Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Crisis de deuda griega: La quita voluntaria

Crisis de deuda griega: La quita voluntaria

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Llevamos ya muchos meses escuchando en los diferentes medios de comunicación la posibilidad de que Grecia no devuelva toda la deuda gubernamental. Pero, ¿eso que significa?¿a quién afectarán las quitas?¿ porqué se teme tanto al efecto contagio? En este artículo intentaré explicar estas preguntas.

Tras muchos meses de negociación, y varios planes de rescate, el estado griego se enfrenta con toda probabilidad a una quita. ¿Qué consecuencias tiene esto para Grecia y los griegos? Si la quita (o default) se hiciese de manera desordenada, se generaría un caos económico en Grecia. Hoy día el gobierno Griego prevé superar este año el 170% de deuda sobre el PIB del país, con un déficit alrededor del 8%. Si Grecia decidiese unilateralmente no pagar la deuda, el estado no podría financiarse, lo que significa que no podría tener déficit. Eso implica la quiebra completa del estado hasta la adaptación a un déficit 0. Si ese caso se produjese una posibilidad sería abandonar el euro y devaluar su moneda, a la vez que su nuevo banco central imprimiese dinero para poder pagar funcionarios, pensiones, etc. El problema consecuente sería la capacidad del estado Griego como para generar confianza en su nueva moneda, necesario para que funcione cualquier sistema económico.

La segunda opción es la que actualmente se baraja, una quita ordenada. ¿Qué significa ordenada? Se pide a los grandes acreedores de Grecia (bancos, otros países, grandes empresas y fondos de pensiones, etc) que acepten una pérdida de un determinado porcentaje sobre sus derechos de cobro (el dinero que le prestaron a Grecia). En la última reunión del Eurogrupo se habló de un 50% para poder situar la deuda de Grecia en torno al 120% en unos años (los particulares no se verían afectados en esta quita). Este plan también mantendría a Grecia en el Euro, por lo que la política monetaria seguirá siendo la que decida el BCE. Además en esta opción la UE intentará evitar la activación de los CDS (Credit Default Swaps), que son unos productos financieros que funcionan como un seguro, obligando a una parte a pagar a la otra la deuda no cobrada caso de default sobre la deuda. Es importante decir que no se sabe que sucederá si la UE evita que se activen los CDS, ya que se estaría negando de facto la utilidad de dichos productos que protegen al inversor contra default.

La última opción es que Grecia cumpla con sus obligaciones y devuelva todo el dinero que pidió prestado. Esta es una posibilidad cada vez más compleja debido, fundamentalmente, a la complicada situación económica, que dificulta el crecimiento económico y por tanto los incrementos de recaudación fiscales asociados, que serían un balón de aire para la economía griega. Esta sería la mejor opción para los acreedores de Grecia, pero que sea la mejor para Grecia es discutible, ya que la carga de los intereses es muy importante a tales niveles de deuda.

¿Cuáles son los temores fundados de España (o Italia) debido al contagio? Debido a la probable quita de deuda Griega, los inversores que deciden comprar deuda española, italiana o griega, cada vez optan por no prestarles dinero, debido a que no confían en las posibilidades de los países en devolverles dicho dinero. Además, si los CDS no te protegen contra dicho default, no hay manera de asegurar el cobro. Esto deja en cierta situación de indefensión a los ahorradores/inversores que han prestado dinero a estos países, y sus  consecuentes ventas de deuda complican y encarecen el coste de financiación de dichos países. Debido a esto es por lo que es importante que los países reduzcan su déficit y deuda a niveles sostenibles con su crecimiento económico, con el objetivo de tranquilizar a los acreedores y poder así en situación de necesidad generar déficit (que es necesario para los estabilizadores automáticos de la economía de un país). Así pues, las actuaciones sobre Grecia son tomados por los actores económicos como ejemplo de lo que la UE haría sobre cualquier otro país, y por eso es tan importante lo que suceda con Grecia y el posible efecto contagie que esto cause.

Espero que este artículo haya arrojado un poco de luz a las personas que no llegaban a entender estos eventos, y por supuesto cualquier comentario o pregunta será bienvenido e intentaré responderlo tan bien como pueda.

Anuncios

2 comentarios

  1. Carlos Vela dice:

    Muy buen e interesante artículo que nos ayuda a comprender mejor a los que no tenemos conocimientos profundos de macroeconomía.

  2. Interesante articulo que me ayuda a comprender un poco más este fenómeno de la deuda Griega y de otros, siempre los mismos remedios han traído consigo males mayores, a mi modo de ver, la inversión en la deuda es un negocio que al fina afecta directamente las reducciones fiscales del país y todas las consecuencias de recorte que ya hemos vivido, excelente, gracias.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: