Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Marketing » El futuro de la Oficina Bancaria II: Instrumentalizando el Concepto

El futuro de la Oficina Bancaria II: Instrumentalizando el Concepto

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Ya se vio como se perfila el futuro de la oficina bancaria en el artículo “El futuro de la Oficina Bancaria, Rediseño Operacional y de Mercadeo”, todo apunta a apalancar el despliegue operativo en los desarrollos de nuevas tecnologías que permitan a los clientes utilizar nuevos canales automatizados (internet, teléfono móvil) para la realización de transacciones  comunes, mientras que los asesores de productos contarán con mayores elementos tecnológicos al momento de mercadear a los clientes. De esta forma la carga financiera operativa será reducida para el Banco, mientras que los clientes se beneficiarán de mayor rapidez y comodidad. Veamos ahora cuales serán algunos de los elementos concretos que se podrán apreciar en ésta evolución:

Redes Sociales:

Las entidades financieras utilizarán plataformas como Twitter para enviar promociones y ofertas a sus clientes, otras plataformas como Facebook podrán ser utilizadas para el desarrollo de aplicaciones que permitan vincular cuentas de clientes amigos y facilitar transferencias.

Biometría:

La utilización de características físicas únicas de los clientes, como ser huella digital o rasgos faciales permitirán elevar el grado de seguridad con el que se realizan transacciones a través de medios automáticos como ser cajeros automáticos (ATMs).

Cajeros Automáticos con Seguridad Adicional:

Nuevos desarrollos en éste ya conocido canal transaccional han mostrado características adicionales de seguridad como ser:

  • Requerimiento de huella digital
  • Análisis del iris del ojo
  • Sensores de proximidad y alarmas en caso de que se aproxime una persona al cliente que realiza la transacción.

Cloud Computing:

Toda la información de las diferentes oficinas y ubicaciones geográficas se encontrará descentralizada pero accesible a la vez a través del acceso de los terminales a servidores en la red. Los procesos que actualmente se encuentran centralizados en una oficina podrán ser realizados desde cualquier lugar con acceso a la red.

Context Aware Computing:

De acuerdo a los patrones de: consumo (Tarjeta de crédito), localización (GPS), comunicación (teléfono móvil) o intereses (redes sociales) se podrán construir bases de datos cruzadas que les darán a los Bancos la posibilidad de determinar las preferencias de los clientes y de acuerdo a eso ofrecer productos. Por ejemplo si se determina que un cliente va con frecuencia a un campo de golf y es seguidor de Tiger Woods en Facebook, se le podrá ofrecer vía teléfono móvil laposibilidad de comprar un juego de palos de golf con su tarjeta de crédito con una tasa de interés promocional.

Videoconferencias:

Los requerimientos especiales de clientes, que no puedan ser atendidos por canales automáticos, permitirán que especialistas en atención al cliente de la institución financiera se comunique con el cliente de forma directa a través de terminales para conferencias. El alcance de este recurso también permitirá llegar al cliente en su oficina u hogar.

Smarthphones:

Se podrán desarrollar aplicaciones propias en la entidad financiera que permitan que el cliente pueda realizar consultas, pagos y transferencias a través de menús interactivos y sencillos en su teléfono móvil; eliminando así la necesidad de ir a la oficina bancaria e incluso de ingresar a la página web de la institución financiera.

Near Field Communications (NFC):

El sistema se da origen con la integración de un chip al teléfono móvil, lo que hace que cada vez que se pase el dispositivo por un lector, se pueda identificar al cliente y este pueda pagar por un producto o servicio introduciendo una clave de seguridad. Ésta tecnología permitirá que un cliente pueda en una tienda acercarse al departamento de deportes, recibir ofertas especiales y pagar el producto con solo acercar su teléfono móvil a un determinado estante.

De esta forma se pueden ver que opciones concretas podrán dar luz al camino de la evolución transaccional y comercial de la relación entre bancos y clientes.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: