Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Chartismo II: Velas y figuras

Chartismo II: Velas y figuras

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Esta semana quiero profundizar en el análisis técnico, a través de el uso de representación bursátil con las velas, y con el uso de las figuras de análisis más comunes.

Como expliqué la semana pasada, la formación de estas figuras no es más que la representación gráfica de tendencias de mercado, y plasmarlas en gráficos nos ayudará a realizar este análisis.

El análisis con velas no es más que plasmar la información más importante del trading diario de un activo en una figura que muestra máximos, mínimos apertura y cierre del periodo de tiempo elegido (comúnmente 1 día, una hora, una semana, 15 minutos…). Esta información también queda recogida en los gráficos de barras, pero la mejor visualización de las velas las hacen usualmente preferibles.

En mi opinión, el patrón más importante que se debería vigilar con gráficos de velas es el “engulfing” o envolvente. Como dice el nombre, el patrón se forma por dos velas la primera siguiendo la tendencia del activo y la segunda envolviendo a la otra en tendencia contraria. Esto señalaría una ruptura en la tendencia inicial… La psicología debajo de este patrón radica en que ante una tendencia determinada (alcista o bajista) la fuerza y convicción de los operadores de mercado flaquea y en el siguiente periodo de tiempo los operadores deciden tomar posiciones opuestas a las anteriores…

Para aquellos que queráis avanzar más en el mundo de las velas hay gran cantidad de bibliografía al respecto en donde podréis avanzar más y informaros sobre el resto de patrones existentes.

Respecto a las formaciones genéricas, la semana pasada expliqué brevemente el triángulo, como una de las formaciones de continuación. Otras de las formaciones más comunes de continuación son los “pendant” (en español grímpola), y las banderas.

En cambio si nos fijamos en las formaciones más comunes de cambio de tendencia deberemos buscar por islas, suelos redondeados y tazas. Pese a los nombres extravagantes de dichas formaciones las tres tienen bastante fiabilidad, y suelen ser grandes ejemplo que podríamos empezar a buscar antes de invertir en un activo.

  • Islas: Una formación caracterizada por un cambio brusco de tendencia. La formación se forma viniendo de una tendencia bajista (alcista), se crea un gap de mercado bajista (alcista), y la siguiente apertura genera otro gap, en esta ocasión alcista (bajista); creando una especie de isla en el dibujo del mercado.
  • Suelos redondeados (rounded botton): También se puede encontrar en su versión techo redondeado. Consiste en una disminución paulatina de la pendiente y la fuerza de la tendencia bajista, que va formando una especie de curvatura redondeada marcando un suelo muy importante.
  • Taza: De formación muy similar al suelo redondeado, incluye la formación adicional de un “asa” que básicamente es un inicio de tendencia alcista, que desciende ligeramente para comprobar niveles previos y posteriormente continúa de manera alcista.

Así pues, y concluyendo esta introducción al análisis técnico más puro, hemos visto algunas de las principales formaciones y herramientas de dicho análisis, que nos debería permitir identificar tendencias, sus soportes y resistencias, y si existe alguna formación importante reciente o en desarrollo.

Anuncios

1 comentario

  1. Se esperan con impaciencia las siguientes entradas…

    Un saludo Miguel.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: