lo máximo posible antes de utilizar dinero real en lo que sea que estés haciendo.

Y os dejo el link de la entrevista.

http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=5435&Itemid=34

Un saludo a todos.

Anuncios

4 comentarios

  1. Magdalena Meléndez Alonso dice:

    Hola Guillermo, felicidades, sabes transmitir tu experiencia y motivación para seguir construyendo.

    Lo que me llama la atención es “tenemos los mismos apellidos” y mi inquietud en conocimientos son los proyectos de inversión,

    Saludos

    • Hola Magdalena, gracias por tus palabras.

      Es curioso, eres la tercera persona que, sin conocernos de nada, tenemos los mismos apellidos y compartimos la pasión por la inversión en bolsa.

      Un abrazo.

  2. Jenifer L. Johnson dice:

    Felicidades Guillermo.

    Las palabras de la entrevista transmiten tu espíritu positivo — un espíritu necesario para la construcción del presente y del futuro.

    Saludos,

    Jenifer

    • Muchas gracias Jenifer por tus palabras.

      La verdad es que cada vez que me leo es los medios me sigue resultando igual de raro que la primera vez.

      Y sí, en la actualidad hay que ser positivo. O como mínimo tratar de serlo.

      Y cuidar a tus colaboradores también claro 😉

      Un abrazo.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: